rafael Cobos Premio Ricardo Franco

El guionista Rafael Cobos recibe el Premio Ricardo Franco del 22ª Festival de Málaga arropado por compañeros de profesión como Alberto Rodríguez, Blanca Romero o Julián Villagrán

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/ignacio.jpg
22 Mar 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón
the nest

Satisfecho por un premio que lleva el nombre de un cineasta y guionista admirado y porque se lo entregan a otro guionista. “Motivos más que suficientes para sentirme orgulloso de representarlo y de recogerlo en nombre de todos ellos”. Con esa frase recibió ayer jueves 21 Rafael Cobos el Premio Ricardo Franco del 22º Festival de Málaga. Un galardón que reconoce a los profesionales de la industria audiovisual por su aportación al cine hecho en España.

Durante el acto de entrega del galardón, el guionista sevillano ha afirmado que “en los tiempos que corren, darle la palabra a los que no suelen tenerla, es un acto revolucionario, inteligente y con mucho futuro”.

Le han acompañado durante el homenaje compañeros de profesión como la actriz Blanca Romero o el actor Julián Villagrán, que destacaron la importancia del guion en el cine. “Directores de casting, maquilladores, jefes de vestuario, directores de fotografía, músicos…todos ellos son parte esencial de un proceso que surge de la parte más individual y solitaria, esa que venimos a reconocer hoy, la de conductor de historias”, según ha destacado Romero.

Frente al tópico del trabajo solitario del guionista, Villagrán también destacó de Rafael Cobos su forma de implicarse en el proyecto: “Además de escribir el guion, asiste a los castings, participa en los ensayos y forma parte activa del equipo”.

También el actor Antonio de la Torre le ha dedicado unas palabras al guionista: “Cuando conocí a Rafael, nunca me había pasado que el guionista se sentara junto al director”, recordó.  “Me pareció muy peculiar su manera de rodar, siempre pendiente de cada frase, de cómo se decía…descubrí que es un guionista que retrata la vida, que le pone alma y corazón a todo lo que hace”.

Por su parte, el director Alberto Rodríguez, cerró el acto con un mensaje sincero dedicado a los años de trabajo en común: “Lo único que tengo que decirte es que me alegro de haber estado haciéndome muchas preguntas estos 16 años contigo, lo único que hacemos es intentar entender el mundo”, ha asegurado.

De hecho, según ha manifestado Rafael Cobos en una entrevista anterior a este medio, lo primero que aconsejaría para escribir un buen guion “es vivir mucho y hacerse muchas preguntas, mientras más preguntas se hace uno mejor va a ser su guion”.

Ganador de dos premios Goya y autor de teatro

Ganador de dos premios Goya por su trabajo como guionista en La isla mínima y El hombre de las mil caras (ambas dirigidas por Alberto Rodríguez), el sevillano Rafael Cobos es uno de los guionistas más reconocidos del panorama cinematográfico español actual.

Además, Cobos, que también ha sido guionista y y showrunner de la segunda temporada de La peste, presentó en el Festival de Málaga el pasado martes 19 uno de sus últimos trabajos, la película 522. Un gato, un chino y mi padre, escrita al alimón con el director Paco R. Baños.

La carrera audiovisual de Rafael Cobos está marcada desde su inicio por un vínculo muy estrecho con Alberto Rodríguez, director con el que además de compartir sus dos premios Goya, ha firmado otros tres largometrajes (7 vírgenes, After y Grupo 7, con guiones también nominados a los premios de la Academia), así como la serie La peste, que ha supuesto uno de los grandes hitos del audiovisual en Andalucía.

Aunque su faceta más conocida es la audiovisual, Rafael Cobos ha escrito más de una docena de textos teatrales y ha ganado varios premios nacionales como guionista de teatro (entre ellos, el Premio Marqués de Bradomín, con Probablemente Manaña).


Un comentario sobre “Rafael Cobos: “Darle la palabra a los que no la tienen es un acto revolucionario”

  1. Rafael, me alegra muchísmo ese premio. Acabo de volver de Màlaga, he ido a ver la película de clausura. Te mando u abrazo y el deseo de un encuentro un poco màs largo que el último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.