El cineasta dirige el documental que saca a luz la vida y hazañas de uno de los personajes más relevantes y desconocidos de la historia de la España del siglo XVIII y XIX

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
17 Jun 2024
Redacción filmAnd
the nest
Estos días se rueda en Sevilla ‘Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia’, nueva incursión en el documental del cineasta sevillano Alfonso Sánchez.
En esta ocasión Sánchez se detiene a observar y recuperar la figura de Francisco de Saavedra, en una obra audiovisual que nos descubre y presenta la apasionante y desconocida vida de este sevillano ilustrado, militar, espía, jurista, ministro, comisionado regio para América y persona de confianza de tres reyes de España entre los siglos XVIII y XIX: Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.
Fue uno de los protagonistas decisivos de la aportación española a la independencia de los Estados Unidos y uno de los principales responsables de la primera derrota napoleónica en campo abierto en la batalla de Bailén. En este sentido puede entenderse su participación e influencia en el devenir histórico y en la construcción del mapa geopolítico a ambos lados del atlántico.
Por otra parte, Francisco de Saavedra, no sólo protagonizó la historia sino que nos la cuenta en primera persona, con un increíble nivel de detalle, a través de sus diarios, cuyo fondo documental está en Granada. Hilo conductor de la película, estos diarios funcionan como un retrato exacto de su tiempo y de los personajes históricos con los que tuvo relación como Gaspar Melchor de Jovellanos, Manuel Godoy, François Joseph Paul conde De Grasse, George Washington, General Castaños o Pablo de Olavide entre muchos otros.
Además de contar con el archivo documental propio de Saavedra, el documental se enriquece con el testimonio a expertos como Francisco Acosta, profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en Bailén; Gonzalo Quintero, diplomático y especialista en la Independencia de EEUU; Manuel Olmedo, presidente de la Fundación Bernardo de Gálvez; María del Carmen Fernández Albendiz; y Manuel Moreno Alonso, catedrático de la Universidad de Sevilla. Como ilustración de la época, la película realiza recreaciones históricas y secuencias ficcionadas en las que Saavedra es interpretado por el actor Roberto Quintana, en las que se profundiza en el legado, la mente y el corazón de este testigo, protagonista y visionario, aunque paradójicamente olvidado por la propia Historia.
“Saavedra es un testigo excepcional de una época excepcional. Es además una “rara avis” de la historiografía española porque no sólo da vida a sus memorias, sino también a su autobiografía, legándonos un testimonio histórico inapreciable. Francisco de Saavedra retrató una época y se dejó retratar por Goya. Saavedra recorrió escenarios tan diversos como los que se extienden de Sevilla a Madrid, de Antillas a Luisiana, de México a París, de Madrid a Venezuela…tratando a un extraordinario retablo de personajes; y conociendo hechos revolucionarios que marcaron un cambio del tiempo histórico” Francisco Morales Padrón (Diarios de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla)
‘Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia’ se rueda en localizaciones de Sevilla, Granada, Madrid y Jaén. Está dirigida por Alfonso Sánchez, producida por Agus Jiménez y Eduardo Zafra, y escrita por Alfonso Sánchez, Sergio Rubio y Carlos Crespo. Cuenta con la producción de Mundoficción Producciones y Radio Televisión Española, la participación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Granada, de la Fundación Consejo España-EEUU y con la colaboración de la Casa Palacio Bucarelli de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.