La muestra artística Invisibilizadas incluye en Sevilla una serie de proyecciones que intentan dar visibilidad a personas o acontecimientos silenciados. Podrán verse, entre otros títulos, el documental ‘Prohibido volar, disparan al aire’ y dos obras de videoguerrilla de María Cañas.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
22 May 2017
Redacción filmAnd
the nest

La exposición multiformato Invisibilizadas recoge en el Antiqvarium de Sevilla y en dos sesiones (23 y 24 de mayo) una serie de proyecciones audiovisuales que, en sintonía con el objetivo general de la muestra, dan visibilidad a personas o acontecimientos silenciados. Las obras programadas aportan así diversas miradas sobre cierta marginalidad social o histórica. Diferentes artistas sevillanos intentan cumplir de esta forma lo que los organizadores reconocen como una de las funciones del arte: hacer conscientes a sus contemporáneos de esa realidad invisibilizada para poder transformarla.

Podrán verse en total ocho obras, entre ellas documentales de denuncia social como Prohibido volar, disparan al aire, de Mariano Agudo y Julio Sánchez para Intermedia Producciones, sobre la represión policial en el contexto de la Expo’92, y Volando me tuve que ir, de Pablo Coca y José Momblant, definido en sus créditos como “un pequeño homenaje a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su tierra en busca de trabajo, dignidad o libertad”.

La selección de Invisibilizadas incluye también La di puta da y La mano que trina, dos obras “de videoguerrilla”, en definición de su autora, la artista audiovisual María Cañas, así como otras piezas más breves de videoarte como La memoria en tres silencios, del colectivo La Gallina Colorá, Amor, de Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río o La ciudad del viento, videopoema sobre arena del artista Federico Guzmán. Por último, también se proyectará Cisco de picón, documental dirigido por Paco Aragón y David Carmona, que estuvo nominado en los pasados Premios ASECAN y que retrata la cotidianeidad de la última carbonería abierta en Sevilla, en el barrio de la Macarena.

Además de esta muestra audiovisual, Invisibilizadas incluye trabajos de pintura, escultura, performance, graffiti, instalación y fotografía. Es una exposición organizada por el ICAS y coordinada por Ángeles de la Torre, Pablo Coca e Inma Rodríguez Cunill, con la participación directa de casi una treintena de artistas vinculados a Sevilla.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.