La peste Rodaje en Andalucía
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Alejandro Ávila

Tantos rodajes que no quedan técnicos libres. A esa insólita situación se llegó el año pasado al menos en tres ocasiones en Andalucía, según señala la Andalucía Film Commission (AFC) en su memoria del año 2017. Con 1.406 rodajes a lo largo de todo el año, atrás queda la época en la que tan sólo se realizaban 37 rodajes (1999).

Andalucía no solo atrae grandes superproducciones extranjeras que convierten el heterogéneo paisaje meridional en un plató gigante, sino que sus propios profesionales y productoras asociadas trabajan en ellas y “lo que es más importante” se llevan a cabo producciones andaluzas como Cuando los ángeles duermen de Gonzalo Bendala, Animas de Laura Alvea y José Ortuño, Mi querida cofradía de Marta Díaz de Lope Díaz o El mundo es nuestro de Alberto López y Alfonso Sánchez, ha destacado durante la presentación del documento de balance, la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol.

Producciones como Genius: Picasso, Black Mirror, El Ministerio del Tiempo o La Peste han generado en total un impacto económico en Andalucía de más de 122 millones de euros y 21.877 empleos. “Más del 65% de los profesionales contratados por los rodajes externos han sido de Andalucía”, subrayan. Para el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado estos datos evidencian que “Andalucía ha alcanzado la excelencia como destino de rodajes”. Algo que no responde a un momento puntual, sino a “un trabajo continuado desde hace veinte años”.

Antonio de la Torre en el rodaje de 'La trinchera infinita'

Antonio de la Torre en el rodaje de ‘La trinchera infinita’

En 2017, se rodaron 46 largometrajes, 53 capítulos de series de televisión, 87 documentales, 13 tv movies, pero más de la mitad de los rodajes fueron de programas de televisión y spots publicitarios (725). La inmensa mayoría de ellos eran producciones europeas (78%) y el 20% restante procedían de América (163) y Australia y Asia (130).

Por Andalucía pasaron durante el año pasado desde reputados directores de cine de autor como Jacques Audiard (The Sisters Brother, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Joaquin Phoenix), a gigantes del entretenimiento digital como Amazon Studios y su Life Itself (protagonizada por Antonio Banderas), pasando por series malayas como Airmata Dibumi Matador. Todo eso sin olvidar el talento de los jóvenes realizadores andaluces: Nicolás Pacheco (Jaulas), Celia Rico (Viaje alrededor del cuarto de una madre), Jota Linares (Animales sin collar) o Marta Díaz de Lope Díaz (Mi querida cofradía).

Rodaje en La Alhambra

Rodaje en La Alhambra

La Andalucía Film Commission considera que el hecho de que las grandes plataformas regresen al sur, como es el caso de Movistar+ (La Peste) o HBO (Juego de Tronos), se debe “a la profesionalidad de los equipos y la experiencia positiva”. De hecho, la Peste rodará su segunda temporada en la región, tras haber generado con la primera más de 400 empleos directos de profesionales del sector, más de 2.000 figurantes y 10 millones de euros de presupuesto.

 

Fortalecer la región para ser más competitiva

Aunque los números son positivos, la AFC señala en su memoria, cuatro líneas generales en las que la región necesita mejorar para ser más competitiva: mejorar la oferta, fortalecer el tejido profesional, dotarse de instrumentos estratégicos e impulsar “instalaciones audiovisuales estratégicas”. Retos destinados a conseguir que “el valor no esté solo en las localizaciones, sino en la fortaleza de nuestra industria”, según comentó Carlos Rosado.

La polémica surgida en los Reales Alcázares de Sevilla con Juego de Tronos y La Peste  sigue viva. Mientras que a la primera se aplicó exención de tasas en los Alcázares por la promoción turística de la ciudad, a la segunda se le terminó cobrando tasa de cócteles (10.000 euros por tres días). Para evitar que este tipo de situaciones se repitan, la AFC solicita “mayor coordinación de las Administraciones Públicas” y una guía transparente “con normativas uniformes” sobre monumentos, espacios protegidos o carreteras autonómicas.

¿Hay platós en Andalucía que estén a la altura de los rodajes que llegan buscando los exteriores andaluces? “Andalucía carece de instalaciones fijas para atender a la demanda de rodajes en interiores”. Un plató acuático en Cádiz y una ciudad del cine en Almería son propuestas a medio plazo que los dirigentes andaluces se deberían plantear, según la AFC.

En cuanto al fortalecimiento del tejido profesional, apuestan por mejorar la formación especializada o cualificar a los técnicos municipales, mientras que a nivel más institucional ven necesario un plan estratégico integral y la creación de un Film Fund, es decir, fondos para filmación en colaboración con las S0ciedades de Garantía Recíproca (SGRs) o entidades financieras, “tanto para productores andaluces como para quienes vienen a rodar a Andalucía”, según explicó el presidente de la AFC.

Fotografía del rodaje de 'La peste' de Julio Vergne.

La amenaza de las nuevas plataformas para la financiación del sector

Por otro lado, el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, destacó el importante papel que ha tenido en sus casi treinta años de vida la RTVA como instrumento de apoyo para el sector audiovisual, ya que “solo en el último año 2017 ha participado en sesenta producciones”, según comentó.

No obstante, Durán también ha alertado sobre el riesgo que puede tener para la financiación del sector audiovisual la competencia desleal que a su juicio ejercen las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales.  En este sentido, ha recordado que hasta ahora las televisiones públicas y privadas destinan una parte de sus ingresos a la financiación del sector audiovisual y que ha habido una fuerte caída de los ingresos publicitarios consecuencia de la aparición de estas nuevas plataformas.

Durán ha señalado que este tipo de plataformas no pagan sus impuestos en España ni tienen obligaciones legales para con el sector. Una situación que “genera una competencia desleal que está perjudicando al sector en el país”. En este sentido, Durán ha realizado un llamamiento a las administraciones públicas para que regulen esta situación y garanticen “que todos los operadores del mercado compitan con las mismas reglas del juego”.

 

El cine, un producto de interés turístico

La Andalucía Film Commission pretende además que la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, formada por más de 100 municipios, se siga ampliando con la Granada Film Commission, la reapertura de la Sevilla Film Office o “la colaboración máxima posible” de la Diputación de Almería.

En este sentido, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández,  ha anunciado la inminente puesta en marcha, en el mes de junio, del nuevo portal la Gran ruta del cine. Una plataforma online que sirva para potenciar el segmento turístico interesado en conocer las localizaciones en las que se han rodado las principales series y películas.


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