El director Manuel Martín Cuenca (El autor) ha recibido el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ en el FICAL y ya cuenta con su estrella propia en el Paseo de la Fama de Almería

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
18 Nov 2020
Redacción filmAnd
the nest

Manuel Martín Cuenca recibe el Premio Almería, tierra de cine en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). El director almeriense dio sus primeros pasos en la industria a finales de los años 80 en su tierra, como auxiliar de producción de El mejor de los tiempos, un largometraje de Felipe Vega que tuvo como telón de fondo la agricultura almeriense. Ese fue el inicio de uno de los creadores del cine español más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Poco antes de descubrir su estrella de la fama en la ciudad de Almería, el cineasta ha confesado sentirse “muy emocionado, feliz y honrado por recibir este homenaje en mi tierra con vosotros. Gracias por vuestras palabras y el cariño que siento por parte de todos los almerienses. Siempre me he sentido muy apoyado por la Diputación desde que comencé, ha sido una casa con las puertas siempre abiertas”.

Maestros Vega y Gutiérrez Solana

Por otro lado, ha recordado a los dos cineastas que han sido su escuela cinematográfica: “mis grandes maestros, los que me han enseñado una manera de amor y de trabajar el cine, y que me han forjado como cineasta y el compromiso que trato de tener con la ética de mi trabajo y la búsqueda de elementos que desnuden el alma humana, y una forma muy artesanal de entender el cine, han sido Felipe Vega e Ignacio Gutiérrez Solana. Estoy en el cine por ellos, son mis maestros y mis amigos”.

Además, ha repasado su rodaje en la provincia de Almería con La mitad de Óscar: “Ojalá pudiera seguir haciendo películas como ésta. Es mi película más querida. Siempre pienso en la libertad que tuve con ella e intento llegar en cada proyecto a ese punto”, y ha expresado su deseo por volver a rodar en su tierra al afirmar que “hay algo inconsciente que sale de mí cuando ruedo, cuando estoy en el paisaje, no es algo racional, sé que pongo algo especial…, eso será volver a rodar en Almería”.

“El cineasta almeriense más importante de todos los tiempos”

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha afirmado que “hoy hacemos justicia con el cineasta almeriense más importante de todos los tiempos. De todos los premios ‘Almería, tierra de cine’ que hemos concedido, el que entregamos a Manuel Martín Cuenca es el que más ilusión me hace. Los almerienses vivimos tus logros como nuestros, nos emocionamos con tu éxito y tus historias. Eres un referente para nuestros paisanos que se dedican al cine”.

El director de FICAL, Enrique Iznaola, ha elogiado la trayectoria de Martín Cuenca y ha apuntado que “si hay una persona que se merece estar en un lugar en Almería para que se le recuerde para siempre es Manuel Martín Cuenca, un director que ha llegado a todo el mundo a través de sus películas”.

Manuel Martín Cuenca

Constelación de estrellas

El Paseo de la Fama de Almería, frente al Teatro Cervantes, es ya una constelación integrada desde hoy con 23 estrellas: Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado.

También, Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Sofía Loren, Blake Lively, Luis Tosar, Alison Doody, Bo Derek, Jorge Sanz oVictoria Abril.

Rodaje de ‘La hija’. Manuel Martín Cuenca

Más de tres décadas de cine

La vinculación de Manuel Martín Cuenca con el festival de Almería se remonta a sus orígenes más pretéritos, cuando se llamaba Festival Nacional de Cortometrajes. En 1999 con su corto Nadie, un cuento de invierno ganó el primer premio. En 2003 debutó como director con La flaqueza del Bolchevique, largometraje al que, entre diferentes proyectos, le han seguido Malas temporadas, La mitad de Óscar, su película más almeriense, Caníbal, El Autor y La hija, cuyo rodaje se vio afectado por la pandemia y que actualmente se encuentra en fase de posproducción.

A estas obras hay que sumar otros interesantes títulos que jalonan la completa carrera de Martín Cuenca. La tv movie El tesoro, documentales como El juego de Cuba o Últimos testigos, o la dirección de un capítulo de la serie 14 de abril. La Repúbica, constituyen algunos de los muchos cometidos que Martín Cuenca ha desempeñado a lo largo de su carrera, donde se ha curtido desde la base como auxiliar de producción, ayudante de dirección o director de casting antes de dirigir sus propias películas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.