Claqueta de 'Tu hijo'

La Consejería de Cultura crea una línea de ayudas de creación de guion audiovisual (hasta 3.000 euros), amolda las de producción al nuevo escenario de la crisis sanitaria y compensa a las salas de cine cerradas

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
19 May 2020
Redacción filmAnd

Tras varias semanas de encuentros con el sector cultural, la Consejería de Cultura ha anunciado este martes la puesta en marcha de tres subvenciones: creación artística (1,2 millones), compra de libros para bibliotecas (medio millón) y apoyo a las salas y espacios con programación cancelada por la crisis sanitaria (1,3 millones).

En el ámbito audiovisual, destaca que el Gobierno de Andalucía crea las ayudas a la creación de guiones audiovisuales, como establece la Ley del Cine, y la modificación de las órdenes reguladoras de las ayudas en materia de producción y promoción audiovisual. En total, serán 15 millones de euros al sector cultural que «se inyectarán de manera directa».

La línea de ayudas a la creación artística (expresiones literarias, dramáticas, coreográficas, musicales, de flamenco, de guiones audiovisuales, de artes visuales y de diseño artístico) incluye, entre sus requisitos, que el destinatario sea una persona física con domicilio fiscal en Andalucía y la acreditación de su labor «a través de creaciones y producciones ya realizadas». En concreto, tener al menos dos largometrajes o series de ficción estrenados en los últimos cinco años. Podrán recibir hasta 3.000 euros y están obligados a «realizar y entregar una obra original e inédita en el plazo máximo de seis meses a partir de la concesión de la ayuda».   

La consejera Patricia del Pozo ha afirmado que estas medidas «van dirigidas a paliar la disminución o la parálisis de la actividad en la práctica totalidad de los ámbitos creativos y a favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como a inyectar de manera directa liquidez al sector».

La Junta de Andalucía ha aprobado estas medidas de impulso y de reactivación del sector cultural dentro el Decreto-Ley aprobado este lunes en el Consejo de Gobierno, con el fin de que éstas «lleguen de inmediato y de forma íntegra a sus posibles beneficiarios, incluso se establece que su pago pueda llevarse a cabo por el 100% una vez producida su concesión, al existir razones de interés público».

Modificación de las ayudas a la producción

Se modifican las órdenes reguladoras de subvenciones para la producción y promoción audiovisual, incluyéndose como gastos subvencionables la utilización de canales digitales para la difusión y la aplicación de las medidas de seguridad e higiene. Además, el objetivo es asegurar «la adecuación presupuesta a la ejecución de la actividad» y las «fases de pago y autorización de modificaciones en la concesión vinculadas a la nueva realidad».

Se incluyen como gastos subvencionables: el estreno de largometrajes en salas de cine, televisión o plataformas; y los derivados de los protocolos de seguridad y material sanitario y de protección para el rodaje, admitiéndose la compensación de gastos entre partidas, con un límite del 30%.

Por último, las ayudas por cancelación de la programación cultural también van destinadas a las salas de exhibición cinematográfica. Cada subvención consistirá en una cuantía, a tanto alzado, de 8.000 euros para centros con un aforo entre 75 y 150 localidades. Si excede de las 150 personas, la partida será de 15.000 euros. En el caso de las salas de proyecciones, se entregará 3.000 euros por pantalla que supere las 75 plazas, con un límite máximo de 30 pantallas por beneficiario.

Consulta aquí el BOJA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *