avila
Alejandro Ávila

El estreno mundial de La enfermedad del domingo, cuarto largometraje del malagueño Ramón Salazar, ha sido la muestra más visible de la presencia andaluza en la 68ª Berlinale. Coproducida por Netflix, y a las puertas del 20º aniversario del estreno en la prestigiosa cita berlinesa de Solas (Benito Zambrano, 1999), la película que consolidó los cimientos de la industria del cine andaluz, La enfermedad del domingo prueba la buena salud de la industria y los autores andaluces, pero en estos días ha habido muchos otros profesionales del sector que han buscado en Berlín un impulso para sus futuras propuestas.

Numerosos productores andaluces que han acudido a la Berlinale y el European Film Market para financiar sus películas, buscar socios y desarrollar sus proyectos y, como informamos, la Andalucía Film Commission (AFC), también ha estado presente un año más para informar de las ventajas de rodar en Andalucía. Uno de los productores destacados ha sido Guillermo Rojas, seleccionado por el prestigioso Berlinale Talents, que elige todos los años a 250 cineastas, para potenciar el proceso creativo de los cineastas invitados. El productor cordobés, fundador de Summer Films, estrenará su ópera prima, La última cita, en otoño de este año y ha buscado distribuidoras para sus producciones Tierras solares, dirigida por su socia Laura Hojman, y Qué será de nosotros cuando las chicas dejen de bailar.

El productor y director sevillano Bernabé Rico ha estado cerrando acuerdos de ventas internacionales de Las heridas del viento, ganadora de un premio del cine andaluz Asecan, y buscando coproducción para su estreno como director de largometraje, El inconveniente, junto con sus socios de La Claqueta. Por su parte, Olmo Figueredo ha estado trabajando en El viaje más largo, documental sobre la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes dirigido por Manuel H. Martín. La sevillana Marta Velasco (Áralan Films) ha acudido a Berlín con La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo, que está en fase de financiación.

Vanesa Benítez y Daniel Méndez (Mano Negra Films), directora y productor de Rota n’ Roll, han estado cerrando acuerdos de ventas internacionales para su documental sobre la base estadounidense, y El camino de Alá, una coproducción con Uruguay y Brasil. Asimismo, han presentado proyectos de coproducción para Todo vale, Greencreepers y The daydreamers. El director sevillano Carlos Violadé y su productora Sara Fijo han estado cerrando acuerdos para Tierra roja, su ambicioso proyecto sobre una expedición que viaja a Marte.

David Pareja, director del documental Indestructible, el alma de la salsa protagonizado por el cantaor flamenco Diego El Cigala, ha estado buscando distribuidor y coproducción para Break Nation, un documental sobre la industria de la música electrónica en Andalucía en la década que va de 1992 a 2002.El productor malagueño José Antonio Hergueta (MLK Producciones) o Eduardo Trías (LVillage Media) han sido otros de los cineastas andaluces presentes en la cita berlinesa.

Finalmente, los directores de los festivales de cine andaluces han buscado películas para sus programaciones de este año, como es el caso de Manuel H. Martín (Festival Iberoamericano de Huelva), José Luis Cienfuegos (Festival de Sevilla) o Juan Antonio Vigar (Festival de Málaga), que ha presentado Mafiz, el flamante mercado del cine iberoamericano que abrirá sus puertas entre el 13 y el 22 de abril de este año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *