Cine Inclusivo en el Medio Rural

La asociación Cinejoven Dospuntocero organiza este mes de julio la tercera edición del campo de voluntariado juvenil Cine inclusivo en el medio rural

Ignacio Gutiérrez Torrejón
16 Jul 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón

El municipio de Alboloduy, en la Alpujarra almeriense, se transforma durante las próximas semanas en el escenario de ocho cortometrajes. Comedia, ficción, musicales, incluso documentales. Será la primera incursión en el cine para la mayoría de las personas que participen en ellos, pero trabajarán mano a mano con un grupo de veinte jóvenes del taller anual de cine que se ofrece en Down Almería.

Se trata de la tercera edición del campamento Cine Inclusivo en el Medio Rural organizado por la Asociación Cinejoven Dospuntocero del 14 al 28 de julio de 2019, que propone utilizar el cine como una herramienta de inclusión social y de dinamización rural.

Según explica la coordinadora del campamento y directora del Festival Cinejoven de Almería, Loles Peña, el proyecto comenzó con un programa de formación como técnicos audiovisuales para personas con discapacidad intelectual. “Algo que no se había hecho antes en España”, recuerda Peña. “Nos dimos cuenta de que había mucha gente que tenía una dificultad añadida para contar su propia historia”, comenta.

El buen resultado de la iniciativa les animó a extenderlo a otros colectivos. “Hemos trabajado con mujeres mayores en núcleos rurales para hacer documentales, en barrios conflictivos como El Puche de Almería y en institutos”.

Los campamentos de la Asociación Cinejoven Dospuntocero comenzaron hace cinco años, al principio solo para personas con discapacidad. Desde hace tres ediciones la inclusión es el principal objetivo.

“En la primera semana, veinte personas sin discapacidad aprenden lenguaje audiovisual y realizan cuatro cortometrajes”. Igualmente, reciben formación para “trabajar en equipo y mejorar la asertividad y autoestima para cambiar el punto de vista sobre las etiquetas que nos ponemos a nosotros mismos y que a su vez revertimos hacia los demás”, aclara Peña.

Durante la segunda semana se incorporan veinte jóvenes con síndrome de Down del taller anual y entran en el campus como compañeros y realizan juntos cuatro cortometrajes más. “Los voluntarios no son sus monitores y siempre les decimos que si no se ponen las pilas, los chavales con síndrome de Down les dan quince mil patadas, porque llevan todos estos años dando clases”, señala la coordinadora del campamento. “Han ganado festivales de cine y son la leche”.

Un momento de la anterior edición de Cine Inclusivo en el Medio Rural.

Un momento de la anterior edición de Cine Inclusivo en el Medio Rural.

Como si fuera un festival de cine, el campamento, realizado junto al organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, termina con una gala de clausura en la que se proyectarán los ocho cortometrajes. “Participa todo el mundo, tanto ahora como el pueblo en el que estuvimos antes en Padules, se han volcado y siempre hacen como una pequeña verbena y participa en los cortos”, comenta.

Además, durante las dos semanas de campamento, se realizarán actividades complementarias como dos sesiones de cine de verano con películas relacionadas con la discapacidad, dos sesiones de cinefórum con profesionales del sector audiovisual, una gymkana audiovisual, y el reto 120M, que consiste en la creación en grupos de cuatro propuestas de actividades culturales inclusivas.

 

Una apuesta por el cine y los festivales inclusivos

La Asociación Cinejoven Dospuntoscero surgió de la preocupación de Loles Peña, al frente del festival CineJoven, por promover la inclusión en el cine. “Quería que las personas con discapacidad participaran, pero entendía que si nosotros, como asociación, no íbamos a otras asociaciones, no se iban a sentir invitados”.

Para Loles, que además es presidenta de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAM), “los festivales de cine y todos los sectores culturales tenemos la obligación de adaptar y de incluir”. Cinejoven Dospuntoscero ha recibido la bandera de Andalucía y el premio Andalucía Joven.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *