El Festival de Sevilla presenta su sección Panorama Andaluz, con 37 películas que ahondan en la cultura propia, el compromiso político y la música contemporánea, desde la diversidad y el talento

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
8 Oct 2020
Alejandro Ávila

MÁS | Voces del Panorama Andaluz: hablan los cineastas

La mayor crisis sanitaria de la humanidad en un siglo ha agitado nuestras vidas hasta límites que aún desconocemos. Pero todo no ha sido negativo. En el mundo del cine, por ejemplo, algunos artistas han encontrado ese tiempo que siempre les faltaba, para mimar esos proyectos que permanecían durmiendo el sueño de los justos en un recóndito disco duro.

Otros han encontrado la fuerza para afrontar la incertidumbre con trabajo y voluntad. El Festival de Sevilla, dirigido por José Luis Cienfuegos, se celebrará pase lo que pase. Así, al menos, lo ha venido defender Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, durante la presentación de una esmerada sección de cine andaluz: “Luego vendrán los premios, pero lo fundamental es que Sevilla tiene festival”.

Una sección competitiva

En este año atípico, Panorama Andaluz se ha transformado, por fin, en una sección competitiva dotada de un premio de 5.000 euros para el mejor largometraje.

Juan Antonio Bermúdez, coordinador de la sección y uno de los mayores expertos en cine facturado en Andalucía, ha destacado que “ante la incertidumbre de hace unos meses, nos hemos encontrado con que el cine andaluz ha respondido con muy buen pulso, con películas de calidad. El festival quiere corresponder a toda esa entrega de talento con ese premio que, por primera vez, se va a entregar en la sección de largometraje. Era algo que nos reclamaban desde hace mucho tiempo los cineastas andaluces y que tiene incluso más sentido en estas circunstancias”.

Un cine diverso

Compromiso político, grandes figuras de la identidad cultural andaluza, mucha música y hasta “películas que se resisten a las etiquetas, como En vivo, de Antonio Hens, sobre el mundo del show porno”, destaca Bermúdez. El compromiso social viene de la mano de documentales como Mujereando. El quejío de una diosa, de Carmen Tamayo, que recoge la experiencia de mujeres sin hogar, o Limbo, que habla sobre el olvidado conflicto saharaui.

El potea Antonio Machado, el chirigotero Selu, el músico Paco Loco o la banda Maddening Flames completan la variedad de temas culturales que ofrecerán los largometrajes de Panorama Andaluz, donde no faltará la ficción de El inconveniente (Bernabé Rico), una de las grandes triunfadoras del Festival de Málaga (Premio del Público, Ópera Prima Asecan y Mejor Actriz -Kiti Mánver- incluidos), Ojalá mañana (Ignacio Merlo) o Llega la noche (Hilario Abad).

Cortos andaluces

Además, la Sección Panorama Andaluz sigue apostando por el talento en corto. En total, el Festival de Sevilla contará con 19 trabajos seleccionados: Darwin se sienta a la mesa, de Arturo Menor; Entre el monte y la marisma, de Niete; Every 75 minutes, de Borja A. Ortiz; Interkosmos, de Álvaro Parrilla Álvarez; La cicatriz, de Juan Francisco Viruega; Las malditas, de Bruno Ojeda y Beatriz Hohenleiter; Las niñas terribles, de David Orellana; Los ángeles eternos, de Manu León; Los que no sienten, de Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero y Débora Vargas; Monzón, de Manu Trillo; Of Hearts and Castles, de Rubén Navarro; One hour to Banaue, de Elena Núñez y Mario Oliva; Ōra marītĭma, de Alfonso Camacho; Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta; Peloteros, de Rafael Cortés; Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero Acevedo; Silencio sísmico, de Sandor M. Salas; Una revuelta sin imágenes, de Pilar Monsell, y Yo, de Begoña Arostegui.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *