avila
Alejandro Ávila

Un thriller visceral con ecos de western. Así ha descrito Juan Gordon Intemperie, la próxima coproducción de su compañía, Morena Films, y la productora andaluza Áralan Films (Oro, Asesinos inocentes, Los niños salvajes), de Marta Velasco. Variety ha sido la publicación elegida para dar la exclusiva desde Cannes: el director lebrijano Benito Zambrano dirigirá la adaptación de la novela de Jesús Carrasco, y Luis Tosar la protagonizará.

La película está ambientada en la posguerra española y narra la amistad entre dos marginados, un pastor y un niño que huye de las autoridades. En declaraciones a Variety, Zambano ha explicado que la historia se enclava en un ambiente rural “pobre, analfabeto y miserable. Un lugar primitivo donde el tiempo se ha detenido en una polvorienta atmósfera de sequía”.

Luis Callejo (Tarde para la ira y Kiki, el amor se hace) forma parte del elenco y los guionistas encargados de la adaptación son Daniel y Pablo Remón, que ya escribió No sé decir dios, protagonizada por Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas. La producción cuenta con el apoyo de Televisión Española y Movistar+.

El cuarto largo de Zambrano

Intemperie es el cuarto largometraje de ficción del director sevillano, tras Solas, Habana Blues y La voz dormida, que se estrenó en 2011 en el Festival de San Sebastián. Habana Blues lo hizo en Cannes y Solas, en Berlín, suponiendo el despegue de la industria cinematográfica andaluza. Su ópera prima le supuso éxitos tan sonados como el premio del público en la Berlinale y el Goya al mejor director novel.

Benito Zambrano presentando ‘Habana Blues’

 

Según informa Europa Press, Zambrano ha comenzado un casting en Ciudad Real para niños de entre 10 y 14 años y niñas de entre 8 y 10 años, que hagan de hermanos del chico protagonista. Según explican desde el departamento de casting, los menores no necesitan experiencia previa y el rodaje se desarrollará entre julio y mediados de septiembre de este año.

Libro del año
Intemperie

Intemperie

La novela en la que está basada la película tuvo una gran repercusión en la Feria del Libro de Frankfurt.  Intemperie declarado el mejor libro del año en España y Holanda, se han publicado más de una veintena de ediciones, distribuido en más de treinta países y vendido más de 80.000 ejemplares tan solo en España. Tiene hasta su propia versión en viñetas.

Morena Films, que ha inaugurado Cannes con Todos lo saben (Ashgar Farhadi), compró los derechos de adaptación cinematográfica en 2013. En una entrevista con El Cultural, el escritor extremeño afincado en Sevilla aseguraba que “la relación con la productora es muy buena; la elegimos, de hecho, porque había cierta sintonía artística”.

La novela se vertebra sobre tres personajes: un niño, un pastor que lo protege y un alguacil. “Los personajes representan el mal, el bien y la inocencia“, según comentaba en su momento Elena Ramírez, la directora de la editorial Seix Barral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *