La potencia del cine argentino es de una total unanimidad. Sin duda alguna, artistas pluridisciplinares como Lola Arias otorgan a su cinematografía esa originalidad y variedad tan propia.
En 2018 la cineasta nos deslumbró con su ópera prima, Teatro de guerra. Adaptando Campo minado, la obra teatral de la que parte la película, reunió a seis ex combatientes de la Guerra de Malvinas, la mitad argentinos y la otra mitad ingleses. Si hace 35 años los 6 protagonistas se hubiesen matado en el campo de batalla, en Teatro de Guerra intentan comprender juntos cómo pudo ocurrir una guerra inexplicable (como lo son todas).
Han pasado seis años para que Lola Arias vuelva a sorprender con su inteligencia y originalidad con Reas, que ya estuvo seleccionada en Forum de la última edición del festival de Berlín.
Siguiendo casi el mismo dispositivo que en su obra anterior, la cineasta argentina reúne en Reas a una quincena de antiguas detenidas para que interpreten su propio papel en una cárcel desafectada, que también fue un dentro de detención y tortura de la dictadura argentina.
De nuevo en el festival, un híbrido entre documental y ficción (una de las tendencias del cine más actual), en forma de comedia musical eufóricamente entrañable y divertida. Una radiografía de un colectivo de personas trans, migrantes o excluidas de la sociedad de una humanidad desbordante.
El festival de San Sebastián también ha organizado una conversación enfocada a la representación de la transmasculinidad en el cine Iberoamericano el martes 24, día de la proyección de Reas, en el Museo de San Telmo que acompaña a la perfección la temática de la película.
Reas es el retrato perfecto de los colectivos que no suelen tener voz, magníficamente fotografiado por Martín Benchimol, que logró el Premio Horizontes Latinos en la edición anterior del Festival de San Sebastián con su ópera prima, El castillo.
Dada la situación de la industria cinematográfica argentina, el Festival de San Sebastián, que acoge en esta edición casi una veintena de películas producidas total o parcialmente de ese país, activará el día 24 una jornada de apoyo al cine argentino, coincidiendo con el estreno en la Sección Oficial de la película de Diego Lerman, El hombre que amaba los platos voladores.