1.447 grabaciones, 130 millones de euros y 23.500 empleos consolidan Andalucía como tierra de cine en 2018

avila
16 Sep 2019
Alejandro Ávila

Richard Gere, Juego de Tronos y Terminator. Son solo algunos de los hitos que han vuelto a consolidar Andalucía como tierra de cine. La Andalucía Film Commission, el organismo encargado de atraer rodajes a la región, ha presentado este lunes los datos de 2018 en su memoria de actividades y rodajes. Y no pueden ser más halagüeños. Por cuarto año consecutivo, Andalucía ha batido su récord histórico de rodajes, con 1.447 grabaciones. Desde hace 20 años, se han rodado en Andalucía cerca de 17.000 producciones.

Tipología de rodajes en 2018. Fuente: AFC

La temporada final de Juego de Tronos o el desembarco de The Crown, las dos series más caras de HBO y Netflix, han generado, junto al resto de producciones rodadas en la región, un impacto económico de más de 130 millones de euros y la creación de 23.500 puestos de trabajo. El ascenso de las tres cifras han ido de la mano, creciendo un 3% (rodajes), un 6% (impacto económico) y un 8% (empleos) respecto al año anterior.

Escena de Juego de Tronos en Itálica (Sevilla)

Escena de Juego de Tronos en Itálica (Sevilla)

Andalucía ha sabido aprovechar el auge global de las series de televisión y plataformas digitales, convirtiéndose en fuente de inversión, empleo de los profesionales andaluces y escaparte turístico mundial. La serie británica Motherfatherson, protagonizada por Richard Gere, convirtió el Parlamento de Andalucía en escenario de su thriller, mientras Alberto Rodríguez ha retrotraido la provincia de Sevilla a la época del monopolio del comercio con las Indias, Recuerdos de la Alhambra ha convertido el monumento en lugar de culto para Corea del Sur.

La apuesta nacional por la ficción seriada ha encontrado su eco en Andalucía con series como Brigada Costa del Sol, La otra mirada, Toy Boy, Allí abajo o Los nuestros.

El liderazgo europeo

Las productoras europeas siguen siendo las que más confían en Andalucía como escenario de sus producciones. Tres de cada cuatro rodajes son europeos, seguidos tímidamente de americanos (12%) y asiáticos (9,5%). Tim Miller, Sally Potter, Patty Jenkins o Reed Morano son algunos de los nombres de cineastas de prestigio internacional que han apostado por Andalucía para sus próximas películas.

Y no cualquieras. La Alcazaba de Almería aparecerá en la segunda parte de Wonder Woman, la superheroína más importante del momento, protagonizada por la israelí Gal Gadot.

Wonder woman

No es la única estrella del cine que dejó ver el año pasado en Andalucía. Salma Hayek y Javier Bardem, a las órdenes de Sally Potter (The Party), se acercaron al desierto de Tabernas (Almería) para rodar Molly. Mientras Tim Miller, director de Deadpool y productor de la serie de animación Love, Death + Robots, conectado con Andalucía a través del estudio de animación sevillano Blow) rodaba en Níjar (Almería) la próxima película de Terminator.

Reed Morano, tras triunfar en los premios Emmy por su trabajo de dirección en The Handmaid’s Tale, transformó el casco histórico de Cádiz en un cóctel de explosiones, especialistas y superestrellas como Jude Law (The Pope) o Blake Lively (Café Society).

El cine de otros lugares del mundo, como la prestigiosa cinematografía iraní, ha encontrado en Málaga y Cádiz, localizaciones para El hombre sin sombra (Alireza Raisian), protagonizada por la estrella iraní Leila Hatami (Oso de Plata en Berlín) y la actriz malagueña Elena Martínez.

Por su parte, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha señalado que hay un gran ámbito de mejora en la industria cinematográfica y en sus relaciones con la administración pública y las oportunidades que tenemos de futuro. El cine genera empleo, actividad económica y riqueza, pero sobre todo, nos permite visualizarnos en el mundo. Tenemos el gran reto de aprovechar ese espacio”.

Carlos Rosado, presidente de la AFC, ha recordado la importancia de los rodajes de productoras británicas en Andalucía y la necesidad de un plan de contingencia andaluz frente al Brexit también en el ámbito audiovisual. Marín ha recogido el guante y señalado que “el mercado británico es muy interesante. El Consejo de Gobierno ha puesto en marcha 112 medidas para ofrecer garantía jurídica. El cine está contemplado dentro de esas 112 medidas”.

Imán para el talento nacional

Andalucía también actúa como un imán para el talento nacional. Benito Zambrano, el trío de directores de Handía, Miguel Ángel Vivas, Fernando Colomo, Paco R. Baños o Santi Amodeo han apostado por las localizaciones andaluzas para sus próximas películas. Así, Zambrano abrirá el Festival de Valladolid con Intemperie (Áralan Films, grabada en Orce (Granada)) y La trinchera infinita (La Claqueta), rodada en la Sierra de Huelva, competirán por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Juande Mellado, director de RTVA, ha recordado que la televisión pública invirtió el año pasado 9 millones de euros en 68 obras audiovisuales, entre ellas 35 largometrajes. “Canal Sur siempre ha estado del lado del cine, queremos mejorar esas relaciones y trabajar con el sector, para ver cómo podemos mejorar”, ha afirmado.

 

Algunas, como Tu hijo, que convierte la Sevilla nocturna en un escenario de aires neoyorquinos, ya han recogido sus frutos con el Asecan a mejor director para el sevillano Miguel Ángel Vivas y la nominación al mejor actor para José Coronado en los premios Goya.

Televisión y publicidad

En cuanto a programas de televisión, Europa sigue liderando, aunque han sido varias las producciones llegadas de otros continentes como Asia o América. Coreanos, japoneses o malasios han apostado por Andalucía para hablar de viajes, cultura, gastronomía, paisajes y monumentos andaluces.

En cuanto a la publicidad, Haper´s Bazar, Nike, Jack and Jones, o Next son solo algunas de las muchas marcas que han elegido Andalucía para sus reportajes y catálogos de moda.

Para seguir atrayendo rodajes, la Andalucía Film Commission destaca la importancia de que la Junta de Andalucía haga una apuesta estratégica por el sector audiovisual, con “cambios ambiciosos” y apunta que su fomento es “la puerta de entrada más potente para el desarrollo de la industria audiovisual”.

Paco R. Baños y Natalia de Molina

Para ello, la AFC cree que hay que fortalecer su propia estructura y la de la Red de Ciudades de Cine, apostar por la formación de los profesionales andaluces, desarrollar la Ley del Cine y crear instalaciones para rodar en interiores, como platós (la ciudad del cine de Almería), blacklots o platós acuáticos (Cádiz). El vicepresidente de la Junta se ha comprometido a que “el plató acuático entrará en los presupuestos de 2020 del gobierno andaluz”.


Un comentario sobre “Andalucía vuelve a batir su récord histórico de rodajes

  1. Que bueno que el Cine no solo pague bien a las estrellas sino que de trabajo a mucha gente que verdaderamente lo necesita para ellos y su familia.
    Supongo que la cercanía al ambiente artístico despertará en muchos españoles la inquietud por hacer Cine también.
    ¡En buena hora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *