La cineasta Macarena Astorga culmina en Sierra Nevada el rodaje de ‘El refugio’, una comedia familiar navideña producida por Esto También Pasará y Bowfinger, con un reparto coral encabezado por Loles León, María Barranco, Antonio Dechent y Leo Harlem, entre otros

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
5 Ago 2021
Redacción filmAnd
the nest

La cineasta andaluza Macarena Astorga finaliza el rodaje de El refugio, su nuevo largometraje de ficción. Lo hace tras el reciente y exitoso estreno de su ópera prima, La casa del caracol, que ocupa el 11º puesto de recaudación de cine español en 2021.

Rodaje en Sierra Nevada

En esta ocasión, Astorga cambia de registro, pasando del thriller psicológico a la comedia familiar navideña. Lo hace de la mano del tándem formado por Álvaro Ariza (Esto También Pasará) y María Luisa Gutiérrez (Bowfinger), consolidando a Ariza como uno de los productores andaluces más prolíficos del momento con producciones en 2021 como Lobo Feroz, El refugio, Sin ti no puedo y Con los años que nos quedan, tres de ellas con rodaje en Andalucía.

Tras cinco semanas de rodaje en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) y con intensas nevadas recreadas artificialmente en pleno verano, El refugio entra en su fase de postproducción para llegar a las salas de cine este invierno con Filmax y, posteriormente, saltar a todos los hogares a través de Amazon Prime Video.

Una comedia de enredos

¿Qué sucedería si un temporal de nieve deja aisladas a un grupo de personas en un hotel de montaña durante un fin de semana navideño? Pues que, para bien o para mal, la locura está servida.  Y más si en el reparto encontramos a Loles León, María Barranco, Cachín Alcántara, David Guapo, Sara Sálamo, Mariam Hernández, Antonio Dechent y Leo Harlem. Junto a ellos los pequeños (y grandes) Luna y Rubén Fulgencio y Marco Ezcurdia, tres niños que les harán ver todo desde otro prisma.

Con aires de screwball comedy (comedia de enredos), los personajes que entran en escena en el segundo largo de Astorga -quien ya firmó un cortometraje de humo negro protagonizado por Natalia y Celia de Molina- son: una estrella del cine en horas bajas y un galán emergente (muy bien acompañado) que amenaza con desplazar al anterior gracias a las artimañas del agente de ambos; la dueña del hotel de alta montaña y su alocada hermana, propulsora de una nueva y peculiar disciplina mezcla de yoga y feng shui; un grupo de niños con ganas de divertirse, pero también de descubrir secretos ocultos; un botones taciturno que todo lo ve;  y un tremendo temporal que les dejará aislados días antes de Navidad.

Basada en una idea original de Sandra García Nieto, con guion de Alicia Luna, Beatriz Iznaola e Inés Silva, El refugio repite el esquema de coproducción internacional responsable del éxito de La casa del caracol, impulsada por Esto También Pasará en coproducción con Bowfinger desde España, Tondero desde Perú y Hippo Entertainment desde México. En esta ocasión, se unen a ellos El Refugio LP A.I.E, Sygnatia y la argentina Cindy Teperman.

Fotofija de rodaje: Dani Medina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *