Rafael Cobos (La Isla Mínima) rodará en Sevilla dos capítulos de la serie ‘El hijo zurdo’, escrita y creada por él para Movistar+. La protagonizan María León y Tamara Casellas, se estrenará en 2023 y Paco R. Baños (Ali) dirigirá cuatro capítulos

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
13 Jul 2022
Alejandro Ávila
the nest

“Si la cosa va mal, tira de plano y contraplano”. Con mucho humor y este consejo, en tono de broma, de su compañero, amigo  y cineasta Alberto Rodríguez, se estrena tras la cámara el guionista Rafael Cobos, ganador de dos Premios Goya por La Isla Mínima y El hombre de las mil caras y uno de los escritores cinematográficos más importantes de nuestro país, como ha destacado su productor, José Antonio Félez.

Hace su debut con El hijo zurdo, una serie de seis capítulos de Atípica Films para Movistar+, que comenzará su rodaje de “diez semanas y tres días” el próximo lunes 18 de julio en Sevilla, la ciudad donde se ha ambientado gran parte de la obra de Cobos y que para él, más allá de un mero escenario urbano o de su ciudad natal, es “un componente de memoria” propia, que le brinda “verdad” a sus historias.

Adaptación de una novela de Rosa Izquierdo

El guionista y director, que ya encarnó la figura de showrunner con la serie La Peste, adapta una novela de la escritora andaluza Rosario Izquierdo y está protagonizada por “una mujer que representa a todas esas mujeres que se ven relegadas de la primera fila social y que parecen abocadas a dedicarse a los cuidados de otros por los siglos de los siglos. La historia habla de la maternidad y del amor más generoso: de cómo, a través del amor por un hijo, podemos querernos a nosotros mismos”, explica Cobos.

Cobos dirigirá dos de los capítulos y Paco Baños (Ali, 522. Un gato, un chino y mi padre), los cuatro restantes. Baños, que ya dirigió varios capítulos de La Peste y coescribió Ali con el creador de El hijo zurdo, ha apuntado que esa larga relación durante cerca de dos décadas les ha permitido afrontar este nuevo proyecto “de manera muy orgánica, fluida… la primera gran noticia es que seguimos siendo amigos”, ha bromeado durante la presentación de la serie en el Restaurante Abades de Triana.

Llegar al alma de la historia

Al igual que suele ocurrir con Alberto Rodríguez y el propio Cobos, el guion de la película ha ido creciendo a través de conversaciones entre ellos. “Creo que de tanto hablar de la historia, hemos llegado a su alma y hemos seguido encontrando muchas herramientas, conocimientos para explotar el talento del equipo que nos rodea”, ha apuntado Baños.

La historia de una madre y un hijo: Lola y Lorenzo

La serie cuenta la historia de Lola, una madre de clase acomodada con dos hijos que asiste a la deriva del menor de ellos, Lorenzo, hacia las oscuridades de un grupo radical. La historia sigue la huella de la actualidad más incómoda, y abunda, al narrar el conflicto de Lola, en la maternidad temprana y el antiguo estigma de ser zurdo.

En el intento por comprender y recuperar a su hijo, Lola se relacionará con Maru, madre de diferente clase social que vive una situación similar a la suya. 

María León es la protagonista

María León (Goya a la Mejor Actriz Revelación y Concha de Plata en el Festival de San Sebastián) encarna a Lola y está acompañada en el reparto por Tamara Casellas, a la que conocimos en Ama, Biznaga de Plata del Festival de Málaga y Premio Sant Jordi de Cinematografía, y los jóvenes intérpretes Hugo Welzel, Germán Rueda y Numa Paredes.

León considera su personaje “un regalo y un reto. Lola es un personaje femenino muy complejo, al que voy a ponerle el corazón. Admiro de dónde parte el guion, no es fácil tener un papel tan bien escrito, con tantos colores”.

Tamara Casellas, por su parte, encarna a otra madre, Maru, de origen social más humilde, que se encuentra en una situación similar a la de Lola. Para Casellas, se trata de un “personaje precioso, complejo y hermoso, que afronta la contradicción desde un sitio muy bonito: el amor de una madre”.

Un equipo de Goya

Ahondando en el argumento de la serie, explica Rafa Cobos que la vida de Lola “estalla cuando ve que su hijo adolescente está relacionado con determinados comportamientos delictivos y se encuentra desamparado. En esa búsqueda, conoce a Maru,  con un hijo que se encuentra en la misma circunstancia. Se labra ahí una relación entre dos mujeres, una de clase socioeconómica más próspera y una mujer de barrio”.

En el equipo técnico, se encuentran profesionales habituales de Cobos y Rodríguez, como Yolanda Piña (Premio EFA del Cine Europeo por La trinchera infinita) en maquillaje y peluquería, Fernando García (Goya por La Isla Mínima) en vestuario, J. M. García Moyano (Goya por La Isla Mínima) en montaje o Daniel de Zayas (Goya por Tres días) en sonido, entre otros. A ellos se unen, profesionales como Daniela Cajías (Goya por Las niñas) en dirección de fotografía, Miguel Ángel Rebollo (Antidisturbios) en dirección de arte o Darío García en montaje (Las Gentiles).

“La serie es fiel a la novela en el corazón. La novela es más reflexiva, más compacta y la serie tiene un desarrollo más profundo.  Creo que va más allá, porque es una construcción necesaria. Soy partidario de finales irónicos, que le genere muchas preguntas al espectador… tendrá un final abierto contundente“, ha concluido Cobos.

Foto de portada: Julio Verne


Un comentario sobre “El guionista Rafael Cobos debuta como director en la serie ‘El hijo zurdo’

  1. Mucha suerte y mucho éxito a esta serie que pinta muy bien
    Yo conocí a Rafael Cobos en una charlacoloquio que vino a Écija y que estuvo muy bien es encantador y muy profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.