Impulsado por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol, y realizado por la productora sevillana La Maleta, ‘Un ideal andaluz’ traslada a la pantalla el espíritu andalucista de Blas Infante en este documento de clara vocación pedagógica.

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15 Ene 2018
Redacción filmAnd
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Producido por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol, el documental Un ideal andaluz traslada el espíritu andalucista de Blas Infante y su continuación en los diferentes acontecimientos que han marcado la identidad autonómica andaluza. La productora sevillana La Maleta Creación Cultural ha sido la encargada de desarrollar este proyecto que tiene una clara vocación pedagógica y que se proyectará de forma continuada en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río, además de quedar disponible en Internet.

Los impulsores del documental lo han definido hoy en su presentación como “un viaje físico y emocional por la construcción del autonomismo andaluz: del Ideal de Blas Infante a la aprobación del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

Fotograma de 'Un ideal andaluz'

Fotograma de ‘Un ideal andaluz’

La obra Ideal andaluz, ópera prima de Blas Infante publicada en 1915 y considerada el texto fundacional del andalucismo histórico y político por contener el germen de su ideario social, cultural y económico, es la columna vertebral de este trabajo documental. Y en esta obra se ha intentado promover, por primera vez, su interpretación y lectura audiovisual.

El documental va hilvanando diferentes periodos históricos en una sola narración en la que se entrelazan el rodaje en diferentes localizaciones; documentación de archivo gráfica y fílmica recopilada de diferentes fuentes –Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, familia de Blas Infante y archivos particulares como los de Nonio Parejo, Pablo Juliá y Antonio Cascales, entre otros– y entrevistas a personas que, de manera directa o indirecta, contribuyen a dar a conocer el legado del Padre de la Patria Andaluza o que protagonizaron de alguna manera el proceso autonómico andaluz.

 

Los orígenes

De su Casa Natal en Casares a la Casa de Alegría en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río, donde Blas Infante residió los últimos años de su vida, la película realiza un recorrido físico por los lugares clave en su trayectoria vital e intelectual, por el contexto histórico-social que le tocó vivir y, sobre todo, por la idea de Andalucía que calificó como su Ideal andaluz.

Fotograma de 'Un ideal andaluz'

Fotograma de ‘Un ideal andaluz’

Cada etapa de este viaje se ilustra con varios testimonios como el de Bernardo Ríos, profesor de instituto ya retirado, que trata sobre la concienciación y el activismo de Blas Infante ante la situación sociopolítica de la Andalucía de finales del siglo XIX y principios del XX, personificada en las penosas condiciones de vida del jornalero andaluz; Vanesa López, directora de la Casa Natal de Blas Infante en Casares, que ofrece una visión global de sus primeros años de vida y de la influencia de estas vivencias en su obra posterior; Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, que resume buena  parte de los postulados políticos y sociales que defendería Blas Infante en ‘Ideal andaluz’; y Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y director de la revista ‘Andalucía en la Historia’, que relata sus últimos años de activismo político, ya residiendo en la Casa de la Alegría, en Coria del Río, y su apresamiento y posterior fusilamiento en la madrugada del 11 de agosto de 1936, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. La Guerra Civil y la posterior dictadura frenaron en seco todas las aspiraciones autonomistas cuyo camino había allanado Blas Infante.

 

Un pueblo unido que camina hacia la Autonomía

Tras la muerte de Franco, la primera vez que el pueblo andaluz se manifiesta para reivindicar su autonomía es el 4 de diciembre de 1977. Los postulados de Blas Infante cobran de nuevo vida en forma de clamor popular en las principales ciudades de Andalucía. En torno a dos millones de personas toman las calles al grito de “Autonomía para Andalucía”, ondeando la bandera blanca y verde, la que presentara Blas Infante como símbolo de Andalucía, junto al escudo, en la Asamblea Regionalista de Ronda celebrada el 13 y 14 de enero de 1918. Otro hito del autonomismo del que conmemoramos su primer centenario y que rememora en el documental Ana María Rosillo, presidenta del Centro Andaluz de Ronda.

De la manifestación en Sevilla da constancia el director de cine Nonio Parejo quien, como un ciudadano más, acudió a la concentración con su cámara de fotos, una Minolta SRT 101 analógica, para dar testimonio de lo que presumía sería un acontecimiento histórico. La fecha debiera haber sido un día para celebrar de no ser por el asesinato del joven Manuel José García Caparrós en la manifestación de Málaga, a causa del disparo de un policía. Un trágico episodio de la historia de la Autonomía andaluza que narra Carlos Carmona, entonces un joven estudiante de Medicina, que trató de socorrer a García Caparros al encontrarlo tendido en el suelo empapado en sangre. Cuenta cómo ayudó a introducirlo en un vehículo para acompañarlo al hospital Carlos Haya, donde pronto le notificaron el fatal desenlace y le invitaron a marcharse “antes de que llegara la Policía”.

El clamor popular de 1977 se repetiría dos años después en la misma fecha, el 4 de diciembre de 1979. Para entonces los españoles habían ratificado en referéndum la Constitución Española. En junio de ese año, la Asamblea de Parlamentarios Andaluces había elegido a Rafael Escuredo como presidente de la Junta de Andalucía. Los andaluces y también sus representantes políticos habían madurado y definido sus aspiraciones autonomistas.

Fotograma de 'Un ideal andaluz'

Fotograma de ‘Un ideal andaluz’

La veterana periodista María Esperanza Sánchez o el publicista Antonio Cascales ponen voz a este periodo, en el que se sucede una cadena de acontecimientos en la carrera por la Autonomía andaluza. María Esperanza Sánchez informaba desde la Cadena SER Andalucía, como también lo hacía la periodista Mercedes de Pablos en la campaña previa al referéndum del 28 de febrero de 1980, que seguía al presidente Escuredo por toda Andalucía. Una campaña coordinada por Antonio Cascales, en la que los andaluces debían decir ‘Sí’ a su autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución que posibilitaba el acceso por la vía rápida. Cascales rememora el reto que supuso, con una papeleta “de lectura larga y difícil” y trabada de mensajes contradictorios: a favor, “Por derecho” y “Vota por Andalucía”, con la fecha 28F impresa sobre la bandera andaluza; y en contra, “Andaluz, este no es tu referéndum”.

Nonio Parejo, autor de la película documental ‘28F’, cuenta la crónica gráfica y visual desde el Casino de la Exposición de Sevilla, desde se contabilizaron los resultados del referéndum del 28F llegados de todas las provincias, y los momentos de tensión vividos hasta el recuento final, cuando los allí concentrados estallaron de júbilo y emoción por el “triunfo aplastante del ‘Sí’”.

Nonio Parejo en un fotograma de 'Un ideal andaluz'

Nonio Parejo en un fotograma de ‘Un ideal andaluz’

La voluntad del pueblo andaluz tomó carta de naturaleza jurídica en el Estatuto de Autonomía ratificado en referéndum el 20 de octubre de 1981, en el que se aspiraba a “hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los andaluces, en el marco de igualdad y solidaridad con las demás nacionalidades y regiones de España” (Artículo 1.2). Desde el Parador de Carmona, donde tienen lugar las reuniones de la comisión redactora del primer Estatuto que, en adelante, se conocerá por el nombre de esta histórica ciudad, Juan Carlos Aguilar, uno de los siete ponentes, recuerda que este texto sentó definitivamente las bases legales que permitirían avanzar a Andalucía hacia un nuevo modelo de sociedad más justa y solidaria. “La Andalucía por sí, para España y la Humanidad” que imaginó Blas Infante, a quien se reconoce como “Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno”.

El documental Un ideal andaluz se proyectará de manera continuada y permanente en el Museo de la Autonomía de Andalucía, un espacio expositivo concebido como aula didáctica sobre el proceso autonómico andaluz que es visitado anualmente por más de 20.000 personas de todas las edades. Asimismo, la producción, que tiene una clara vocación pedagógica, estará a disposición de los centros educativos y de todas las personas interesadas a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces.


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