Luis Tosar Festival de cine de Almería
Juan Gabriel García
Juan Gabriel García

Del 17 al 24 de noviembre la provincia de Almería se sumerge en la magia del séptimo arte a través del XVII Festival Internacional de Cine de Almería – Fical 2018. Cortos, largometrajes, sección a concurso de óperas primas, mesas redondas, clases magistrales, presentaciones de libros y los esperados homenajes con el Premio ‘Almería, Tierra de cine’, constituyen la columna vertebral de una consolidada apuesta por el audiovisual que reafirma y fortalece la estrecha relación de Almería con el celuloide.

Luis Tosar se convierte en el primer nombre propio protagonista. El actor será el homenajeado en la gala de inauguración, que ha tenido lugar este sábado, 17 de noviembre, en el Auditorio Maestro Padilla a partir de las 20 horas con la presentación de Llum Barrera. Tosar ha participado en rodajes almerienses de películas como El niño (Daniel Monzón, 2014) o Toro (Kike Maíllo, 2015), y en la actualidad se erige en uno de los intérpretes de nuestro cine con más personalidad y capacidad para adaptarse a cualquier personaje. El sábado por la mañana Tosar destapará su lucero en el paseo de la fama de Almería, enfrente del Teatro Cervantes, uno de los epicentros del festival.

Tras la inauguración se ha proyectado el documental Azul Siquier, dirigido por Felipe Vega, una aproximación a la obra y personalidad de uno de los fotógrafos más trascendentes de la vanguardia española de este arte, el almeriense Carlos Pérez Siquier, que tantas veces ha inmortalizado su tierra y que fue uno de los impulsores de la revista AFAL, clave en el desarrollo de la obra de numerosos artistas en los sesenta.

Alison Doody en Indiana Jones Y La Última Cruzada (1989).

Alison Doody en ‘Indiana Jones y La Última Cruzada’ (1989).

Allison Doody, actriz que interpretó a Elsa en Indiana Jones y la última cruzada (1989) de Steven Spielberg, cinta de la que se cumple el treinta aniversario de su rodaje en Almería, recibirá el Premio ‘Almería, Tierra de cine’ el próximo miércoles, 21 de noviembre, el mismo día que se celebra la gala del audiovisual almeriense (21:30 horas, Teatro Cervantes), donde se da protagonismo a los creadores de esta provincia.

Allison Doody, que ha tenido una carrera intermitente, alcanzó el punto más álgido de su trayectoria con esta película en cuya ficción juega con los personajes que interpretan Harrison Ford y Sean Connery. La presencia de Doody en las localizaciones almerienses de la tercera entrega de Indiana Jones alcanzó especial relevancia en la secuencia rodada en el interior de la Escuela de Artes, en pleno centro de la ciudad, y al lado del paseo que contará con una estrella con su nombre.

Bo Derek, la mujer perfecta, como se conoció a esta actriz en los ochenta a raíz de su personaje en la divertida 10, la mujer perfecta (1979), de Blake Edwards, recibirá su Premio ‘Almería, Tierra de cine’ en la gala de clausura de Fical. Ese momento se producirá el sábado, 24 de noviembre, en el Auditorio Maestro Padilla a partir de las 21 horas, en una gala que volverá a conducir Cayetana Guillén Cuervo.

Bo Derek, una de las protagonistas del Festival de Cine de Almería.

Bo Derek, una de las protagonistas del Festival de Cine de Almería.

Bo Derek participó en uno de los capítulos de Reina de espadas, serie que se rodó íntegramente en la provincia en el 2000 con un holgado presupuesto. En aquella producción, que tuvo como principal punto de rodaje en Almería al poblado Fort Bravo, participaron intérpretes españoles como Elsa Pataky o José Sancho, y otros internacionales muy populares como David Carradine. El capítulo en el que participó Derek se titula The witness y está dirigido por Peter Ellis.

 

Secciones de Fical.  Cortos y largos

Los cortometrajes vuelven a ocupar una parte esencial de esta cita. Y las cifras no dejan lugar a dudas respecto a la importancia de este evento para el cine emergente. Este año se han recibido casi 2.500 cortos procedentes de los cinco continentes. Tras una ardua tarea por parte del comité de selección, se ha configurado una sección a concurso que contiene 39 obras.

'Carmen y Lola', un corto de Arantxa Echevarría que se proyectará en el Festival de Cine de Almería.

‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría que se proyectará en el Festival de Cine de Almería.

Y la sección oficial de ópera prima, la apuesta que hace unos años hizo Fical por el largo, también muestra datos sorprendentes. 102 es el número de películas que se han inscrito en el Concurso Nacional de Ópera Prima para diseñar finalmente una sección con seis títulos: Carmen y Lola (Arantxa Echevarría, 2018 ), Con el viento (Meritxell Colell, 2017), Dhogs (Andrés Goteira, 2017), Matar a Dios (Caye Casas y Albert Pintó, 2017), Sin fin (César y José Esteban Alenda, 2018)  y Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino, 2018).

Los largometrajes se proyectarán cada noche, a las 21 horas (menos el miércoles por coincidir con la gala almeriense, ese día el largo se exhibirá a las 18:30 horas), en el Teatro Cervantes, una película al día, desde el domingo y hasta el viernes. Todas las proyecciones programadas por Fical son con entrada libre hasta completar el aforo. Los cortos también se verán en el Cervantes.

Además de las óperas primas habrá otras muchas secciones en las que se podrán ver largos. En la sección Europeos en Almería se proyectarán las películas con rodaje en la provincia Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981), La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984) y Manual de un tacaño (Fred Cavayé, 2016).

Fical Social proyectará Campeones (Javier Fesser, 2018) en el Centro Penitenciario de Almería. Fical para niños traerá la película de animación Condorito (Alex Orelle, Eduardo Schuldt, 2017). Se presentarán las películas de dos realizadores almerienses: Marisa en los bosques (Antonio Morales, 2017) y T R Y (Ángel Haro de Rosario, 2018), ambas en el Teatro Apolo. Otros largos que se podrán ver durante estos días en Fical son: Pin Cushion (Deborah Haywood, 2017), y Familia (1996), de Fernando León de Aranoa, que impartirá una conferencia en el salón de actos del Instituto Albaida bajo el título ‘¿Cómo hice mi primer largo?’.

Otras actividades

Los libros sobre cine también tendrán su espacio. El martes 20, a las 20 horas, en el Teatro Apolo se presentará el libro colectivo John Casavettes. Interior noche, coordinado por José Francisco Montero. Tras la presentación de la obra se proyectará Una mujer bajo la influencia, cinta dirigida por Casavettes en 1974.

El jueves 22, a las 20 horas en el Patio de Luces de la Diputación provincial, se presentará la segunda edición de la guía Cine, de la colección del Instituto de Estudios Almerienses Guías de Almería: Territorio, cultura y arte. Se trata de la obra colectiva actualizada que se publicó en 2011, con prestigiosas firmas, donde se exponen los principales capítulos del cine rodado en la provincia de Almería con una parte nueva que abarca lo ocurrido desde ese año y hasta la actualidad, con episodios tan relevantes como los rodajes de Exodus: Dioses y reyes, Juego de tronos o Wonder Woman 1984.

‘Música y cine, Ennio Morricone y otras vanguardias’, una clase magistral del director Kike Maíllo, mesas redondas , las fotos del VI Concurso Internacional de Fotografía ‘Almería, tierra de cine’, los cortos del Maratón 48×3, el V Concurso de Cortos Nacional Gallo Pedro de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, taller de cine documental Plano inclusivo, taller de videoarte Wolf Vostell, talleres infantiles, VI Concurso Municipal Audiovisual Contra la Violencia de Género ‘Miradas adolescentes’, una sesión de Carlos Bayona dj, el VI Festival Tapas de película, visitas a la Casa del Cine…, entre otras propuestas que también viajan por la provincia, nos recordarán hasta el 24 de noviembre que el cine en Almería irradia una luz especial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *