‘Instrucciones para un mundo en llamas’: la 17ª edición del Festival de Sevilla se completa con una sección no competitiva de premieres online que se exhibirán a través de la plataforma Filmin

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
2 Oct 2020
Redacción filmAnd

La firme apuesta del Festival de Sevilla por el cine en las salas en su 17ª edición, que se celebrará el 6 al 14 de noviembre, se refuerza este año con un nuevo ciclo de carácter online en colaboración con la plataforma Filmin, una apuesta que vendrá a completar la programación oficial de las secciones competitivas del certamen.

Bajo el título Instrucciones para un mundo en llamas. Guerra y utopía en el cine europeo hoy, el Festival de Sevilla estrena un total de siete títulos que suponen, en su conjunto, un acercamiento a acontecimientos bélicos, políticos o sociales del pasado, presente y futuro con el factor humano como eje central del relato.

Asimismo, el Festival estrenará de manera simultánea en sala y en su premiere online la producción noruega My Favourite War, título de animación que dirige la cineasta letona Ilze Jacobsen y que aborda, desde la perspectiva autobiográfica, la experiencia de crecer bajo el yugo del adoctrinamiento en la URSS, un planteamiento que propone una lectura del presente sociológico de la ex república soviética. La producción, que combina la animación con las imágenes de archivo, fue distinguida con el Gran Premio del último Festival Internacional de Animación de Annecy.

El conflicto y el factor humano

Gracias al acuerdo con Filmin, el certamen recupera en esa ocasión para su estreno online seis títulos que ya cuentan con el sello del Festival de Sevilla en las ediciones 2018 y 2019, y que sirven de ventanas a la reflexión sobre los conflictos de distinta índole, no sólo del pasado o presente sino también desde la reflexión distópica.

En concreto, In My Room, el director alemán Ulrich Köhler le da la vuelta al cine postapocalíptico con un relato que recuerda al clásico de Richard Matheson Soy leyenda pero pasado por el tamiz de la Escuela de Berlín a la que pertenece el cineasta. El infeliz protagonista de In My Room despierta un día para descubrir que cualquier señal de vida humana ha desaparecido. Paradójicamente, el fin del mundo se reconducirá en una oportunidad para reencontrarse a sí mismo. Una inquietante y desafiante cuento sobre la supervivencia y sobre las segundas oportunidades.

Chaos, el conflicto en Siria

Tampoco es común el enfoque de Chaos, de Sarah Fattahi, una mirada en femenino al conflicto de Siria, que plantea una insólita conversación entre tres mujeres exiliadas que plantan cara a los desastres y la violencia que sufre su país desde la distancia. Un film que llega con el aval del Leopardo de Oro de la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno.

La guerra desde el punto de vista de los más jóvenes es otro de los leit motiv de esta sección: el de una niña de seis años escondida en el hueco de una chimenea, en una casa ocupada por los nazis, en Anna’s War, de Aleksey Fedorchenko. O el del jovencísimo soldado al que su primera batalla deja ciego y que adapta su papel en la Primera Guerra Mundial intentando interceptar aviones enemigos escuchando el aire, en A Russian Youth, dirigida por Alexander Zolotukhin y que recoge el testigo estilístico de cineastas referentes como Aleksandr Sokurov (que aquí ejerce de productor) o de Andréi Tarkovski, título que fue distinguido en la edición 2019 con el Premio Especial Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla.

Y no hay conflicto bélico pero sí una reflexión sobre cómo las guerras han afectado al continente europeo y a las cuestiones fronterizas en Deva, de la rumana Petra Szöcs, en la que una chica huérfana y albina combate el bullying y su día a día en el orfanato donde reside. Un film hipnótico que añade toques fantásticos a un relato clásico de coming of age, de descubrimiento adolescente.

Tlamess, el legado colonialista

Cierra el ciclo Tlamess, de Ala Eddine Slim, una fascinante coproducción tunecino-francesa que, con guiños al cine de Stanley Kubrick, hace evidente la imposibilidad de entender Europa sin tener en cuenta su legado colonialista. En un mundo en llamas, el desesperado soldado protagonista da la espalda al conflicto y, tras desertar, y como si de un Robinson Crusoe más moderno se tratara, se abandona a una vida primitiva en medio de un bosque, un espacio en el que será protagonista de una inesperada historia de amor.

Junto al ciclo Instrucciones para un mundo en llamas. Guerra y utopía en el cine europeo hoy, la programación online del Festival de Sevilla se completa con la sección Ventana cinéfila, diseñada en colaboración con la SEMINCI y dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa y que también se exhibirá a través de la plataforma Filmin.

Ciclo Instrucciones para un mundo en llamas. Guerra y utopía en el cine europeo hoy

My Favourite War, de Ilze Burkovska Jacobsen (Letonia/Noruega, 2020).
A Russian Youth, de Alexander Zolotukhin (Rusia, 2019)
Tlamess, de Ala Eddine Slim (Túnez/Francia, 2019)
Anna’s War, de Alexey Fedorchenko (Rusia, 2018)
Chaos, de Sara Fattahi (Austria/Siria/Líbano/Qatar, 2018)
In my room, de Ulrich Köhler (Alemania, 2018)
Deva, de Petra Szöcs (Hungría, 2018)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *