Elena Martínez en una escena de Akemarropa
Ignacio Gutiérrez
Ignacio Gutiérrez

El cine como metalenguaje. Es decir, una película que narra la carrera de obstáculos que supone hacer una película. Eso es Akemarropa, una producción malagueña que nace de una webserie y crece hasta transformarse en otro producto, un largometraje. Estrenado en el 2017 en el Festival de Málaga de Cine Español, Akemarropa legará a los cines el 4 de mayo.

Improvisar una película significa que “no hay un guion establecido”, explica Elena Martínez, actriz protagonista de Akemarropa. “La trama estaba bastante clara, también los objetivos de cada personaje. Luego, a medida que nos encontrábamos con cada escena en el ensayo, construíamos un poco más de diálogo. La mayor parte de los diálogos son improvisados”.

Antonio Dechent hace un cameo en ‘Akemarropa’

Akemarropa comenzó como un trabajo para el Festival de Málaga, según comenta Ezekiel Montes, director de la webserie y productor de la película que dirige F. J. Arranz. El proyecto evolucionó en dos direcciones: primero, como otra webserie, Hazte un Akemarropa, a cargo del alumnado de la Escuela de Cine de Málaga y segundo, como una película, improvisada bajo el mismo esquema de la serie. “Me pareció una locura”, comenta Ezekiel Montes, “pero también la mejor forma de terminar el proyecto”.

 

Improvisación: naturalidad y frescura

Para la actriz Elena Martínez, la improvisación aporta naturalidad y mucha frescura. “Al improvisar tiras de sentimientos más cercanos”, explica. “Es muy motivante, porque vas construyendo parte del personaje y te hace estar muy alerta”.

Además, fue un rodaje intensivo, explica la actriz: “Durante una semana vivíamos para rodar… el equipo hizo mucha piña”. Martínez, que ya trabajó en la webserie, aclara que, aunque haya aspectos comunes, son historias independientes que lo único que comparten es el carácter improvisado de la producción. “No interpreto al mismo personaje ni hay un hilo conductor”, afirma.

Antonio Lara durante su intervención en Akemarropa

Antonio Lara durante su intervención en ‘Akemarropa’

Un reto profesional

Para Elena Martínez, Akemarropa supone un reto profesional. “La improvisación obliga a estar más alerta y a sacar más audacia de uno mismo”, afirma, aunque aclara que este tipo de trabajos requieren “una degustación más rápida”.

Respecto a la manera de afrontar este personaje improbado como actriz, Martínez asegura que tenía puntos en común con el personaje: “hacer una película es un tema que me resulta muy cercano. Eso ayuda bastante”.

Una ópera prima arriesgada

Akemarropa es la primera película del director malagueño F.J. Arranz, con varios cortos como Mi único amigo o Quien tiene el mando. Además de Elena Martínez hacen un cameo los actores Juanma Lara y Antonio Dechent.

Tras muchos trabajos frente a la cámara, Elena Martínez en 2004 fue protagonista del cortometraje Natasha del director Ezekiel Montes. En televisión trabajó en la serie andaluza Arrayán, producida por Linze TV para Canal Sur.

En cine destacan sus trabajos con el director Antonio Hens en su primera película Clandestinos y en Prime Time,  estrenada en Sitges y producida por Buenavista. Actualmente está rodando la película Este amor es de otro planeta de Daniel Diosdado.

Ezekiel trabaja en la preproducción de un nuevo largometraje, cuyo rodaje comienza este med. En mayo, igualmente, se estrenará en Marbella el piloto de la serie 50kilosdenosotros, también con Elena Martínez. A finales  de año, hay en proyecto otro largometraje más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *