A la luz de la luna. Mecidos por la brisa atlántica. Así ha puesto el Festival de Islantilla la guinda a dos meses de amor por el cine. Lo ha hecho otorgando un -indiscutible- palmarés y un -igualmente indiscutible- Premio de Honor a la actriz Petra Martínez, en una gala presentada por las actrices Paula Diaz y Numa Paredes.
Petra, que nos acompaña desde hace un par de años todas las semanas en nuestro propio salón, como protagonista de La que se avecina y que recibió un nuevo impulso a su carrera con el bello coming of age adulto La vida era eso, el cual le llevó a ganar el Premio Feroz a Mejor Actriz recibe con emoción el Premio de Honor Luis Ciges 2024, “en esta profesión, hablar de trayectoria es todo un logro, y un logro colectivo”, confiesa la actriz.
A punto de cumplir la mayoría de edad, el festival se consolida como una de las citas imprescindibles del verano cinematográfico, con una docena de largometrajes y un centenar de cortos, escrupulosamente seleccionados por su director, Esteban Magaz.
Como confesaba Magaz en una entrevista para FilmAnd, “el público tiene un idilio con el festival desde sus comienzos. En eso estamos muy satisfechos. El público viene a ver cine. Les gusta la oferta del festival y participan con sus votos en la Sección Oficial para determinar los Premios del Público. Son unos espectadores muy cinéfilos”.
Y como fruto de ese idilio, el jurado y el público han concebido un palmarés lleno de amor al cine.
La noche comenzaba con los Premios del Público para el largometraje Marisol, llámame Pepa (Blanca Torres), la historia de una niña prodigio, que fue inmortalizada en una sobreexposición que borró los límites entre el personaje y su vida, la de la verdadera Pepa Flores, y el cortometraje Tumbas vecinas (José Antonio Gutiérrez), que narra la historia de una mujer que compite por conseguir que la sepultura de su difunto marido sea la mejor cuidada del cementerio.
El Jurado Oficial, presidido por la productora Marta Velasco, el director Gonzalo Bendala, la actriz Mona Martínez, el productor Baldomero Toscano, y el realizador, guionista y montador Jaime Vicent, otorgaron los grandes premios de la noche; el Premio Luna al Mejor Cortometraje para Dielli (Dritero Mehmetaj), un film sobre la adicción, el perdón y el poder del amor entre un padre y un hijo, y el Premio Luna Mejor Largometraje, otorgado a la cuádruple ganadora de la noche, Solos en la noche (Guillermo Rojas), una comedia dramática sobre un grupo de abogados que se esconde en una casa durante el golpe de Estado del 23-F de 1981. Decidiéndose entre huir del país, permanecer escondidos o intentar hacer algo para defender la joven democracia española. “Esta película comenzó hace doce años, cuando escribí la primera versión del guión, y es muy especial para mí porque en parte recoge la historia de mis padres, lo que hace que la lleve especialmente en mi corazón”, cuenta emocionado el director Guillermo Rojas.
PALMARÉS COMPLETO:
- Mejor Actriz
Adela Castaño por Fueron los días
- Mejor Actor
Pablo Gómez- Pando por Solos en la noche
- Mejor Dirección
Guillermo Rojas por Solos en la noche
- Mejor Guion
Guillermo Rojas por Solos en la noche
- Mejor Música Original
Sergio de la Puente por Camino de la suerte
- Mejor Dirección de Fotografía
Ilker Berker por Zemberek
- Mejor Dirección de Arte
Irati Rodríguez por Europa
- Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al cortometraje
7 formas de decir adiós, de Jorge Naranjo.
- Premio del Público al Mejor Largometraje
Marisol, llámame Pepa de Blanca Torres
- Premio del Público al Mejor Cortometraje
Tumbas vecinas, de José Antonio Gutiérrez
- Mejor Largometraje
Solos en la noche, de Guillermo Rojas
- Mejor Cortometraje
Dielli, de Dirterio Mehmetaj
Una noche mágica que eleva las expectativas de la llegada de la próxima 18ª edición del Festival de Cine Internacional de Islantilla- Bajo las estrellas, el Festival más largo del mundo.