Fotos: Curro Medina
Un año pletórico del cine andaluz, a nivel creativo, se merecía unos premios Carmen, ya en su IV edición, como los que anoche se celebraron en Córdoba. Una diversidad fascinante de propuestas entre una cosecha que rozaba el centenar de producciones (95 títulos: 55 largos de ficción -producción andaluza, 28, y no andaluza, 27-, 15 largos documentales y 25 cortometrajes).
Un gran año para el cine de Andalucía que conseguía que una de cada cuatro nominaciones a los Premios Goya, que se celebrarán la próxima semana, lleve acento andaluz.
La alegría y el orgullo de tal proeza no impidió que tanto el Premio Honorífico, el productor cordobés, Antonio Pérez, recordase la importancia del retorno de la inversión en la industria del cine (cada euro de subvención crea nueve euros de retorno) o que la presidenta de la Academia, Marta Velasco, aludiese la necesaria implicación de las administraciones públicas para acabar o compensar los desequilibrios de incentivos fiscales que se sufren nuestras comunidades autónomas en esta cuestión.
Antes de la Gala los presentadores, Macarena Gómez y Antonio Pagudo, nos comentaron que su intención era conseguir una ceremonia de tan solo dos horas (recordamos que la pasada edición duró 3 horas y media) para poder celebrar su cumpleaños, que justo coincidía para los dos al día siguiente.
Una misión imposible dadas las 26 nominaciones, que había que entregar con sus respectivos agradecimientos, más los discursos del Premio Honorífico y de la presidenta de la Academia, diversas actuaciones musicales y pausas en su retransmisión por Canal Sur. Aun así, la Gala se quedó en tres horas y resulto mucho más fluida y dinámica que la de la edición anterior.
El histórico de la Academia de Cine Andaluz siempre se ha inclinado por las producciones más arriesgadas y con una potente firma autoral. En las ediciones anteriores triunfaron como mejor largo, La hija, de Manuel Martín Cuenca, Modelo 77, de Alberto Rodríguez, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice.
En su IV edición los académicos han seguido apoyando la creación más audaz y han coronado a la película de Isaki lacuesta y Pol Rodríguez, Segundo Premio, con 8 estatuillas, incluyendo la de mejor largo de ficción.
Paz Vega y su entrañable Rita sale reforzada con 5 Premios Carmen y puede que consolide el debut del año más premiado el próximo día 8, en Granada, en la ceremonia de los Premios Goya.
Otro protagonista importante de la noche es Alexis Morante con sus 3 Premios Carmen por ¿Es el enemigo? La película de Gila: mejor director, guión adaptado (compartido con Raúl Santos) y la espléndida Adelfa Calvo como mejor actriz femenina de reparto.
Y otras dos importantes producciones lograron dos Carmen cada una, La estrella azul, mejor producción no andaluza y dirección de fotografía, y Fandango, mejor largometraje documental y canción original para el hipnótico Fandango de Richter, de Rocío Márquez y José A. Mazo.
Una de las sorpresas de la noche fue el único premio que recibió Solos en la noche, mejor Interpretación masculina protagonista para Pablo Gómez-Pando, que partía como favorita con 15 nominaciones. O el olvido de dos importantes nuevas voces del cine andaluz: On the go y Por donde pasa el silencio. Pero así son los premios y las votaciones: es imposible premiar a todos.
La IV Gala de los Premios Carmen de la Academia del cine Andaluz fue una noche llena de suspense, emociones, reflexiones y también fiesta y diversión, en una magnífica Córdoba que recibió a los Premios y a sus actividades previas, con mucho interés y cariño. Ya queda menos para la V edición.
Palmarés de los IV Premios Carmen
Mejor Largometraje: ‘Segundo premio’ – La Terraza Films, Áralan Films, Ikiru Films, BTeam Prods, Sideral y Toxicosmos AIE
Mejor Largometraje documental: ‘Fandango’ – Comunicación Audiovisual Singulares
Mejor Dirección: Alexis Morante – ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’
Mejor Interpretación femenina protagonista: Beatriz Arjona – ‘Fin de fiesta’
Mejor Interpretación masculina protagonista: Pablo Gómez-Pando – ‘Solos en la noche’
Mejor Guion original: Fernando Navarro – ‘Segundo premio’
Mejor Guion adaptado: Alexis Morante y Raúl Santos – ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’
Mejor Interpretación femenina de reparto: Adelfa Calvo – ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’
Mejor Interpretación masculina de reparto: Antonio de la Torre – ‘Los destellos’
Mejor Dirección novel: Paz Vega – ‘Rita’
Mejor Interpretación femenina revelación: Paz de Alarcón – ‘Rita’
Mejor Interpretación masculina revelación: Cristalino – ‘Segundo premio’
Mejor Montaje: Javier Frutos – ‘Segundo premio’
Mejor Dirección de arte: Pepe Domínguez, Gigia Pellegrini – ‘Segundo premio’
Mejor Dirección de fotografía: Álvaro Medina – ‘La estrella azul’
Mejor Dirección de producción: Sandra Rodríguez, Javier Mateos – ‘Rita’
Mejor Música original: Pablo Cervantes – ‘Rita’
Mejor Canción original: ‘Fandango de Richter’ de Rocío Márquez y José A. Mazo – ‘Fandango’
Mejor Vestuario: Lourdes Fuentes – ‘Segundo premio’
Mejor Sonido: Daniel de Zayas y Jorge Marín – ‘Rita’
Mejor Maquillaje y peluquería: Yolanda Piña – ‘Segundo premio’
Mejores Efectos especiales: María Magnet y Marian Delgado – ‘Segundo premio’
Mejor Largometraje de producción no andaluza: ‘La estrella azul’ – Mod producciones
Mejor Cortometraje de ficción: ‘7 formas de decir adiós’ – Nana Films, Rakia Films
Mejor Cortometraje documental: ‘Apuntes para Silvia’ – Sarao Films
Mejor Cortometraje de animación: ‘Estela’ – Rokyn Animation
Premio Carmen de Honor: Antonio Pérez