Tenemos por delante otro buen año de cine andaluz. ‘Para toda la muerte’ (31 de enero) es el primer largometraje con producción andaluza que se estrena en 2020, pero nos esperan muchos. Avanzamos cinco de una lista que irá creciendo en los próximos meses.

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/jabermudez.jpg
27 Ene 2020
Juan Antonio Bermúdez

Apenas acaba de concluir la temporada de premios anuales, con la entrega de los ASECAN y los Goya, entre otros, y ya estamos en puertas del estreno en salas del primer largometraje andaluz del año. El 31 de enero llega a las pantallas Para toda la muerte, nueva comedia de Alberto López y Alfonso Sánchez que será el primero de muchos estrenos andaluces que nos esperan a lo largo de este 2020. Avanzamos cinco en este artículo, pero la lista seguro que irá creciendo en los próximos meses.

Para toda la muerte (Alfonso Sánchez, Mundoficción, Enciende TV y Set Magic; estreno el 31 de enero)

El tándem formado por Alfonso Sánchez y Alberto López, una de las grandes revoluciones en la comedia española de los últimos años, regresa con este largo, tercero en el que Sánchez asume también la dirección, tras El mundo es nuestro y El mundo es suyo. A partir de un guion de Ana Graciani, el humor negro es el vehículo para plantearnos una nueva denuncia del precariado y de la competitividad a la que empuja la búsqueda de un sueldo estable: Luis Felipe, un eterno opositor, saca por fin una plaza que le asegura un trabajo «para toda la vida», pero un fallo informático lo deja como suplente y su desesperación le lleva a buscar una solución disparatada.

Siguiendo el modelo promocional que tan buenos resultados les dio en El mundo es nuestro, la película llega el viernes 31 de enero a los cines después de una intensa gira de presentaciones que ha llevado a los conocidos «Compadres» por 22 ciudades en 25 días, buscando el cara a cara con el público potencial. En el reparto, Sánchez y López están acompañados por Estefanía de los Santos, Fernanda Orazi, Antonia Gómez, María Cabrera y Joaquín Ortega entre otros.


Operación Camarón
(Carlos Theron para La Pepa Films, Lazona Films, Telecinco Cinema, Quexito Films; estreno previsto para el 13 de marzo)

Carlos Theron (responsable de comedias como Es por tu bien o Lo dejo cuando quiera) ha asumido el reto de adaptar al contexto español Song ‘e Napule (2013), uno de los grandes éxitos de taquilla del cine italiano en la década pasada, con la implicación del productor andaluz Álvaro Alonso (La Pepa Films).

Rodada en diversas localizaciones de Sevilla y Cádiz, cuenta las peripecias de un policía novato que se infiltra como teclista en Los Lolos, un grupo de flamenco-trap contratado para tocar en la boda de la hija de un narcotraficante. La estética cani y el humor surrealista (Pep Gatell y Manuel Burque son sus guionistas) impregnan esta cinta, que cuenta en sus principales papeles con Natalia de Molina, Julián López, Carlos Librado ‘Nene’, Miren Ibarguren, Paco Tous, Julián Villagran y Adelfa Calvo.

La lista de los deseos (Álvaro Díaz Lorenzo para Maestranza Films; estreno previsto el 27 de marzo)

Díaz Lorenzo busca en su nueva colaboración con la productora sevillana Maestranza Films reeditar el éxito que tuvo hace tres temporadas con Señor, dame paciencia. Y lo hace dándole una vuelta de tuerca a la fórmula de aquella película, asociando la comedia a un género tan versátil como la road movie, pero imprimiéndole a su vez un condicionante dramático muy marcado: la enfermedad de dos de sus protagonistas como detonante de su alegría de vivir.

La lista de los deseos cuenta así la historia de Eva (María León) y Carmen (Victoria Abril). Se conocen en las sesiones de quimioterapia que siguen para tratar el cáncer que ambas padecen e, intentando cumplir su lista de deseos pendientes, se embarcan en un viaje vitalista que las llevará por el sur español y el norte de Marruecos. En sus divertidas peripecias irán acompañadas de una tercera camarada, Mar (Silvia Alonso), que se acaba de separar. Y se cruzarán con otros peculiares personajes interpretados por Salva Reina, Bore Buika, Paco Tous, Andrés Velencoso, Joaquín Núñez, Ken Appledorn, Josema Pichardo o Mara Guil.

El inconveniente (Bernabé Rico para La Claqueta, Tal y Cual Producciones y Tito Clint Movies; estreno previsto el 3 de abril)

Tras filmar algunos cortos y producir, entre otros, el documental Murillo. El último viaje y la ficción Las heridas del viento (tanto en su exitosa versión teatral como en la cinematográfica), el sevillano Bernabé Rico se anima a dirigir su primer largo, rodado íntegramente en su ciudad natalSe trata de la adaptación al cine de una obra del dramaturgo Juan Carlos Rubio y vuelve a contar con la malagueña Kiti Mánver (la actriz que sostenía todo el peso de Las heridas del viento) en una historia que desprende ciertas reminiscencias del clásico El pisito, de Marco Ferrari. En su argumento, Sara (Juana Acosta) se anima a comprar una casa que parece perfecta excepto por un pequeño «inconveniente»: su dueña actual, la octogenaria Lola (a la que da vida Mánver), pone como condición vivir en ella hasta que fallezca. En los créditos, destacan también nombres como Pepe Sacristán, Carlos Areces, Daniel Grao o Eduardo Rejón.

La vida era eso (David Martín Santos para Lolita Films, Mediaevs, Smiz and Pixel)

El Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual del Festival de Almería (FICAL) impulsó el rodaje de este drama sobre la emigración y las relaciones familiares que supone el debut en el largo de David Martín Santos y un nuevo proyecto del productor almeriense Damián Paris, responsable entre otras de No sé decir adiós.

David Martín Santos, Anna Castillo y Petra Martínez en un momento del rodaje de 'La vida era eso'. Aún no se han desvelado otras imágenes de la película.
Rodada entre Bélgica y Almería, cuenta la historia de María (Petra Martínez) y Verónica (Anna Castillo), dos inmigrantes españolas de diferentes generaciones que por avatares de la vida se encuentran en un hospital belga. Allí forjarán una relación de amistad hasta que un inesperado acontecimiento lleve a María a emprender un viaje al sureste español en busca de la familia de Verónica. En el reparto de este filme, cuyo estreno está previsto para otoño, también está Ramón Barea, Florin Piersic Jr. Pilar Gómez, María Isabel Díaz.

Fotografía de portada: imagen promocional de La lista de los deseos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *