“Una pura obra de arte humanista”. ‘Cinco lobitos’ triunfa en el Festival de Málaga en las categorías de mejor película, guion, actrices y público. El cine latinoamericano protagoniza el palmarés con ‘Utama’ como gran joya

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
26 Mar 2022
Redacción filmAnd
the nest

Público y jurado se han puesto de acuerdo: Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa), la ópera prima sobre el lado B de la maternidad, ha sido la gran triunfadora de la 25ª edición del Festival de Málaga.

La película protagonizada por Laia Costa y Susi Sánchez se ha llevado, además, la Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Femenina y a Mejor Guion para Alauda Ruiz de Azúa. Fuera de los premios oficiales, la película de Ruiz de Azúa ha sumado cuatro premios más, entre ellos, el Feroz Puerta Oscura.

Tras su estreno mundial en la Berlinale, Cinco lobitos está considerada “una pura obra de arte humanista”, en palabras del crítico de FilmAnd Carlos Loureda, que señala que la película “va directamente al corazón y cada espectador empatiza en todas las situaciones, y en las facetas de la personalidad de sus personajes”.

Más que merecido el Premio Especial del Jurado para otra película española, Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, “una de las mejores experiencias que se vivirán este año en cine”, que llegaba a Málaga tras su premiere mundial en Rotterdam.

“La tercera e impresionante película de Adrián Silvestre, Mi vacío y yo, podría disfrutarse como un apasionante, inmersivo y fascinante recorrido por todos los reflejos de los cristales y espejos de su protagonista, Raphi (al menos, unos siete, perfectamente situados a lo largo del metraje, que van haciendo avanzar este sublime viaje). Un sendero sinuoso de aceptación, reconocimiento y sinceridad consigo misma que hipnotiza, desde el primer segundo, al espectador”, según Loureda. Silvestre estrenó su anterior película, Sedimentos, también en Rotterdam y ha triunfado recientemente como Mejor Documental en los Premios Feroz.

El cine latinoamericano ha sido, sin embargo, el otro gran ganador de esta 25ª edición del Festival donde joyas como Utama (Alejandro Loayza Grisi)  han sumado tres premios a mejor película latinoamericana, dirección y música -además del Premio Especial del Jurado de la Crítica- o The Gigantes (Beatriz Sanchís), con una mención especial del jurado y mejor fotografía. La Biznaga de Plata a Mejor Actor ha sido para Leonardo Sbaraglia por Almost in Love.

Loureda destacaba que “el cine latino ha sabido proponer apuestas más arriesgadas, visiones más universalistas e historias ancladas en la realidad social” y consideraba Utama “la joyita del certamen”, que “con una fotografía de una sorprendente belleza, unos planos caso fordianos y una historia alejada de todo folclorismo inesperado, Utama tendría que estar en lo más alto del palmarés latino”. Así ha sido.

PALMARÉS

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros

Utama, de Alejandro Loayza Grisi

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

The Gigantes, Beatriz Sanchís

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Alejandro Loayza Grisi por Utama

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por Cinco lobitos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Leonardo Sbaraglia por Almost in Love (Ámame)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Debora Maria da Silva por A mãe (La madre)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Nicolás Poblete por Mensajes privados

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Aladua Ruiz de Azúa por Cinco lobitos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Cergio Prudencio por Utama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Nicolás Wong Díaz por The Gigantes

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Rodrigo Saquel por Mensajes privados

 

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para El silencio del topo, de Anaïs Taracena

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN ex aequo para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, y Delia, de Victoria Pena.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Memória Sufocada (Memoria Sofocada), de Gabriel Di Giacomo.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Balika, Aitor Sánchez y Lander Ibarretxe, y Delia, de Victoria Pena.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.