Unas veces olvidamos porque no podemos recordar, pero en muchas ocasiones olvidamos a alguien porque no queremos recordar lo que él representaba. El caso de Agustín Gómez Arcos nos plantea la duda de si, sencillamente, se perdió en el olvido o, por el contrario, a muchos les daba vergüenza que lo recordásemos.
Novelista y dramaturgo español, reconocido por su oposición al régimen franquista y su producción literaria en francés, nació en Almería, pero tuvo que exiliarse a Francia en 1966. Su primera novela en francés, L’Agneau carnivore (1975), marcó el inicio de su fulgurante éxito literario en Francia. A las que se sumaron Maria Republica (1976), Ana non (1977) o L’Enfant pain (1983), caracterizadas por su radical crítica al franquismo y su exploración de temas de opresión y libertad.
Recibió varios premios literarios en Francia (Prix Hermès, Prix Thyde Monnier…), pero lo logrado con su primera novela, escrita en una lengua que no era la suya, ilustra a la perfección la amplitud de su talento.
En 1978 los finalistas del prestigioso Premio Goncourt (similar al Premio Planeta español) fueron tres: Patrick Modiano, Marguerite Duras y él. Al final fue Modiano quien lo logró ese año y en 2014, por si fuera poco, también se le atribuyó el Premio Nobel de literatura. La obra de Agustín Gómez Arcos forma parte del programa educativo de los liceos franceses. Sin embargo, la mayoría de sus novelas solo se han traducido al español en este siglo XXI.
Laura Hojman prosigue con su imprescindible trabajo de redescubrir (Rubén Darío o Antonio Machado) y recobrar personalidades que nunca deberían haber caído en el olvido, como María Lejárraga.
Un hombre libre es un apasionante recorrido por la trayectoria vital de Agustín Gómez Arcos. Con una inspirada utilización de imágenes de archivo acompañamos al autor a través de los aciagos años que le impulsan a abandonar un país en el que ya no le dejan vivir.
Al mismo tiempo las intervenciones de Pedro Almodóvar, Paco Bezerra (absolutamente recomendable la lectura de Volumen Velocidad mínima. El teatro viene después, la recopilación de las 11 obras escritas por el mejor dramaturgo que tenemos hoy en día), Marisa Paredes, Alberto Conejero o Bob Pop ponen de relieve la importancia y actualidad de su obra.
Esperemos que Un hombre libre sirva para recuperar una figura clave de nuestro reciente pasado y le otorgue el reconocimiento y relevancia que nunca debió perder.