El Jurado del 65º Festival de San Sebastián ha confirmado las expectativas despertadas por esta comedia en la que James Franco reconstruye el rodaje de ‘The Room’, mito del cine cutre. La cinta vasca ‘Handía’, de Jon Garaño y Aitor Arregi, Premio Especial del Jurado.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
30 Sep 2017
Redacción filmAnd
the nest

El jurado oficial del 65º Festival de San Sebastián, presidido por John Malkovich y compuesto por Dolores Fonzi, Jorge Guerricaecheverría, William Oldroyd, Emma Suárez, André Szankowski y Paula Vaccaro, ha otorgado la Concha de Oro a la película estadounidense The Disaster Artist, de James Franco, brillante comedia que reconstruye el rodaje de una película previa, The Room, convertida desde su estreno en 2003 en un mito del cine cutre y conocida como “la peor película del mundo”.

Gracias a conseguir el Premio Especial del Jurado, la cinta vasca Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, basada en la historia real del Gigante de Altzo, ha sido la única producción española presente en el Palmarés de la Sección Oficial, en el que también sobresale Alanis, drama argentino sobre la prostitución que ha conseguido dos conchas de Plata a la Mejor Dirección (Anahí Berneri) y a la Mejor Actriz (Sofia Gala Castiglione).

 

Fotograma de 'Handia' (Jon Garaño y Aitor Arregi), Premio Especial del Jurado

Fotograma de ‘Handia’ (Jon Garaño y Aitor Arregi), Premio Especial del Jurado

A continuación, el Palmarés completo.

PREMIOS de la SECCIÓN OFICIAL

Concha de Oro a la Mejor Película
The Disaster Artist, de James Franco (Estados Unidos)

Premio Especial del Jurado
Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño (España)

Concha de Plata a la Mejor Dirección
Anahi Berneri por Alanis (Argentina)

Concha de Plata a la Mejor Actriz
Sofía Gala Castiglione por Alanis (Argentina)
Mención Especial a Anne Gruwez por Ni Juge, ni soumise (Francia-Bélgica)

Concha de Plata al Mejor Actor
Bogdan Dumitrache por Pororoca (Rumanía-Francia)

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía
Florian Ballhaus por El capitán (Alemania-Francia-Polonia)

Premio del Jurado al Mejor Guion
Diego Lerman por Una especie de familia (Argentina-Brasil-Polonia-Francia)

Fotograma de 'Alanis', Concha de Plata a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz

Fotograma de ‘Alanis’, Concha de Plata a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz

OTROS PREMIOS

Premio Kutxabank Nuev@s Director@s
Le Semeur, de Marine Francén (Francia)
Mención Especial para Matar a Jesús, de Laura Mora (Colombia-Argentina)

Premio Horizontes Latinos
Los perros, de Marcela Said (Chile-Francia)

Premio Zabaltegi-Tabakalera
Braguino, de Clement Cogitore (Francia)
Menciones Especiales a Spell Reel, de Filipa César (Francia), y a la actriz Darya Zhovner, por Tesnota (Rusia)

Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián
Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri, de Martin Mc Donagh (EE.UU)
Premio Película Europea para Custodia compartida, de Xavier Legrand (Francia)

Fotograma de 'Braguino (Clément Cogitore), Premio Zabaltegi-Tabakalera

Fotograma de ‘Braguino (Clément Cogitore), Premio Zabaltegi-Tabakalera

Premio Irizar al Cine Vasco
Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño (España)

Premio EROSKI de la Juventud
Matar a Jesús, de Laura Mora (Colombia-Argentina)

Premios Cine en Construcción
Ferrugem, de Aly Muritiba (Brasil), Premio de la Industria Cine en Construcción 32, Premio Film Factory y Premio CAACI/Ibermedia Cine TV en Construcción

Premios Glocal in Progress
Danza, de Telmo Esnal (España), Premio de la Industria Glocal in Progress y Premio Glocal in Progress

Premios del Foro de Cooperación España-América Latina
Planta permanente, de Ezequiel Radusky (Argentina), Premio al Mejor Proyecto del IV Foro
El agente topo, de Maite Alberdi Soto (Chile-Francia-EE.UU.), Premio EFADs-CAACI
Las consecuencias, de Claudia Pinto Emperador (España-México), Premio Eurimages
Akelarre, de Pablo Agüero (España-Francia), Arte International Prize

Premio Ikusmira Berriak
Las letras de Jordi, de Maite Fernández Iriarte (España)

Premios del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine
212, de Boaz Framkel (Israel), Premio Panavisión
Zeit der Unruhe/News 23/06/2016, de Elsa Rosengren (Alemania), Premio Orona y Mención Especial del Premio Panavisión

Premio TVE – Otra Mirada
Custodia compartida, de Xavier Legrand (Francia)

Fotograma de 'Custodia compartida' (Xavier Legrand), Premio TVE-Otra Mirada y Premio del Público Película Europea

Fotograma de ‘Custodia compartida’ (Xavier Legrand), Premio TVE-Otra Mirada y Premio del Público Película Europea

Premio Cooperación Española
Alanis, de Anahí Berneri (Argentina)

Premio FIPRESCI
La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza (España-EE.UU)

Premio Fedeora
Charmøren, de Milad Alami (Dinamarca)
Menciones Especiales para Matar a Jesús, de Laura Mora (Colombia-Argentina) y Pailalim, de Daniel Palacios (Filipinas)

Premio Feroz Zinemaldia
The Disaster Artist, de James Franco (EE.UU.)

Premio al Mejor Guion Vasco
Ximun Fuchs por No, de Eñaut Castañet y Ximun Fuchs

Premio Lurra-Greenpeace
Una verdad muy incómoda: ahora o nunca, de Jon Shenk y Bonni Cohen (EE.UU.)

Fotograma de 'La vida y nada más' (Antonio Méndez Esparza), Premio FIPRESCI y Premio Signis

Fotograma de ‘La vida y nada más’ (Antonio Méndez Esparza), Premio FIPRESCI y Premio Signis

Premio Signis
La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza (España-EE.UU.)
Mención Especial para Ni juge, ni soumise, de Jean Libon y Yves Hinant (Francia-Bélgica)
Premio Especial 60 Años de Jurado Signis en San Sebastián para Matar a Jesús, de Laura Mora (Argentina-Colombia)

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Guipuzcoa, a la Solidaridad
Au Revoir là-Haut, de Albert Dupontel (Francia)

Premio Sebastiane
120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo (Francia)
Mención Especial para Soldatii. Povesti din Ferentari, de Ivana Mladenovic (Rumanía-Serbia-Bélgica)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.