redaccion
Redacción filmAnd

4D, el despertar del sueño andaluz es una película participada por Canal Sur que relata los días previos a las manifestaciones a través de la mirada de dos periodistas y la resistencia de unas instituciones aún dominadas por el aparato franquista. En una España aún sin Constitución, y solo dos años después de la muerte de Franco, el protagonista sufre en primera persona –y junto a su familia- presiones y amenazas por parte de grupos franquistas por tratar de informar sobre la movilización del pueblo andaluz y la lucha por la autonomía, hasta el punto de llegar a temer por su vida.

Esta historia de ficción está acompañada de una importante parte documental y la participación de protagonistas que vivieron estos acontecimientos del 4D en primera persona y cuyos testimonios ayudan a entender ese hito histórico y su importancia.

El equipo técnico y artístico está integrado por profesionales andaluces. Con guión y dirección de Juan Miguel del Castillo (director y guionista jerezano autor de, entre otros trabajos, Techo y comida -película de 2016 que obtuvo un Goya y tres nominaciones-), esta historia de ficción está protagonizada por Félix Gómez y Nya de la Rubia y cuenta en el reparto con los siguientes nombres: Mariana Cordero, Juanma Lara, Juan Carlos Villanueva, Fernando Gómez, Juan Motilla, Andrés Blanco y Joaquín Núñez.

La presentación de 4D, el despertar del sueño andaluz forma parte de la serie de actos programados por Canal Sur para la conmemoración del 4D, que entran dentro de una amplia programación especial que se prolongará hasta el 28F.

 

Los actores Joaquín Núñez, Nya de la Rubia y el director Juan Miguel del Castillo.

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido la noche del jueves 30 de noviembre la presentación de este trabajo audiovisual, que se ha estrenado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con sede en Sevilla. En este contexto, Díaz ha incidido en el profundo proceso de cambio que la comunidad autónoma andaluza emprendió el 4 de diciembre de 1977, cuando se pasó de una tierra “atrasada y subdesarrollada, a la que se le había escrito ya el futuro”, a otra en la que se lidera el número de kilómetros de autovía del país, se triplica la población dentro del mercado laboral o se pasa de una tasa de analfabetismo del 15 por ciento a otra en la que el 74 por ciento de la población cuenta con estudios superiores. “Y lo hizo desde la ley y la democracia, dentro del Estado de Derecho, como hay que hacer las cosas”, ha señalado Díaz.

La presidenta -que se ha referido a muchos de los “viejos rockeros” presentes en el acto y participantes en el documental, como Antonio Rodríguez Galindo, Gonzalo Crespo, Guillermo Gutiérrez o Mercedes de Pablos, “historia viva y disco duro presente de Andalucía”- ha hecho hincapié en que ese día “un pueblo levantó la bandera con dignidad”, con un millón y medio de andaluces saliendo a la calle para “cambiar la voluntad del discurso de los constituyentes, que ya habían decidido la existencia de territorios de primera y de segunda, con privilegios adquiridos”. Andalucía, relata, “torció su voluntad” desde la Constitución, sin que “nadie cambiara ningún artículo para alcanzar su autonomía”. Se garantizó, así, que “no solo los andaluces, sino todos los españoles, contaran con los mismos derechos y oportunidades”.

Fotograma de inicio de la película documental.

Compromiso de Canal Sur con el audiovisual

Por su parte, Joaquín Durán ha explicado que 4D el despertar del sueño andaluz se trata de una colaboración entre Canal Sur y el sector audiovisual, ámbito que en 2017 ha supuesto la inversión de 7,6 millones de euros -23 millones en los últimos tres años-. Ha manifestado el “orgullo” de contar con un instrumento como Canal Sur, que además de información, entretenimiento y divulgación también deja espacio a la responsabilidad social, en tanto que emisora “hija del 4D y el 28F”. “Era necesario que hiciéramos y apoyáramos esta película, pues hay una parte importante de la sociedad andaluza que no tiene consciencia de lo que ocurrió”, con un escenario social del cual sigue “vigente” una gran parte, ha concluido.

Por la parte de la empresa responsable de la producción, Emociona Media, su consejero delegado, Gonzalo Crespo, ha manifestado que la RTVA tiene su “razón de ser” en películas como ésta, pues “ninguna televisión comercial con la que yo hubiera intentado coproducir algo sobre el 4D lo hubiera hecho: sólo la televisión pública tiene la habilidad de vertebrar territorio en torno a historias como la de hoy”. “Es hora de que nuestra generación le cuente al resto qué pasó y lo que hicieron por nosotros”,  ha dicho.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *