La cantaora Esperanza Fernández protagonizó ayer en Seminci sin duda uno de los momentos más emotivos del festival, cuando se subió al escenario, acompañada al piano por Julia Dueñas y al violín por Adriana Puentes, para cantar el “Gelem, Gelem”, el himno de su pueblo, el Pueblo Gitano.
“Anduve, anduve, y encontré a los gitanos roma felices” reza la letra de este canto, que Esperanza tuvo que aprender de memoria porque “los gitanos españoles no hablamos nuestra propia lengua, porque aquí se nos prohibió”, en palabras de la propia artista.
Desde el patio de butacas, sobrecogidos y emocionados, presenciaron el espectáculo (que contó con la dirección artística del autor de la banda sonora, Quentin Gas) su director, Alfonso Sánchez, junto a una Lolita que disfrutó y se emocionó tanto durante la actuación como en la proyección del documental: “Estoy muy orgullosa de haber hecho esto, de ponerle voz a la historia del Pueblo Gitano. Hemos sido nómadas porque a mi pueblo lo han echado de todas partes, porque querían quitarnos nuestra cultura y nuestra manera de vivir y nuestra manera de ser. Y eso no se puede hacer con ningún ser humano. El respeto y la dignidad tiene que ir por delante. Yo he sufrido racismo en el colegio, pero es que todavía hay racismo.”
También asistió al estreno una parte del equipo técnico, entre los que se encontraban Elsa Moreno, directora de fotografía, Trinidad Reyerta, autora de las animaciones del documental, Pablo Vega, responsable del montaje junto con Julio Castaño, o la guionista, Eva Montoya: “Hablamos de referentes y los que hay en el audiovisual referidos al pueblo gitano tienen que ver con el lumpen, la droga, la criminalidad… y en el mejor de los casos con el buenismo. Personalmente he experimentado este proyecto, por eso, con mucha responsabilidad. Somos pocos, y cada vez que tenemos que dirigirnos a la sociedad mayoritaria tenemos que erigirnos como representantes de nuestra etnia, y realizar esa función de defensa todavía hoy en día.”
Una velada, un estreno mundial, que sin duda ha supuesto uno de los momentos más esperados y especiales de esta edición de Seminci, como así lo destacan desde las cuentas oficiales del festival. Una puesta en escena única, en la que Esperanza Fernández con su voz dejó claro que la historia del Pueblo Gitano ha dejado de estar silenciada gracias a este documental. En su intervención, el director de Pendaripen señaló que para él “ ha sido un viaje de descubrimiento y de entenderme yo mucho más entendiendo la historia del Pueblo Gitano. Ahora sé de dónde vienen los prejuicios que tenemos. Y si con esta película conseguimos que el público reflexione sobre ello… el objetivo estará cumplido.”
Pendaripen es un documental histórico y social producido por Enciende TV, con la participación de RTVE, Canal Sur y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.



















