La cineasta gaditana Teresa Trasancos ha finalizado en noviembre el rodaje de ‘Sobre ruedas’, un corto producido por Álvaro Ariza y María Luisa Gutiérrez, sobre las dificultades cotidianas de las personas con parálisis cerebral

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
2 Dic 2020
Alejandro Ávila
the nest

La joven directora Teresa Trasancos ha finalizado el rodaje del corto Sobre ruedasLa joven realizadora de 20 años ha rodado en San Fernando una obra centrada en la parálisis cerebral y ha contado con el apoyo del productor gaditano Álvaro Ariza (Esto también pasará), que ha grbado este verano en Málaga La casa del caracol, ópera prima de Macarena Astorga.

Se trata de un cortometraje solidario, rodado en varias localizaciones de San Fernando y culminado a mediados de noviembre, tras haber recibido el apoyo de Ariza y financiación internacional de productoras como Bowfinger (María Luisa Gutiérrez), la mexicoamericana Hippo Entertainment (Toño Mauri, Antonio Mauri), la peruana Tondero (Miguel Valladares) y Cindy Teperman.

Luis Mera, un protagonista especial

Todo un reto completo que tendrá como protagonista a Luis Mera, un adolescente de 17 años que nació con parálisis cerebral. Luis no habla y tiene grandes dificultades para realizar movimientos. Pero esto no es una barrera que le impida llegar a ser un gran actor.

Para Teresa Trasancos, “la pantalla es una ventana abierta al corazón de los espectadores. Tengo la suerte como directora de conocer a Luis desde que ambos éramos niños. Hemos crecido jugando juntos”. Sobre ruedas cuenta con la colaboración de la asociación UPACE, de la que es alumno el propio Luis y para quienes irán destinados los beneficios que se pudieran obtener en la vida comercial del cortometraje, además de con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz.

Trasancos, una directora “con las ideas muy claras”

Precisamente, Álvaro Ariza prepara ya nuevos proyectos que próximamente verán la luz en la provincia de Cádiz y que responden a su propósito de potenciar la provincia como plató de cine. Ariza destaca de Trasancos que es una directora con mucha sensibilidad, claridad y una forma de hablar asombrosas, para sus 21 años. El equipo me decía que estaba alucinando. Es una persona muy inteligente y con las ideas muy claras en el set de rodaje”.

El corto nace, destaca Ariza, para “reivindicar los pocos recursos que tienen las familias con parálisis cerebral. Si vives en un tercero, tienes que adaptar toda tu vida a él, pero… ¿qué ocurre cuando no tienes recursos económicos? No hay medios para ellos”.

Una historia reivindicativa

Sobre ruedas es un guion escrito para demostrar que “se puede contar una gran historia sin la necesidad de que el protagonista pronuncie una palabra y con el que Teresa Trasancos pretende poner el foco en las personas con parálisis cerebral, la necesidad de inclusión social y a la escasez de medios adaptados a los que se enfrentan tanto ellos como sus familias, que deben hacer frente a enormes gastos desde su nacimiento”.

Luis estará arropado por intérpretes de la talla de Estefanía de los Santos, nominada al Goya por Grupo 7 y Marta Gavilán, que repiten como madre e hija tras Jaulas; Luis Miguel Seguí (La que se avecina) que interpretará al padre en un registro muy diferente al que nos tiene acostumbrados; y los niños Luna Fulgencio (Padre no hay más que uno), Ruben Fulgencio y Marco Ezcurdia. Completa el reparto la gaditana Isabel Tirado.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *