La ciudad de Úbeda ha acogido este martes la presentación del inicio de rodaje de Olivia, una innovadora serie de ficción que, por primera vez, sitúa el universo del aceite de oliva y el olivar en el centro narrativo de una gran historia.
Esta es también la primera producción en las series de ficción por parte de Womack Studios, una productora que, tras una extensa trayectoria en la no ficción, ha ampliado su línea de negocio apostando por proyectos de ficción de gran relevancia, con talento de primer nivel y vocación comercial.
Olivia es una dramedia familiar que transcurre entre olivos y que narra la historia de Mario Rey (Pablo Chiapella), el hombre del tiempo más famoso del país, que tras un giro inesperado en su vida se ve obligado a refugiarse junto a su hija Olivia (María Schwinning) en el olivar de su padre Tomás (Nancho Novo), con el que lleva 30 años sin hablarse. Este reencuentro forzoso abrirá viejas heridas pero también nuevas oportunidades.
El acto de presentación ha contado con la presencia de Paco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda; y Álvaro Martínez Rodríguez, director general adjunto de Caja Rural de Jaén, instituciones que mostraron su apoyo al proyecto por su capacidad de unir cultura, industria audiovisual y promoción territorial.
Por parte del equipo creativo y artístico han participado en la presentación Isaac Torras (productor, Womack Studios), Flipy (creador y productor ejecutivo de la serie, Studio 60), el director Juanma Pachón y el actor protagonista, Pablo Chiapella. Todos han destacado la originalidad de una ficción que fusiona drama familiar, realismo mágico y la riqueza cultural del olivar y el aceite de oliva como señas de identidad de Andalucía y de toda España.
Isaac Torras, productor al frente de la división de Ficción de Womack Studios, expone que la apuesta de Womack por Olivia nace de su interés por dar alas a proyectos que puedan llegar a todo tipo de público. «La serie transmite valores sobre el arraigo y la familia con los que todo el mundo se puede identificar y vuelve a la esencia de las proudcciones que reunían y compartían varías generaciones.» Por su parte, Flipy, uno de los creadores y productor Ejecutivo, ha explicado que Olivia es una historia local pero a la vez universal. «Es curioso que un producto que consumimos a diario en el mundo entero nunca hubiera tenido una serie», ha ampliado.
Paco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, ha subrayado que, en cuanto conocieron la historia, supieron que Jaén tenía que ser el escenario. «Somos los mayores productores de aceite de oliva del mundo y no basta con tener recursos, también hay que mostrarlos», ha explicado. Por su parte, Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda, ha destacado la proyección que esta serie brindará a la ciudad, en tanto que Álvaro Martínez, director de Caja Rural de Jaén ha recalcado que Olivia es un proyecto muy ilusionante por la importancia que confiere a lo rural.
El director Juanma Pachón ha incidido en la fuerza visual de la serie: «Es una historia preciosa. Yo quiero reivindicar las series bonitas, esas que te hacen reflexionar y que te hacen sentir un poco mejor persona cuando las terminas. Y no podíamos tener un enclave mejor que este, todos los planos son espectaculares», ha expuesto.
Además, el público descubrirá un nuevo registro del actor Pablo Chiapella, que ha declarado en la presentación que desde el comienzo «el olivar y el pueblo se transformaron en un personaje más.»
Olivia narra el viaje, físico y emocional, de un famoso hombre del tiempo que, tras un giro en su vida, se ve obligado a regresar a la tierra de su infancia junto a su hija, redescubriendo el valor de la familia, las raíces y el tiempo a través del paisaje olivarero.
Olivia es una dramedia, profunda, emotiva y divertida a la vez, que reflexiona sobre la fugacidad de lo inmediato y el valor que el tiempo otorga a las personas y a lo esencial. La serie rinde homenaje a la cultura de los olivares y del aceite de oliva, a la vez que aborda temas como la búsqueda de segundas oportunidades.
La consolidación de Womack como gran corporación global media
Womack Studios es una productora de ficción y no ficción integrada por una nueva generación de realizadores, guionistas y productores con una sólida trayectoria en publicidad, cine y televisión. A lo largo de este año, la compañía perteneciente a Womack Group ha afianzado su crecimiento con la incorporación de Happy Ending TV —ahora Happy Contents—, la adquisición de Lolita Films y de la productora canaria Kino Pravda, además del lanzamiento de Seed Of Memory, un estudio de animación especializado en contenidos científico-sanitarios.
Womack Studios está desarrollando un volumen sin precedentes de series y largometrajes, entre los que destacan Bajañí, la nueva película de Fernando Trueba, o El exterior, una distopía dirigida por Víctor Moreno que se está rodando en Canarias.
Asimismo, la productora ha reforzado su estructura mediante la asociación con Nadine Luque en Golden Arrow



















