Tras el anuncio de ayer de la elección de Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, como representante española en la carrera a los Oscars 2025, el Festival de San Sebastián no podía haber comenzado de mejor manera para las producciones andaluzas.
Hasta cinco películas para todos y cada uno de los gustos cinematográficos de cualquier espectador estarán presentes en Donostia. Una excelente ocasión para volver a ver Segundo Premio, una verdadera obra maestra que volveremos a ver nominada en la edición de los Goyas de este año.
La existencia de nuevas voces podría definirse como el elemento diferenciador que determina la riqueza de una industria. Dos lúcidas y potentes miradas se verán en la sección de New Directors, Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero, una arrolladora ópera prima, y la segunda obra del talentoso, David Pérez Sañudo, Los últimos románticos.
En Made In Spain no podía faltar Orgullo Vieja, de Chema Rodríguez, un documental que ha ido conquistado el corazón de cada uno de los espectadores que la han visto por el chute de energía vital que desprende, y que ya triunfó en el pasado festival de Málaga.
Y como broche de oro, el estreno mundial de ¿Es el enemigo? La película de Gila, de Alexis Morante, en la Gala de RTVE, una película antibelicista sobre el famoso humorista que desprende una lectura inteligente y mucho más actual de lo que parece a primera vista.
Pero no solo habrá exhibición de películas, la industria andaluza también se mueve y prepara los próximos proyectos. Entre los muchos actos que se organizarán la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dentro de su programa de la promoción e internacionalización de las empresas culturales andaluzas cinematográficas, celebrará un encuentro el martes 24 para dar a conocer los productores emergentes andaluces que conforman el PIPA Lab.
La edición 72 del Zinemaldia promete sorpresas, descubrimientos y fuertes sensaciones. Os contaremos todos los detalles y os recomendaremos las mejores películas y momentos del festival. Además, contaremos con la cobertura gráfica del fotógrafo mexicano Abraham Varor.
Pero para ir abriendo boca hay algunas que merecen tenerse muy en cuenta. Posiblemente la sección Horizontes Latinos sea la más interesante y equilibrada de la competición: Simón de la montaña, Zafari o El jockey está entre lo mejor que se verá este año en San Sebastián.
En Zabaltegi-Tabakalera brilla el último Oso de Oro berlinés, Dahomey, Soundtrack to a coup d’etat, Pepe y Aprili, de Dea Kulumbegashvili, la cineasta georgiana que con Beginning, en el año de la pandemia, se llevó la Concha de Oro a la mejor película, la Concha de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz y el Premio del Jurado al mejor guion.
Perlas viene cargado de excelentes propuestas como Marco, Anora, Emilia Pérez (candidata de Francia a los Oscars), The substance, la última obra maestra del cineasta iraní Mohammad Rasoulof, The seed of the sacred fig (también otra potente y posible candidata a las preseleccionadas en los Oscars) o un documental brasileño más que necesario, Apocalypse in the tropics.
Un festival que no deja de crecer y que añade desde este año un nuevo premio. Junto a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado se presenta un concurso para cortometrajes de temática social. Entre ellos ha sido seleccionado Cafunè, de Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo, que nos tiene absolutamente maravillados y otras dos excepcionales cineastas, Mabel Lozano y Chelo Loureiro. Buen festival a todos/as.