Dani Cervantes y Antonio Moreno durante la pasada edición del Shorty Week

Daniel Cervantes y Antonio Moreno, ‘Tomorrow is Monday’, un cortometraje que supone su trabajo más profesional hasta la fecha

28 Mar 2018
Ignacio Gutiérrez
the nest

Tras años realizando cortos y proyectos distribuidos por internet, los gaditanos Daniel Cervantes y Antonio Moreno (que forman la productora Homeless) presentan Tomorrow is Monday en la próxima edición del festival Shorty Week. Se trata de un cortometraje escrito, producido y dirigido por Cervantes sobre una idea original de Moreno, que además participa como actor y coproductor.  Hasta ahora, su trabajo más elaborado y mejor producido supone una apuesta y un avance en la carrera de estos dos realizadores.

 

Dani Cervantes y Antonio Moreno durante la pasada edición del Shorty Week

Dani Cervantes y Antonio Moreno durante el Shorty Week del 2016

Ignacio Gutiérrez: ¿Qué podéis contarnos sobre vuestro último cortometraje sin desvelar demasiado?

Daniel Cervantes (DC): De entrada el espectador no tiene toda la información sobre lo que ocurre. Eso forma parte del encanto del corto, por lo que hay muy poquito que se pueda contar. Podríamos decir que se plantea una conversación entre dos criminales en la mesa de un bar.

Antonio Moreno (AM): Va sobre un par de delincuentes de poca monta que planean su próxima acción después de haber pasado por varias dificultades, aunque en realidad no va de eso.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos con este corto? ¿Tienen que ver con que esté en inglés?

DC: Uno de los objetivos era hacer un corto más “festivalero” de lo que acostumbramos. Internet está muy bien pero nos apetecía movernos por festivales. Que esté en inglés tiene por un lado un sentido comercial, ya que nos beneficia para distribuirlo fuera de España, y un sentido artístico, ya que la idiosincrasia de los personajes hace que los diálogos ganen muchísimo en inglés.

AM: Pues sí que tiene que ver. Me apetecía mucho interpretar un papel en inglés y decidimos hacerlo con vistas al panorama internacional. Mi objetivo es la fama y el dinero, pero me conformo con que nos seleccionen en unos cuantos festivales y, con suerte, recuperar la inversión.

Daniel Cervantes durante el rodaje de 'Tomorrow is Monday'

Daniel Cervantes durante el rodaje de ‘Tomorrow is Monday’

¿Qué novedades presenta este proyecto respecto a vuestro trabajo anterior? ¿Supone un plus de calidad y profesionalidad?

DC: De calidad objetiva desde luego. Está más trabajado técnicamente y esa era la intención desde el principio. Para nosotros ha supuesto más esfuerzo que cualquier otro corto que hemos hecho porque hemos querido hacer las cosas lo más profesionalmente posible, con muchísimo trabajo previo.

AM: La diferencia es que, básicamente, nos lo hemos currado mucho más (sobre todo Dani). Hemos invertido más tiempo y recursos que en todo lo anterior junto, o al menos esa es la impresión que me ha dado a mí, y se nota bastante en cuanto a la calidad del producto final.

 

¿Qué distribución tendrá este cortometraje?

DC: Pretendemos que llegue a festivales dentro y fuera de España. Hemos fichado por LINE UP Shorts, una distribuidora sobre la que tenía referencias y que sé que trabaja genial. Hemos dejado la obra en sus manos y ahora toca esperar y ver cómo funciona en festivales.

AM: LINE UP Shorts llevan desde 2012 distribuyendo cortos con muy buenos resultados. Tenemos mucha confianza en que nos irá muy bien con ellos.

¿Cómo ha sido la producción de este cortometraje? ¿Y el presupuesto y la búsqueda de financiación?

DC: La producción ha sido muy exhaustiva. Nos encanta improvisar y, de hecho, la espontaneidad es parte inseparable de Homeless, pero después de algunos años te das cuenta que cuanto más te prepares algo, más tranquilamente podrás improvisar luego. Ya que si no funciona, siempre tienes un papel que te indica el próximo plano que tienes que grabar.

AM: Para lo que estamos acostumbrados, la producción ha sido apoteósica, pero la verdad es que nos hacía falta para avanzar profesionalmente.

Antonio Moreno durante en un momento del rodaje

¿Y el presupuesto y la financiación?

DC: El corto ha costado ochocientos euros aproximadamente, que no es nada para una productora, pero sí un buen dinero para dos pobretones como nosotros que lo han puesto todo de su bolsillo. Si alguien lee esto y quiere darnos unas monedas o trabajo, que no se lo piense… la productora se llama Homeless por algo.

AM: La financiación en metálico ha corrido completamente de nuestra cuenta, aunque estamos muy agradecidos a todos los que han colaborado y han aportado de alguna manera al corto.

 

Al verlo, da la sensación de que podría tener más desarrollo, ¿por qué algo tan corto? ¿Creéis en los formatos rápidos?

DC: A mí me encantan los cortos, aunque he de confesar que estoy como loco por hacer un largometraje, pero un largometraje por derecho, no un “corto de 90 minutos”. Tomorrow is Monday dura poco porque no puede ser de otra manera, eso es lo que queremos contar.

AM: Podríamos haber desarrollado más la idea, pero creo que alargarlo haría que perdiera la esencia concreta de lo que queríamos transmitir y tampoco queríamos demasiado metraje. Creemos en los formatos rápidos pero hacemos de todo, incluso tenemos un ‘mockumentary’ (falso documental) de hora y media que demuestra que no nos cerramos a nada.

 

Homeless, vuestra productora, utiliza internet como medio de difusión, ¿influyen estos nuevos espacios en el formato y las historias que se cuentan?

DC: Sin duda, en internet vale todo, en una sala de cine por desgracia no, aunque me gustaría que así fuese. A mí lo que más me gusta del audiovisual es experimentar y en internet encuentro el espacio perfecto. Esto no significa que nuestro modelo de producción gire en torno a internet, porque tampoco sería sano artísticamente. Si quisiéramos vivir de internet tendríamos que dejar el cine y empezar a hacer el chufla con retos, videoblogs… y no es lo nuestro.

AM: Pienso que influyen muchísimo, pero nosotros no hacemos contenido para internet. Lo que quiero decir es que internet es una plataforma de difusión más y la utilizamos todo lo que podemos, pero no es nuestro principal objetivo en este momento.

La actriz Laura Porras-Wadley durante el rodaje

¿Cómo ha sido el trabajo de interpretación y dirección de los dos protagonistas?

DC: Con Antonio iba sobre seguro porque ya lo he dirigido mil veces, pero con Laura Porras-Wadley ha sido la primera vez que trabajaba y he flipado. Hubo un par de ensayos previos, uno de ellos conmigo en el que pude hacer algunos apuntes y ya con eso pillaron a la perfección la dinámica entre sus personajes. Son unos fieras, me han hecho el trabajo muy fácil.

AM: Teníamos que interpretar en un idioma que por mucho que dominemos no es el nuestro. Eso hace que el registro sea más complicado de afinar, pero estamos muy contentos con el resultado y ha sido para mí un placer compartir escena con Laura Porras-Wadley, con la que estamos seguros de que volveremos a trabajar.

 

¿Cómo fueron vuestros inicios en el audiovisual?

DC: En el instituto hacía vídeos chorras con unos colegas. No teníamos ni idea de nada pero nos daba igual, lo pasábamos en grande. Creo que ahí empezó todo.

AM: A mí siempre me llamó la atención el cine y antes de Homeless había grabado un par de cortos con colegas, nada importante. Un día Dani me comentó que tenía un proyecto de productora y me apunté sin pensármelo, desde entonces no hemos parado.

 

¿Qué expectativas profesionales y creativas tenéis? ¿El audiovisual es vuestra apuesta firme?

DC: A largo plazo no me imagino viviendo de otra cosa que no sea el cine, lo cual es peligroso porque vivir del cine es una auténtica locura. Yo espero algún día, por lo menos, que mi cine sea sostenible. No quiero irme a vivir a Beverly Hills, solo ganar lo suficiente para seguir haciendo cosas y no tener que perder horas de vida con trabajos que no me motivan en absoluto.

AM: Nos encantaría vivir de esto, pero somos conscientes de que es complicado, más aún cuando el contenido que hacemos no entra dentro de los cánones de lo comercial. Tenemos muchas ganas y vamos a seguir trabajando hasta que a alguien le dé por nosotros o nos arruinemos. Lo que llegue antes.

 

¿Es complicado prosperar en el mundo audiovisual? ¿Todavía es necesario salir de Andalucía?

DC: Es complicado pero se puede hacer, al menos del audiovisual en general, la ficción ya es otro asunto. Por desgracia en la mayoría de los casos sí que hay que irse fuera de Andalucía, aunque creo que  la cosa está cada vez mejor.

AM: Es muy complicado. Pienso que la mayoría en esta industria no consigue gran cosa, y de los que consiguen algo, muchas veces es un pelotazo puntual que no perdura en el tiempo. A veces da la impresión de que es una lotería, pero hay que seguir trabajando para hacer contenido de calidad.

Un momento del rodaje de 'Tomorrow in Monday'

Un momento del rodaje de ‘Tomorrow in Monday’

¿Cómo ves el futuro del cine hecho aquí, en Andalucía?

DC: El cine hecho en Andalucía siempre ha tenido, tiene y tendrá futuro, igual que cualquier otro cine, pero parece que no llegamos nunca a ese futuro. No sé cuáles son los factores que pueden propiciar una mayor valorización del cine y de los profesionales andaluces. Desde luego, que artistas andaluces tengan que abandonar su acento fuera de Andalucía no ayuda en absoluto.

AM: Poco halagüeño, la verdad, al menos a corto plazo. Opino que no se apuesta mucho por el cine de aquí y lo poco que exportamos son los clásicos clichés andaluces. Debemos seguir luchando y apostando por nuestro cine, porque la única alternativa es no hacerlo y esa es una opción que no contemplamos.

 

¿Qué otros proyectos tenéis en preparación?

DC: Dentro de nada publico una serie en internet, una pequeña tontería de capítulos muy cortitos. También estoy montando una especie de documental extraño con material grabado durante mi primer año en Madrid, donde llevo ya casi dos por trabajo. Antonio me insiste en que hagamos la segunda temporada de P.A.C.O. y estoy seguro de que acabaremos haciéndola.

AM: Tenemos varias cosas en mente, como la tercera entrega de la saga Transportister, o la segunda temporada de P.A.C.O., pero aún debemos estudiar cuál será el siguiente paso.

 

¿Es posible aunar la creación personal y la rentabilidad?

DC: No sé, yo no lo he conseguido todavía y no sé si lo conseguiré. Supongo que es cuestión de estar en el lugar adecuado y en el sitio adecuado…

AM: Yo creo que sí que es posible, siempre y cuando tus creaciones personales coincidan con lo que se considera comercial. También cabe la posibilidad de dar la campanada con alguna idea original e innovadora, lo cual espero que sea nuestro caso algún día, pero sabemos que salirse del tiesto rara vez da monedas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.