El Festival de Tabernas (AWFF) inaugurará su 11ª edición rindiendo homenaje al compositor Ennio Morricone en un nuevo cementerio con ‘tumbas’ de todos los premios de honor desde 2016

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
22 Sep 2021
Redacción filmAnd
the nest

El próximo 8 de octubre, durante la gala de inauguración de la 11ª edición de Almería Western Film Festival (AWFF), se reconocerá la figura del compositor italiano Ennio Morricone (Roma, 1928-2020) con el premio Leone in Memoriam en el poblado Oasys MiniHollywood.

Para ello, el festival de cine de Tabernas contará con la presencia de su biógrafo, amigo y discípulo Alessandro de Rosa que recogerá este galardón en una ceremonia de “formato renovado”: inaugurando un cementerio permanente que congregará las tumbas de todos los profesionales reconocidos con este premio desde el año 2016.

En memoria de Morricone

Al atardecer, los asistentes podrán contribuir cavando, encendiendo velas y arrojando objetos en recuerdo del compositor italiano. Al mismo tiempo un cuarteto de cuerda de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) interpretará temas de sus películas.

El homenaje terminará con la proyección al aire libre en la plaza de Oasys MiniHollywood de la película de Sección Retrospectiva ¡Agáchate, maldito! (Sergio Leone), de la que se cumplen 50 años.

Al estilo de Sad Hill

La estructura honorífica del camposanto recuerda al cementerio de Sad Hill, en Burgos, construido para la película El bueno, el feo y el malo y recuperado por los aficionados al género. Un homenaje global del que se hizo eco en su documental Desenterrando Sad Hill el actual director del festival, Guillermo de Oliveira.

Actualmente, una asociación se encarga de su recuperación y mantenimiento, mediante las donaciones de los aficionados, que reciben una tumba con su nombre en este monumento cinematográfico.

500 bandas sonoras de película

Ennio Morricone puso banda sonora a más de 500 películas a lo largo de casi siete décadas, 27 de estos filmes se rodaron en la provincia de Almería. Muchos de sus temas son los más reconocibles del género wéstern, pero también compuso algunas joyas que merecen descubrirse.

La lista es amplia: Por un puñado de dólares, Una pistola para Ringo, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, El halcón y la presa, Hasta que llegó su hora, Salario para matar, Los compañeros.

Ganador de dos Oscar (uno de ellos honorífico), dos Grammys y seis premios Bafta, Ennio Morricone ha pasado a la historia como uno de los compositores más influyentes y rompedores del siglo XX. Trabajó para directores como Sergio Leone, Giuseppe Tornatore, Sergio Corbucci, Brian de Palma o Quentin Tarantino.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *