El Festival de Cine Africano-FCAT también se podrán disfrutar en Filmin entre el 4 y el 13 de diciembre. La sudanesa ‘You will die at 20’ inaugurará su 17ª edición

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
16 Nov 2020
Redacción filmAnd
the nest

Directores como Ala Eddine Slim, Amjad Abu Alala, Hassen Ferhani, Amin Sidi-Boumédiène, Oliver Hermanus o la debutante Nicole Schafer se darán cita en Hipermetropía, la sección oficial de largos de ficción y documental de la 17 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT).

El festival, que se celebrará en formato híbrido entre el 4 y el 13 de diciembre tanto en Tarifa como online, exhibirá sus dos secciones a competición- Hipermetropía y En Breve, dedicada al corto- en la plataforma Filmin.

Para el FCAT resulta más urgente que nunca seguir promocionando el cine y los talentos africanos emergentes, en su compromiso con el cine de calidad más allá de su contenido. Un empeño que prosigue a pesar de que esta vez las películas de la sección oficial no puedan proyectarse en pantalla grande, ya que los directores y directoras no podrán estar de forma presencial en Tarifa y Tánger debido a las restricciones que ha provocado la pandemia.

El formato de sala de cine es por el que seguirá apostando este festival una vez que pase esta crisis mundial. La de 2020 se convierte, por tanto, en una de las más importantes ediciones del FCATque evita detener su labor como festival de referencia de los cines de África en el mundo hispanohablante.

Los abonados a la plataforma Filmin podrán ver todas las películas a competición del FCAT entre el 4 y el 13 de diciembre, mientras que para los no abonados, habrá un precio por visionado, así como bonos de películas. Todas las instrucciones al respecto estarán detalladas muy pronto en la web del festival.

Hipermetropía

Seis películas de ficción y tres documentales componen Hipermetropía, la sección a competición de largos de ficción y documental que tendrá como película inaugural You Will Die at 20 (Morirás a los 20 años), el exitoso debut del sudanés Amjad Abu Alala, sobre cuyo protagonista cae una predicción de muerte a los 20 años. 

Otro estreno será Buddha in Afric(Sudáfrica), un documental de Nicole Shafer que mira hacia el budismo en África como un nuevo colonialismo chino. Asimismo, formarán parte de HipermetropíaThis Is Not a Burial, It’s a Resurrection (Esto no es un entierro, es una resurrección), de Lemohang Jeremiah Mosese, de Lesoto, una película sobre el despertar del espíritu colectivo en una comunidad. Por su parte, Talking About Trees (Hablando de árboles), dirigido por Suhaib Gasmelbari, fue el documental sudanés ganador de Berlín 2019 y también formará parte de la 17 edición del FCAT.

Al igual que 143 rue du desert (Calle del desierto, 143), de Hassen Ferhani, un documental donde una mujer llamada Malika escribe su historia en mitad del Sahara argelino; y Moffie, de Oliver Hermanus, que gira sobre un gay militar blanco y adolescente en el ejército sudafricano que lucha a principios de los 80 contra el comunismo en la guerra de Angola. Por su parte, Tlamess (Sortilegio), del tunecino Ala Eddine Slim, pasó por Cannes 2019 sin dejar indiferente a nadie al enlazar la lógica con el sueño en un filme que parece que contuviese varias películas diferentes en una.

Los cines de África representados en la competición de esta edición provienen de Sudán Argelia, Senegal, Sudáfrica, Lesoto y Túnez.

En breve

Por otro lado, la sección a competición dedicada al cortometraje En breve, proyectará  nueve cortos entre obras de ficción, documentales, animación y cine experimental de países como Marruecos, Burkina Faso, Ghana, Argelia, Senegal y República Democrática del Congo, este último país con cuatro cortometrajes en esta sección.

Una mirada por diferentes realidades en donde tienen protagonismo historias sobre el tráfico de bienes manufacturados en Ceuta (Bab Sebta, la puerta de ceuta, de Randa Maroufi); el reclutamiento de niños en Ghana (Da yie, Buenas noches, de Anthony Nti); o las máquinas como criaturas sonámbulas en el corto congoleño de animación Machini, de Frank Mukunday & Tétshim.

El FCAT estrenará en España el cortometraje Zombies, del poeta, músico, guionista, actor, artista de vídeo y estilista belga-congoleño Baloji. Un recorrido entre la esperanza y la distopía en una Kinshasa alucinante


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *