La actriz Claudia Cardinale en 'Hasta que llegó su hora', premiada en el Almería Western Film Festival
Juan Gabriel García
Juan Gabriel García

La presencia de Claudia Cardinale en el VIII Almería Western Film Festival, que se celebra del 9 al 13 de octubre en Tabernas, supondrá uno de los mayores atractivos en la próxima edición de un certamen que gira en torno al género que mayor esplendor ha otorgado a los paisajes de la provincia de Almería. Claudia Cardinale recibirá el Premio Tabernas de Cine el jueves, 11 de octubre, a las 19 horas en el OasysMiniHollywood.

Al ser humano le encantan las efemérides, las cifras redondas. El cincuenta aniversario del rodaje de uno de los títulos más valorados de cuantos se han cristalizado en esta tierra (y hablamos de un buen puñado de títulos) merece que la actriz que interpretó a uno de los personajes femeninos más potentes y complejos de todo el western vuelva a la tierra en la que Hasta que llegó su hora cobró vida y donde Claudia Cardinale brilló como nunca y para siempre bajo la dirección de Sergio Leone.

De esta modo, los aficionados y admiradores podrán darle de nuevo las gracias a la gran Cardinale, una actriz de enorme personalidad que, para muchos expertos y aficionados, tuvo en el papel de la aguerrida e impertérrita Jill McBain al personaje de su carrera.

La secuencia en la que Jill llega a la estación de tren de Flagstone (La Calahorra en la realidad) y no encuentra a su nueva familia que debía recogerla, mientras traspasa la estación a la vez que la cámara sube en un plano secuencia que baila al compás de la música de Morricone, y ella se funde entre la multitud de la ciudad… es sencillamente bestial.

Claudia Cardinale ha vuelto a Almería en un par de ocasiones relativamente recientes. En 2004 regresó para recibir el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’ en el Festival Internacional ‘Almería en corto’, hoy ‘Festival Internacional de Cine de Almería’. En aquella ocasión la actriz afirmó: “Las películas de Leone han sido muy importantes para el mundo y para Almería. El spaghetti western fue un momento muy importante, un éxito increíble. Espero que el western vuelva a Almería, nunca es tarde”.

El siguiente encuentro se produjo en 2014, cuando Claudia Cardinale retornó a la tierra en la que se convirtió en estrella para interpretarse a sí misma en una película búlgara dirigida por Boris Despodov: Twice upon a time in the west, con clarísimas alusiones a la cinta de Leone.

Pero antes del rodaje de Hasta que llegó su hora Cardinale ya visitó Almería para interpretar a un personaje. Ocurrió en 1965 en la película Los centuriones, que finalmente se estrenó como Mando perdido. Mark Robson la dirigió en esta historia bélica que protagonizaron otros viejos conocidos del cine hecho en Almería: Anthony Quinn y Alain Delon.

Cuando Claudia Cardinale recoja el Premio Tabernas de Cine, unirá su nombre a otros ilustres del western europeo que la han precedido como homenajeados en las diferentes ediciones de este festival: Fabio Testi, Gianni Garko, Sara Montiel, Enzo G. Castellari, Sancho Gracia a título póstumo, Terence Hill, Alberto Dell’Aqua y George Martin.

Largometrajes a concurso

La VIII edición del Almería Western Film Festival cuenta con una sección oficial compuesta por diez películas. Estos títulos pugnarán por hacerse con los premios del palmarés: Brimstone (Martin Koolhoven, Holanda, 2017), Cassidy red (Matt Knudsen, Estados Unidos, 2018), Dead men (Royston Innes, Estados Unidos, 2018), Dhogs (Andrés Goteira, España, 2017), Sad Hill unearthed (Guillermo de Oliveira, España, 2018), Sweet country (Warwick Thornton, Australia, 2018), The decadent and depraved (Jordon Prince-Wright, Australia, 2018), Ultravokal (Chirstopher Karabache, Francia, 2018) y Western (Valeska Grisebach, Alemania, 2017).

Se trata de una variada selección de títulos que ofrece un interesante muestrario de la visión actual del género, con una enriquecedora presencia de diferentes nacionalidades. Cabe destacar la presencia de dos títulos rodados en Almería: Brimstone y Dhogs, o del documental Sad Hill unearthed, que trata sobre la célebre escena final de El bueno, el feo y el malo que se localizó en Salas de los Infantes, Burgos. Este trabajo se proyectará el 7 de octubre el el Festival Internacional de Sitges, y ha recibido muy buenas críticas en los festivales en los que se ha exhibido.

La sección competitiva se completa con una selección de cortometrajes divididos en dos categorías: western y neowestern. El festival también cuenta con una película de inauguración que se proyecta fuera de concurso, el martes 9 de octubre: Gone are the days, una producción estadounidense dirigida por Mark Landre Gould con Lance Henriksen y Tom Berenguer en papeles principales.

 

Más homenajes

Además del nombre de Claudia Cardinale el Almería Western Film Festival entrega otros premios homenaje a destacadas personalidades cinematográficas. Uno de los más emotivos es el Premio Leone In Memoriam, que se entrega a título póstumo. Ese reconocimiento en la VIII edición será para el director artístico Carlo Simi, estrecho colaborador de Sergio Leone, y que fue clave en el diseño de muchos de los poblados del Oeste que se construyeron en Tabernas. Se entregará el viernes, 12 de octubre, en el Western Leone, a las 12 horas.

El Premio Asfaan, que entrega la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, ha recaído en la actriz malagueña Kiti Mánver, que participó en el western La banda de Jaider. Recogerá esta distinción el miércoles, 10 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Municipal de Tabernas.

El director de producción Toni Novella, ganador del Goya por su trabajo en El niño, recibirá el Premio Desierto de Tabernas el sábado, 13 de octubre, a las 17:30 horas en el Fort Bravo. Este premio distingue la labor de un profesional del séptimo arte que se encuentre en activo y haya contribuido a la divulgación de Tabernas como localización cinematográfica.

Las películas en la sección retrospectiva también tendrán su protagonismo. Como no podía ser de otra manera, la película de honor de este año es Hasta que llegó su hora, la obra maestra de Leone que se podrá disfrutar de nuevo en pantalla grande, concretamente el martes, 9 de octubre, a las 22 horas, en el Teatro Municipal de Tabernas.

La película dirigida al público juvenil será Regreso al futuro III, de Robert Zemeckis, en la que Marty McFly, el personaje interpretado por Michael J. Fox, viaja a la época del salvaje Oeste para ayudar a su amigo Doc, Christopher Lloyd. Los guiños al spaghetti western, poncho incluido, son constantes.

El Almería Western Film Festival se completa con otras muchas actividades como mesas redondas, presentaciones de libros, de cómics, Andalucía Destino Cine, concursos gastronómicos, tapas, música en directo, una exposición con diseños de Carlo Simi…, y la implicación de los tres poblados del Oeste del municipio: Oasys – MiniHollywood, Fort Bravo y Western Leone, recordarán que el western forma parte del legado cultural y emocional de Tabernas y la provincia de Almería.

Toda la información del Almería Western Film Festival, que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Tabernas, los tres poblados mencionados y el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y varias empresas, se puede consultar en su web: www.almeriawesternfilmfestival.es.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *