La sensación europea del año, que ya triunfó en Cannes, obtiene cinco estatuillas en los premios EFA del cine europeo celebrados en Sevilla: mejor película, director, guión, actriz y montaje

avila
15 Dic 2018
Alejandro Ávila

Era la favorita. Y Sevilla le ha dado suerte: Cold War ha triunfado en los premios EFA del cine europeo llevándose cinco estatuillas y consagrándose como la mejor película europea del año. Menos el de actor, se llevó todas las categorías para la que estaba nominada esta sencilla y bonita historia de amor, que derrocha belleza en cada fotograma.  Sus éxitos en Cannes le precedían, tal y como analizó nuestro crítico Víctor Esquirol en esta previa.

El primer premio de la noche para Cold War ha sido por mejor guion, sumando luego el de mejor director, actriz, guion y montaje (concedido en noviembre). Pawel Pawlikowski ha reconocido con humildad que se sentía “un impostor” recibiendo el premio en dicha categoría, porque reescribe sus guiones constantemente, dejando que las localizaciones y los actores aporten parte de la energía de cada escena. Así lo contó su montador, en una de las charlas que se han celebrado en las vísperas de los premios.

Cold War

Después le han seguido el de mejor actriz, para Joanna Kulig, mejor actriz, que interpreta a Zula, quien lucha por su amor, por encima de telones de acero y guerras frías, hasta conseguir dar con su amado Wiktor en París.

Terrenal, duro, descomunal. Como la pasión de Cristo, en un barrio miserable a las afueras de Roma. El trabajo de Marcello Fonte en Dogman a las órdenes de Mateo Garrone se ha llevado el merecidísimo premio al mejor actor. Todo sonrisa, ha bajado en mitad de la gala a la sala de prensa, luciendo su estatuilla y su chaqueta de coloridos bordados.

Dogman. Matteo Garrone

Dogman. Matteo Garrone

El único premio sería para una producción española ha sido en la categoría de animación: la película Un día más con vida (Raúl de la Fuente, Damian Nenow), basada en el libro de Ryszard Kapuscinski. Nenow ha recordado que este año, la producción europea habla intensamente sobre la Guerra Fría, “es algo terrorífico. porque sigue pasando. Kapuscinski decía que debe permanecer unidos y no confrontar entre este y oeste, norte y sur… mirar a a los ojos de la gente”.

Carmen Maura, emocionada hasta las lágrimas

No ha sido el único premio de aires patrios. Carmen Maura se ha emocionado hasta las lágrimas al recibir su premio honorífico. Mezclando inglés, español y francés, Maura ha puesto la nota emotiva y humorística de la noche”. El mismísimo Wim Wenders la ha recibido dirigiéndose a ella en español: “Hola, querida Carmen, todo se ha dicho. ¿Te acuerdas de que hace 30 años nos encontramos por primera vez en el premio europeo del cine? Yo soy hoy el hombre al borde de un ataque de nervios y tú eres la reina del cine europeo”.

“Es la primera vez que lloro así. Nunca me pasa así, porque normalmente consigo ser actriz. Me siento muy feliz con este premio, mola cantidad… Estoy muy orgullosa de ser una actriz española, se lo dedico a todos los actores españoles. Mi primera vez en esta ceremonia fue en 1988, hace 30 años, cuando me nominaron por Mujeres al borde de un ataque de nervios. Iba de rojo y me terminaron dando el premio”, ha confesado Maura.

Y la cosa no ha terminado ahí: con todo el arte del mundo, la actriz septuagenaria se ha marcado un baile flamenco, antes de abandonar el escenario. Esta noche, parecía, se habría quedado a vivir allí, derrochando felicidad y buen rollo. El toque humorístico lo ha puesto otra chica Almodóvar, Rossy de Palma, que ha aparecido con un elegantísimo traje de gitana negro y con un chal que hacía de cola.

La otra nota cómica la ha puesto, precisamente, el ganador de la mejor comedia Armando Iannucci (La muerte de Stalin), que ha explicado que fue censurada en Rusia, argumentando que “no tenía valor artística”. Con la estatuilla en la mano, le ha hecho una ‘pedorreta’ al gobierno ruso

Ralph Fiennes, por una Europa unida

En un emotivo discurso, Ralph Fiennes, otro de los premios honoríficos de la noche, el actor británico ha incidido en uno de los mensajes recurrentes de la noche: una Europa unida frente a los populismos y enfrentada al reto del Brexit.

El tercer premio honorífico ha sido para el cinesasta griego Costa-Gavras. “Es un gran honor. Quiero agradecerle este premio a Wim Wenders. Hoy estamos todos juntos, desde diferentes países, civilizaciones y lengas, demostrando que podemos estar juntos y aceptarnos. Así deberíamos seguir”, ha dicho el director de obras como Amén Missing.

Girl

El premio de la crítica Fipresci ha sido para Girl, la película del jovencísimo Lukas Dhont, sobre una adolescente transexual cuyo mayor deseo es ser bailarina. Dhont ha dedicado su premio al actor protagonista, Viktor Polster, “desde que lo conocí, sabía que iba a hacer este papel” y a Nora Monsecour, la chica en la que está basada la película, “es la base de esta película, mi heroína personal”.

Palmarés completo
Mejor Película

Pawel Pawlikowski por Cold War

Mejor Director

Pawel Pawlikowski por Cold War

Mejor Actor

 Marcello Fonte por Dogman

Mejor Actriz

Joanna Kulig por Cold War

Mejor Guion

Pawel Pawlikowski por Cold War

Mejor Documental

Jane Magnusson por Bergman- A Year in a Life

Premio del Público

Luca Guadagnino por  Call me by your name

Premio Fipresci de la Crítica

Luca Guadagnino por  Girl

Mejor Animación

Raúl de la Fuente, Damian Nenow por Un día más con vida

Mejor Montaje

Jarosław Kamiński por Cold War

Mejor Diseño de Producción

 Andrey Ponkratov por Leto

Mejor Diseño de Vestuario

 Massimo Cantini Parrini por Dogman

Mejor Maquillaje y Peluquería

 Dalia Colli, Lorenzo Tamburini y Daniela Tartari por Dogman

Mejor Música Original

Christoph M. Kaiser y Julian Maas por 3 Days in Quiberon

Mejor Diseño de Sonido

André Bendocchi-Alves y Martin Steyer por The Captain

Mejores Efectos Visuales

Peter Hjorth por Border

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *