Emocionada, cariñosa y agradecida por el homenaje de Almería a una actriz brillante y llena de talento. Así se ha mostrado Verónica Sánchez esta mañana en el encuentro con los medios de comunicación en el patio de luces de Diputación, al descubrir su Estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad, y seguro que sucederá igual esta noche, cuando el XXIII Festival Internacional de Cine de Almería le entregue el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’.
Verónica Sánchez forma parte de la memoria colectiva de los españoles desde que enamoró a todo el país con su papel en ese fenómeno llamado ‘Los Serrano’ y desde entonces ha crecido profesionalmente, siendo un rostro habitual en las producciones de televisión y cine. Uno de sus éxitos más recientes, ‘Sky Rojo’, escogió la localidad de San José como plató natural, y, en la rueda de prensa, ha ahondado sobre la experiencia profesional y personal de rodar en esta tierra. “Almería es un plató incomparable. Todos los grandes han pasado por aquí y cuando rodé ‘Sky Rojo’ en el parque natural la verdad es que el marco fue espectacular. Es una ciudad y provincia que se vuelca y recibe con buen grado los rodajes. Nos fuimos con pena y con ganas de que haya más escenas en esta tierra”.
Esta frase la desarrolla, valorando el trabajo de promoción conjunta de Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía para no quedarse anclados en la admiración a los grandes rodajes celebrados en la provincia y se le ha dado un impulso en el siglo XXI. Verónica Sánchez afirma que “me encanta ver que la relación de Almería con el cine se renueva constantemente, connuevos rodajes y también con el impulso que le proporciona FICAL”. De esta manera, la actriz asegura que “me gustaría volver, el rodaje de ‘Sky Rojo’ en Almería se me quedó cortó. Y cruzo los dedos para que haya un proyecto cuyas localizaciones se focalicen en Almería”.
Como se desprende de estas palabras, Verónica Sánchez ha hablado desde el corazón, confesando su admiración por una tierra que respira cine, y lo ha hecho ante la atenta mirada del presidente de Diputación, Javier A. García, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, así como la diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, que ha glosado la trayectoria de la homenajeada. “En el festival nos gusta reivindicar el gran talento que hay en España. En el caso de Verónica Sánchez, une todo el talento y ganas de trabajar. Ahora está rodando ‘La favorita’ y refleja lo que es la vida de los grandes profesionales. Y está aquí porque se lo merece. Estos dos reconocimientos son una forma de que te quedes aquí en Almería y en nuestros corazones”, afirma el director de FICAL.
Reconocimiento a la proyección de FICAL
Verónica Sánchez ha valorado también la atmósfera que se respira en FICAL, “tenéis un gran festival, con grandes nombres. Es extenso en la duración, lo que permite vivir el cine diez días y es ambicioso en la calidad de los invitados y las producciones proyectadas. Lo estáis cuidando de maravilla”. Al hilo de esta idea, la actriz destaca los beneficios para la industria audiovisual de los festivales de cine. “Los festivales hacen una gran labor acercando el cine y sus protagonistas a los ciudadanos. Yo he tenido experiencias preciosas en los festivales, es muy bonito el contacto con el público”.
Volviendo al rodaje de ‘Sky Rojo’ en la provincia de Almería, Verónica Sánchez explica que “nuestro director de fotografía tenía claro que en la tercera temporada debía cambiar la paleta de colores de la serie. Había que pasar del color flúor y claustrofóbico de las dos primeras temporadas, a otro que reflejara la libertad de las protagonistas y para eso Almería ofrece una paleta de colores dorados, marrones, el mar, el horizonte. Lo refleja a la perfección”.
Verónica Sánchez tiene una trayectoria jalonada de éxitos con distintos perfiles de interpretaciones y lo ha hecho desde el amor que siente por su trabajo. “Pertenezco a un oficio que es buenísimo. Me ayuda a explicar el mundo y comprender el mundo. El cine es un espejo, me ayuda a entender muchas realidades Invita a soñar y crecer cultualmente. Llena de curiosidad, de aprender. La cultura, y en este caso el cine, aumenta nuestra permeabilidad y las posibilidades de ser felices. Me faltaba el papel de una ‘mala’ y con ‘Sky Rojo’ lo conseguí”.
Y no podía concluir el encuentro con los medios de comunicación sin hacer referencia al éxito que le saltó a la fama, ese fenómeno llamado ‘Los Serrano’. “Había estudiado arte dramático y Fernando Colomo buscaba una intérprete andaluza para su película ‘Al sur de Granada’. Y en esa producción me dijeron que me habían propuesto para el casting de una serie. Pasé varios castings y me cogieron”. Y ya, entre risas, confiesa que “yo no escribí el final de ‘Los Serrano’, pero es verdad que es un desastre. El año pasado viví un encuentro muy bonito con todos los miembros de ‘Los Serrano’, organizado por Fran Perea, que hizo un vídeo, y lo comentamos. A nadie le gusta el final”.
En la frontera entre el cine y la televisión
Verónica Sánchez ha paseado siempre su talento en la frontera entre el cine y la televisión, desde su debut hace dos décadas con Al sur de Granada, de Fernando Colomo, papel por el que consiguió una nominación al Goya. En esta línea, es una de las grandes estrellas de la televisión en nuestro país, medio en el que ha participado en producciones como ‘Los Serrano’, ‘Génesis’, ‘Sin identidad’, ‘14 de abril: la República’, ‘El embarcadero’, ‘Gran Reserva: el origen’, ‘Tiempos de guerra’ o ‘Sky rojo’. Algunos de los episodios de esta última se filmaron en el pueblo almeriense de San José. En cine hemos podido verla en ‘El año de la garrapata’, ‘Camarón’, ‘Las 13 rosas’, ‘Gordos’ (por la que obtuvo otra nominación al Goya), ‘La montaña rusa’ o ‘Los dos lados de la cama’.
Esta noche será la estrella en la Gala de entrega de los Premios del Certamen Internacional de Cortometrajes, donde recibirá los aplausos del público y esta mañana ha comprobado el cariño que le tienen los almerienses al descubrir su estrella en el Paseo de la Fama, donde convivirá con otros ilustres cineastas, entre intérpretes y directores, como Sophia Loren, José Coronado, Álvaro Morte, Manuel Martín Cuenca, Arnold Schwarzenegger, Max Von Sydow, Catherine Deneuve o Ridley Scott.
“Cuando era pequeña y veía estas grandes películas que se había rodado en Andalucía me daba una sensación de orgullo. Formar parte de la unión de esta ciudad y la provincia con la cultura y el cine me hace muy feliz”, apostilla.