Nueva sección en el festival de Sevilla: Alumbramiento para películas al margen de los radares y aún sin distribución en España. Un cine vivo, actual e inteligente

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
12 Nov 2024
Carlos Loureda
the nest

La nueva sección del festival de Sevilla, Alumbramiento, está destinada a convertirse en una referencia entre los certámenes cinematográficos. Con una selección de películas al margen de los radares, no descubiertas todavía por el público y aún sin distribución en España, esconde sorpresas inesperadas, distintas formas de abordar el séptimo arte y discursos diferentes de los establecidos y mayoritarios.

Entre las 8 películas seleccionadas se encuentra One dances, the Other doesn’t, segundo largo y estreno europeo de la directora y productora suizo-polaca Emilie Girardin. En esta historia tan de actualidad, el guión se ha elaborado entre todo el equipo de protagonistas, la propia cineasta, la bailarina Tirza Ben Zvi, las actrices Daniela Castillo Toro (premiada en el festival Bafici por Reinos) y Anngret Schultze o el actor Quintus Hummel aportando sus reflexiones, parte de sus experiencias personales e improvisaciones y que, de hecho, se hacen llamar por su propio nombre en el filme.

El título de la película hace referencia a un clásico del cine francés feminista de los años 70. Una canta, la otra no, película de 1977de Agnès Varda, contaba la amistad a través del tiempo de dos amigas y Emilie Girardin en One dances, the Other doesn’t actualiza el argumento añadiendo las vivencias actuales de un grupo de amigos de la comunidad de la diversidad sexual.

Una pareja de lesbianas ve acrecentar su deseo de formar una familia, fuera de los márgenes de las estructuras normativas habituales. Una amiga suya se ha quedado embarazada y se enfrenta a una maternidad no deseada y la tensión por la posible interrupción de su carrera profesional de bailarina de danza contemporánea. Ante esta situación se establece entre ellas una posibilidad de crear una familia diferente, de imaginar estructuras diferentes queer feministas y de construir alternativas multiparentales.

La cámara de Emilie Girardin se mantiene en todo momento a la distancia adecuada mientras que los protagonistas desprenden una conquistadora naturalidad y una indudable presencia en esta lograda hibridación de documental y ficción autobiográfica.

Las vivencias de estos amigues de la ciudad de Hamburgo, la mayoría migrantes que echan de menos sus familias, plantean un apasionante debate que afecta a una parte de la población: se nace en una familia, pero también se puede elegir y crear otro modelo familiar.

Un cine vivo, actual, inteligente y participativo porque implica la complicidad y el posicionamiento del público que será, sin duda, la marca de estilo de la sección Alumbramiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.