Con 13 y 11 nominaciones, La infiltrada, de ETP Producciones, y Segundo Premio, de Áralan Films, son las películas con producción andaluza más nominadas a los Goya 2025, incluidas a Mejor Película.
En el caso de La infiltrada, suma nominaciones en las categorías de Película, Guion Original, Actriz Protagonista, Actriz de Reparto, Actor de Reparto, Música Original, Dirección de Producción, Maquillaje y Peluquería, Efectos especiales, Dirección de Fotografía, Sonido.
Por su parte, Segundo Premio, a Mejor Película, le suma Dirección, dos opciones en Actor Revelación (Cristalino y Dani Ibáñez), Canción, Montaje (Javi Frutos), Dirección de Producción, Vestuario (Lourdes Fuentes), Dirección de Arte (Pepe Domínguez, Gigia Pellegrini), Dirección de Fotografía, Sonido (Diana Sagrista).
Además, Marisol, llámame Pepa, reciente ganadora en los Forqué, está nominada a Mejor Documental y Cuarentena, dirgida por Celia de Molina, está nominada a Mejor Cortometraje de Ficción.
Dos directoras andaluzas, Sandra Romero (con la andaluza Por donde pasa el silencio) y Paz Vega (Rita) optan a Mejor Dirección Novel, así como el montador Fernando Franco (con Los pequeños amores, de la directora andaluza Celia Rico Clavellino).
Los intérpretes Salva Reina (El 47) y Antonio de la Torre (Los destellos) compiten por Mejor Actor de Reparto y Aixa Villagrán (La virgen roja), por Mejor Actriz de Reparto.
Además, ¿Es el enemigo?. La película de Gila opta a Actor Revelación y Cambio de rueda, con producción andaluza de Ferdydurke Films, está nominada a Mejor Cortometraje de Animación.
Y, en fin, Superklaus, nominada a Mejor Largometraje de Animación, cuenta con la producción del andaluz Nacho Lacasa.