El joven cineasta Rosendo M. Diezma (17 años) estrena su ópera prima ‘Las buenas noches’ este viernes a las 22h en wwAyy.com

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/iraida.jpg
1 May 2020
Iraida Cano González
the nest

A los 9 años le encantaban los Lego pero no para jugar construyendo aviones, casas o puentes. A Rosendo M. Diezma los legos le sirvieron para adentrarse en el mundo de la narración cinematográfica. Con mucha más paciencia que la del resto de los niños de su edad (así lo exige la técnica del stop motion) Rosendo entremezclaba sus juegos infantiles con esta nueva inquietud por el cine.

Un poco más tarde descubriría a Stanley Kubrick y Paul Thomas Anderson, lo que le llevó a leer con fruición guiones, a ver una película a diario “como mínimo”, a pedir consejos sobre cine y a asistir a todos los eventos que han estado a su alcance.

Es consciente del reto y lo que más ha oído hasta el momento es un consejo que en ningún caso lo desalienta: “Prepárate porque es un camino complicado, aunque si lo tienes claro hay que seguir intentándolo siempre”, en palabras de Alberto Rodríguez.

Pasión por el cine

A pesar de que se define como una persona reservada no encuentras en él ni un ápice de timidez adolescente. Antes de terminar la pregunta sobre su futuro inmediato – este año finaliza el instituto –ya ha respondido: “Yo lo único que quiero hacer en mi vida es crear películas”.

Rosendo M. Diezma no ha dejado de experimentar, de formarse, de aprender a través de los ojos de otros directores pero él quiere alcanzar un lenguaje propio, “hacer una película y que sea reconocible, que sepas que es mía”. Apunta alto y sabe que para iniciar el camino necesita seguir aprendiendo sin adoctrinarse, preservar su mirada, defender su criterio.

¿Por qué el cine? “El cine me apasiona por su capacidad de transmitir no sólo historias, sino sensaciones o mensajes, de un modo que resulta imposible de cualquier otra manera”. Su inquietud constante le ha llevado a escribir y dirigir siete cortometrajes desde 2016.

Rosendo M. Diezma

El pasado año comenzó a escribir un guion sin saber que se convertiría en su primer largo. Tan sólo tenía una idea que le rondaba la cabeza: “¿Y si una persona es peligrosa mientras duerme?’” De ahí nace Las buenas noches.

Tenía previsto estrenarlo esta primavera pero la crisis provocada por el Covid19 ha modificado sus planes: en lugar de estrenar en el Cine Cervantes (como ya hizo con Orégano) lo hará online este viernes 1 de mayo a las 22.00 h. en wwAyy.com.

Un thriller independiente

Las buenas noches es un thriller independiente protagonizado por Alicia (Lola Miró) y Noelia (Lucía Fernández) dos hermanas que descubren las sombras de su relación e, incluso, su cara oculta. “En este caso he intentado construir personajes que te importen, que te interesen, que te caigan como sea pero que los quieras ver”.

Él se siente orgulloso de todo lo que ha hecho hasta este momento: “como director, suelo tener muy claro lo que quiero, lo que me lleva a ser muy particular y controlador. Si es bueno o no, ya lo dejo a opinión del público”.

Rosendo M. Diezma no ha trazado aún ningún hoja de ruta pero sí tiene claro que para llegar a ser el director que quiere tendrá que tomar el camino que no haya explorado aún nadie. Un gran desafío para el que le han dicho que uno de los mejores ingredientes para alcanzarlo serán su confianza en sí mismo y su constancia. Ninguno de los dos le faltan.


2 comentarios sobre “Rosendo M. Diezma: “Lo único que quiero hacer en mi vida es crear películas”

  1. Todo mi apoyo al cine y al Sr. Diezma y a los artículos como el tuyo que con tanto entusiasmo nos dan a conocer a estos artistas. Gracias.

    • No tengo ninguna duda de que lo conseguirá. Por su perseverancia, por su inteligencia , por su pasión y amor al cine. Y porque lo lleva haciendo desde q era un niño. Y además lo hace fantásticamente bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *