Ignacio Gutiérrez
Ignacio Gutiérrez

Hizo de lo andaluz un mito literario. Pero tuvo que viajar primero a Nueva York para vincular sus referencias locales con los sentimientos y situaciones de otras partes del mundo, y después, a Argentina, donde se consolidó como uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX. Los documentales Lunas de Nueva York (2015) y Luna grande, un tango por García Lorca (2017) recogen los dos viajes del poeta Federico García Lorca, transcendentales para comprender su obra. Pero no son solo un retrato histórico, sino la búsqueda del rastro del poeta en el presente, la memoria viva de Federico García Lorca en Nueva York y Argentina.

Además, un tercer filme que en estos momentos está en fase de preproducción completará  la trilogía sobre el poeta granadino. Luna Grande, tras su paso por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde consiguió el Premio del Público, será presentado hoy jueves 30 por el equipo de la película en el Cine Sur Nervión Plaza a las 20 horas.

Esta trilogía documental comenzó como una investigación sobre el paso del poeta por la ciudad de los rascacielos en 1929. Surgió de una idea del periodista y escritor Antonio Ramos Espejo sobre su primer viaje transoceánico, según explica el productor ejecutivo de Producciones Cibeles, Pepe Flores. “A medida que avanzábamos nos dimos cuenta de que teníamos contenido para al menos dos documentales y comenzamos a ver la posibilidad de incluso realizar una trilogía”. El proyecto se planteó a Canal Sur y, si ahora se estrena la segunda parte, el tercer capítulo se estrenará a lo largo de 2018.

La directora de cine Paula Ortiz Conversa con el actor Asier Etxeandía en un momento de ‘Luna Grande’.

 

Todavía, un Lorca desconocido

Para el director gaditano al frente de la serie documental, Juan José Ponce, aunque el poeta ha sido estudiado hasta el mínimo detalle, “existe un Lorca desconocido que sorprende en el plano emocional”, comenta. “Sus cartas, que hemos incluido a través de fragmentos locutados por el actor Antonio de la Torre, es un campo por explorar en profundidad”. Aunque su periplo por Nueva York es bastante conocido, ambos filmes muestran datos y facetas de García Lorca no conocidas popularmente. “Hemos sido los primeros en enseñar la tumba de su padre que está en Nueva York”. La historia de su padre no es muy conocida, emigró junto a su mujer, Vicenta, a EEUU y allí murió, la tumba aún permanece en la ciudad estadounidense.

Un tango por García Lorca aborda el viaje del poeta por Argentina y Uruguay, “que ha pasado más desapercibido”, aclara Juan José Ponce. “Y eso que en Buenos Aires, Lorca fue recibido casi como una estrella del cine, allí se relacionó con Neruda, Borges y Gardel; se apasionó con el tango; recorrió el Río de la Plata, dio conferencias y, sobre todo, vio representada Bodas de sangre con un éxito apabullante”, añade.

La tercera parte de la serie también contará otro viaje: cómo Lorca llega a todo el mundo tras su asesinato a manos del ejército franquista en agosto de 1936. Un filme que, según explica el director Juan José Ponce, también tratará de escarbar en la memoria para recuperar la historia de los exiliados y de las personas fusiladas junto a él, como reza escrito en piedra en la fosa común de Alfacar (Granada), lugar donde se dice que fue enterrado el poeta con otros compañeros fusilados: “Lorca eran todos”.

Fotograma del documental ‘Lunas de Nueva York’.

 

Lorca, presente en la actualidad

“Quizás, lo particular de estos proyectos radica en llevar la figura del poeta a la actualidad, al presente, y no quedarnos en un simple documental biográfico o histórico”, según explica el director Juan José Ponce. “Y ahí es donde se encuentra el mayor reto de investigación: en la búsqueda de personas en Estados Unidos, Argentina o Uruguay, que estén íntimamente relacionadas con la obra de Lorca, que la sientan y que la sigan reinterpretando”, añade. Como una actriz que recita versos en los autobuses de Buenos Aires, unos titiriteros o una mujer de más de 90 años, “que de niña se enamoró del teatro de Lorca con una actuación de Margarita Xirgu, y todavía hoy tiene una foto de Lorca enmarcada en el salón de su casa”, recuerda el director.  Personas que aparecen acompañados por la música del Pequeño Vals Vienés interpretada por la cantante Silvia Pérez Cruz y el guitarrista Andrés Herrera ‘Pájaro’.

En este sentido, la serie documental expresa cómo la memoria del poeta andaluz  sigue viva y presente en la cultura. Lo cuenta el productor Pepe Flores: “durante la producción en el rodaje de Nueva York me pidieron autorización para pintar un grafiti aprovechando que un artista de Granada se encontraba en la ciudad, El niño de las pinturas”, recuerda. “El presupuesto de pintura me pareció exagerado para un grafiti pero me convencieron; claro que, cuando vi la fachada de un hotel entero con la cara de Lorca, flipé como lo hacen ahora todos los turistas que acaban haciéndose fotos y ‘selfies’ con Federico”, bromea.

Producir y rodar esta serie documental también ha supuesto un enriquecimiento para el equipo. Para el productor Pepe Flores, lo más importante es descubrir la personalidad de este artista y “ver cómo se formaba en cada uno de estos viajes”. Por su parte, para Juan José Ponce “la gran lección ha sido que fuera de España a Lorca se le quiere tanto o más que aquí”.

 

Distribución internacional y local

Esta serie de documentales podrán verse en primicia en Canal Sur, que es la televisión que ha apoyado el proyecto y que tiene los derechos de estreno en España. Igualmente, Luna de Nueva York, se puede ver en Iberia en los vuelos transoceánicos, un camino que seguirán las siguientes entregas, según informa el productor Pepe Flores. “A nivel internacional estamos recibiendo ofertas de varias distribuidoras y de invitaciones de participación en festivales europeos, como el Festival de Cine Español de Ámsterdam y el de Edimburgo”, comenta el productor, “la verdad es que el Premio del Público del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva nos va a ayudar bastante a conseguir una mayor repercusión de los documentales”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *