La 58ª edición del festival de Sitges viene pisando fuerte, con una de las programaciones más potentes de los últimos años donde podemos encontrarnos con títulos como la esperadísima ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro o ‘No Other Choice’, lo último de Park-Chan Wook y la presencia de grandes estrellas del cine de género, como Benedicto Cumberbatch o Joe Dante.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/10/0.jpg
10 Oct 2025
Marc Sacristán
the nest

Se suele decir que la risa es la mejor medicina, aunque no sé si en el caso que nos ocupa es un dicho que encaje demasiado bien. Para su 58ª edición, el festival internacional de cine fantástico de Catalunya, más bien tiene como objetivo matarnos de la risa, rindiendo homenaje a la comedia de terror situando este género como su leit motiv. Para ello se proyectarán referentes de este subgénero como Piranha, Re-Animator, Tremors o [REC] 3: Genesis, además de contar con la presencia de figuras claves de la horror comedy como el director Joe Dante (Gremlins, En los limites de la realidad), la actriz Barbara Crampton (Re-sonator, Re-Animator) o el cocreador de la TROMA, Lloyd Kaufman (El vengador tóxico, Tromeo & Julieta).

Como es habitual en el festival de Sitges, los números de los que hace gala son de vértigo. Durante los próximos diez días, sus espectadores podrán disfrutar de 252 películas entre ellas, premieres mundiales, europeas y españolas, pero también hay cabida para rescatar cine fantástico nacional poco conocido o proyecciones de auténticos clásicos del cine fantástico.

Julia Ducournau abrirá el telón

Para la directora francesa Julia Ducournau el festival de Sitges debe ser el equivalente a estar en casa. Alpha es su tercer largometraje y el tercero en pasar por el festival, que en esta ocasión contará con el honor de ser la película inaugural. En esta película veremos como el mundo de una madre y su hija se derrumba después de que esta última llegue con una letra A tatuada en el brazo. El horror corporal y la familia son los sellos de identidad de Julia Ducornau, algo que no cambiará en Alpha. La directora visitará el festival por tercera vez para presentar una película que pasó por la sección oficial del festival de Cannes, despertando reacciones mixtas, y que llega a Sitges como uno de los grandes reclamos del certamen.

Álea iacta est

La sección principal del festival contará este año con 34 títulos donde se encuentran algunas de las películas que más pasiones levantan entre los espectadores y otras que pueden dar la gran campanada. El primer grupo lo encabezaría, sin ningún tipo de duda, Good Boy del debutante Ben Leonberg. Sus primeras imágenes y la revelación de su premisa hicieron enloquecer las redes sociales y se hizo viral en cuestión de minutos. En ella, veremos como un perro es capaz de ver las fuerzas sobrenaturales que acechan la nueva casa a la que se ha mudado con su dueño, Todd, mientras este no se entera de nada. Otra que le seguiría de cerca en cuanto a expectación es No Other Choice del surocoreano Park Chan-Wook (Old Boy, Decision to leave), reputado director que en esta ocasión nos trae una comedia negra sobre como el capitalismo puede llegar a engullir al individuo.

Good Boy

La hermanastra fea, dirigida por la novel directora noruega Emilie Blichfeldt es otra de las películas que más ganas tienen de ver los espectadores, en gran parte por lo mucho que la han comparado con La Sustancia. En esta reinterpretación del cuento de La Cenicienta parece que no faltará el body horror ni la mala baba que hicieron triunfar a la película de Coralie Fargeat en la pasada edición del festival y eso es algo que en Sitges siempre se celebra. De hecho, nunca hay suficiente, así que Together aportará más horror corporal. En su debut en el largometraje, Michael Shanks pone en una situación comprometida a la pareja protagonista formada por Alison Brie y Dave Franco cuando después de beber agua de un lugar extraño se sientan atraídos de forma radical, emocional y físicamente.

Mike Flanagan hace tiempo que se postuló como una de las voces principales dentro del cine de terror norteamericano y con su último trabajo, La vida de Chuck, parece que ha querido salir de su zona de confort, bajando las dosis de terror y subiendo las de fantasía y drama en esta adaptación de Stephen King (no será la única de la que hablaremos hoy) sobre la vida y muerte del peculiar Charles Krantz (Tom Hiddleston). Otro pilar del cine fantástico festivalero es Ben Wheatley, que visitará el festival para enseñar al público por primera vez en España su nueva obra, Bulk, que como suele ser habitual en él seguro que no deja indiferente a nadie.

Exit 8

La presencia japonesa la marcan Exit 8 y New Group. La primera, dirigida por Genki Kawamura, es una adaptación del videojuego de mismo nombre donde su protagonista vivirá el día de la marmota dentro de una estación de metro. La segunda es la revalida de Yûta Shimotsu después de la interesante ‘Best Wishes to All’, que pudimos ver hace un par de años en el festival. Esta vez parece que cambiará el ritmo pausado de su anterior trabajo por uno más frenético y una propuesta más alocada a la que le han encontrado paralelismos con la obra de Junji Ito.

El cine patrio que competirá por llevarse el galardón a mejor película del festival es muy variado. Alberto Vázquez y su animación para adultos regresan a Sitges con Decorado, tercer largometraje después de la galardonada en los Goya Unicorn Wars, que estuvo presente en el festival en 2022. En ella veremos como un ratón empieza a darle vueltas en la cabeza a la idea de que toda su vida está preparada por alguien o algo, al mismísimo estilo de El Show de Truman. Eduardo Casanova también regresa al festival con Silencio, una analogía entre SIDA y el vampirismo que promete ser igual de estridente que el resto de su filmografía. Desde Euskadi llega el resto del talento nacional de esta sección con los últimos trabajos de Paul Urkijo Alijo, Ion de Sosa y Alberto Gastesi (Gaua, Balearic y Singular, respectivamente).

Todo el mundo quiere venir a Sitges

La lista de talento nacional e internacional que acude cada año a Sitges cada vez es más larga y más relevante. La gran estrella Benedict Cumberbatch recogerá el galardón Máquina del Tiempo por su aportación al cine de género y presentará Esa cosa con alas del británico Dylan Southern, un film en el que veremos al actor lidiar con la perdida de su esposa al mismo tiempo que una extraña presencia lo empieza a acosar en su apartamento. Sean S. Cunningham, creador de la saga Viernes 13 y director de su primera entrega recibirá también el premio Máquina del Tiempo, en honor a toda una trayectoria produciendo cine de terror. Será galardonado en una sesión retrospectiva precisamente de la película que empezó una saga legendaria, Viernes 13. William Fichtner, actor secundario de cabecera en muchísimos blockbusters estadounidenses (The Dark Knight, Armageddon, Independence Day) será otro de los afortunados en recibir este premio.

American Psycho'

Los premios WomanInFan, cuyo objetivo es destacar y promover el papel de las mujeres en la industria del cine de género, serán entregados a tres mujeres de gran importancia en este tipo de cine. Mary Harron (miembro del jurado de la sección oficial) lo recogerá por su perspectiva única al cine de género, destacando American Psycho como su trabajo más celebrado, que se podrá ver en el festival en una sesión con Q&A que seguro hace las delicias de los fans de este film. Gale Anne Hurd hará lo mismo por su trabajo como productora de grandes películas como Terminator (de la que también es coguionista) o Abyss. Finalmente, Nancy Loomis recibirá el último premio WomanInFan gracias a su participación en títulos tan importantes en el género como La Niebla, Asalto en la comisaria del distrito 13 o Halloween, todas grandes obras del maestro John Carpenter.

Esto no es todo amigos

Esto solo son algunos de los títulos y presencias que ocurrirán durante estos 10 días, pero hay mucho más. Títulos imprescindibles fuera de la sección oficial, como Frankenstein de Guillermo Del Toro (que nos permitirá ver una producción directa a streaming en la gran pantalla) o La larga marcha (película de clausura del festival) de Francis Lawrence, adaptación de una novela de Stephen King que ha recibido muy buenas críticas en los pases de prueba. En ella veremos como un grupo de cien adolescentes se unen a una prueba de supervivencia en la que si dejan de caminar serán asesinados. Tampoco podemos obviar la presencia de Bugonia, el nuevo trabajo de Yorgos Lanthimos y Emma Stone, listo para provocar reacciones de todo tipo.

Frankenstein

También tiene un hueco la animación, con la sección Anima’t o títulos tan llamativos como Scarlet, lo nuevo de Mamoru Hosoda o All you need is kill, adaptación del manga en el que se basó Al filo del mañana, la película de Tom Cruise y Emily Blunt en la que el protagonista vivía en un bucle infinito en el que si moría, volvía a empezar para aprender de sus errores y seguir avanzando. Ambas apuntan a ser un deleite para los sentidos.

Lo mismo ocurre con el cine documental, contando con producciones tan interesantes como Sangre del toro, que da un repaso por la vida del cineasta mexicano Guillermo Del Toro, El último arrebato, un intento de desentrañar todo lo que hubo detrás de esa misteriosa película que es Arrebato o Hammer: Heroes, Legends and Monsters, un recorrido por la historia de la productora Hammer Films a través de sus actores, productores y directores. En Sitges cabe todo, porque si algo ha sido siempre el cine de género, es inclusivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *