El palmarés de la 72ª edición del Zinemaldia ha hecho las delicias de la crítica (y esperemos que en el futuro también del público), y es de suponer, que ha maravillado a nuestro ministro de Cultura.
Como si se tratase de una premonición, el jurado de la edición 2024 del festival de Berlín premiaba una no ficción, Dahomey, de Mati Diop, que reivindicaba la descolonización de los museos, y el jurado de San Sebastián acaba de premiar con su Concha de Oro a Tardes de Soledad, que muestra con evidencia y claridad la violencia en las corridas. Todo un programa, de hecho, el del ministerio de Cultura, con el que debería estar en el séptimo cielo.
En nuestro país se dice que “es de buen nacidos ser agradecidos”, por lo que nuestro ministro de Cultura debería responder con la aceleración de la nueva Ley del Cine (por fin en estado de tramitación urgente desde junio). Anticuada, no adaptada a la realidad de la pluridad de pantallas existentes y olvidando continuamente que el cine también es una industria cultural. Una legislación vital para nuestro país económica y socialmente que todo el sector lleva esperando demasiado tiempo.
Todo palmarés se lee como una declaración de principios y los diferentes jurados coinciden en análisis actual del séptimo arte. Necesitamos un cine audaz y adaptado al dispositivo de las salas que pueda distinguirse de las otras pantallas (Tardes de Soledad, El jockey y Aprili).
Estamos en una situación delicada en que el séptimo arte necesita un nuevo impulso para no quedarse apartado en el olvido (la lectura del clásico cabaret frente a los espectáculos de magia de The last Showgirl guarda una intensa relación entre de cine de creación y las sagas de superhéroes basadas en los super héroes).
En este nuevo futuro caben tanto los creadores ya consagrados (por muy elegantes que sean los giros narrativos de Cuando cae el otoño, de François Ozon, nadie puede negar que no sean deliciosamente incorrectos desde el punto de vista político) como las nuevas voces, Laura Carreira y Pedro Martín- Calero, con temas como la violencia machista o la explotación laboral.
Y como guinda de este sabroso pastel, la Concha de Plata para Patricia López Arnaiz, que justo hace 4 años escribíamos sobre ella con ocasión del estreno de Ane, que podría “figurar en todas las nominaciones del año a mejor actriz protagonista”. Sueño cumplido y muy merecido.
Premios oficiales – FIAPF
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: Tardes de soledad, de Albert Serra (España)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: The Last Showgirl, de Gia Coppola (EEUU)
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN (ex aequo)
LAURA CARREIRA (Portugal) por On Falling y PEDRO MARTÍN-CALERO por El llanto (España – Argentina – Francia)
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA: PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ por Los destellos (España)
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO: PIERRE LOTTIN por Cuando cae el otoño (Francia)
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUION: FRANÇOIS OZON y PHILIPPE PIAZZO por Cuando cae el otoño (Francia)
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: PIAO SONGRI por Bound in Heaven (China)
Otros premios oficiales
PREMIO KUTXABANK-NEW DIRECTORS: Bagger Drama, de Piet Baumgartner (Suiza)
Mención especial: La guitarra flamenca de Yerai Cortés, de Antón Álvarez (España)
PREMIO HORIZONTES: El jockey, de Luis Ortega (Argentina)
PREMIO ZABALTEGI-TABAKALERA: Aprili, de Dea Kulumbegashvili (Georgia)
Mención especial: Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland (Argentina)
PREMIO NEST THE MEDIAPRO STUDIO: El reinado de Antoine, de José Luis Jiménez Gómez (República Dominicana)
PREMIO CULINARY ZINEMA: Mugaritz. Sin pan ni postre, de Paco Plaza (España)
PREMIOS EUSKO LABEL: Primer premio: Las guardianas, de Borja De Agüero (España) y Segundo premio: Km 0, de Jon Martija Leunda (España)
PREMIOS LOTERÍAS: Primer premio: Antón, de Mikel González Beorlegui (España) y Segundo premio: Cafunè, de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares (España)
PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO: Chaplin | Spirit of The Tramp, de Carmen Chaplin (Reino Unido)
Mención especial: Erreplika, de Pello Gutiérrez Peñalba (España)
PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DE DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN: En fanfare (Por todo lo alto), de Emmanuel Courcol (Francia)
PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DE DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA: The Seed of the Sacred Fig, de Mohammad Rasoulof (Irán)
PREMIO DAMA DE LA JUVENTUD: Turn Me On, de Michael Tyburski (EEUU)
Premios de Industria
PREMIO WIP LATAM: Un cabo suelto, de Daniel Hendler (Uruguay)
PREMIO EGEDA PLATINO INDUSTRIA AL MEJOR WIP LATAM: Cuerpo celeste, de Nayra Ilic (Chile)
PREMIO WIP EUROPA: Blaue Flecken (AT) / Blue Marks (WT), de Sarah Miro Fischer (Alemania)
PREMIOS DEL XIII FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA
PREMIO AL MEJOR PROYECTO DEL XIII FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA y PREMIO DALE! (DESARROLLO AMÉRICA LATINA-EUROPA): Los Dos Paisajes, de Francisco Lezama (Argentina)
ARTEKINO INTERNATIONAL PRIZE: Mar de leva, de Mariana Saffon (Colombia)
PREMIOS IKUSMIRA BERRIAK:
PREMIO SIDERAL: CARO BASTIANO, de MARIA ELORZA DEIAS (España)
PREMIO CASA WABI-ESCINE: Senda, de Mikele Landa Eiguren (España)
PREMIO ZINEMALDIA STARTUP CHALLENGE:
MEJOR PROYECTO EUROPEO: SONIC ALCHEMIST
MEJOR PROYECTO ESPAÑOL: DUBME
Mención especial: CURRENT ANIMA
MEJOR PROYECTO EMPRENDEDOR: KASPAR K1
PREMIOS DEL XX FORO DE COPRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES LAU HAIZETARA:
PREMIO MUSIC LIBRARY: LA NOCHE DE LA INFANCIA, de Xixi Sofía Ye Chen (China – España)
PREMIO DOGWOOF y PREMIO EPE-IBAIA-ELKARGI: BARRABÁS, de Daniel Martínez-Quintanilla (España – Perú)
Otros premios
PREMIO RTVE – OTRA MIRADA: All We Imagine as Light (La luz que imaginamos), de Payal Kapadia (India)
Mención especial: On Falling, de Laura Carreira (Portugal)
PREMIO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA: Sujo, de Astrid Rondero (México), Fernanda Valadez (México)
PREMIO AGENDA 2030 EUSKADI BASQUE COUNTRY: Soy Nevenka, de Iciar Bollain (España)
PREMIO DUNIA AYASO: Los pequeños amores, de Celia Rico Clavellino (España)
Premios Honoríficos
PREMIOS DONOSTIA: Cate Blanchett y Pedro Almodóvar
PREMIO ZINEMIRA: Elena Irureta
Premios paralelos
PREMIO FIPRESCI: Bound in Heaven, de Huo Xin (China)
PREMIO FEROZ ZINEMALDIA 2024 Y PREMIO ATENEO GUIPUZCOANO: Tardes de soledad, de Albert Serra (España)
PREMIO EUSKAL GIDOIGILEEN ELKARTEA: Víctor Erice (España), Michel Gaztambide (Francia) por “CERRAR LOS OJOS” (España – Argentina)
PREMIO SEBASTIANE 2024: Reas, de Lola Arias (Argentina)
PREMIO LURRA – GREENPEACE: The Wild Robot (Robot Salvaje), de Chris Sanders (EEUU)
PREMIO SIGNIS: Los destellos, de Pilar Palomero (España)