El festival MOSMA celebra su séptima edición con compositores de electrizantes series estrellas como Cobra Kai y temas míticos de los 80 y 90 de películas como Top Gun o Sister Act. El Teatro Cervantes nos abre sus puertas para hablar con su director, Juan Antonio Vigar, y asistir a los ensayos

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
8 Jul 2022
Alejandro Ávila
the nest

Una guitarra eléctrica de color amarillo resplandece sobre el escenario. Isabel Rubio dirige con energía los ensayos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga. A la orquesta sinfónica y la guitara eléctrica, se suman solistas, batería y un sintetizador. Nada parece faltar para llevar al Teatro Cervantes de Málaga esta noche una de las bandas sonoras más electrizantes del momento: la de la serie de Netflix Cobra Kai, la secuela seriada de la mítica película ochentera Karate Kid.

La séptima edición del MOSMA, el Festival de bandas sonoras de Málaga, nos trae este fin de semana a algunos de los grandes maestros de las últimas décadas, a los responsables musicales de los acordes de películas míticas como Top Gun, Cuando Harry encontró a Sally o Superdetective en Hollywood. Nombres como los nominados al Oscar Marc Shaiman y Harold Faltermeryer o los creadores de la secuela de Karate Kid, Leo Birenberg y Zach Robinson.

 

Un pistoletazo de salida “espectacular”

El pistoletazo de salida ha sido este jueves con un concierto de cámara de Shaiman, que suma siete nominaciones a los Oscar y un sinfín de premios de primer nivel.

El director del festival, Juan Antonio Vigar, tilda de “espectacular… siendo humilde y realista. La presencia de Shaiman ha sido una alegría, porque es un compositor de referencia en el cine, el teatro musical y la música en general. El arranque del MOSMA ha sido muy íntimo, en la Sala María Cristina de Unicaja, con Shaiman al piano, acompañado de vocalistas y en un espacio con una sonoridad extraordinaria”. 

Entre las paredes de la Sala María Cristina sonaron este jueves temas de S.M.A.S.H., el musical Charlie y la fábrica de chocolate y, por supuesto de Hairspray, El presidente y Miss Wade, el remake de Mary Poppins o Algo para recordar.

El repertorio se repetirá el domingo en un gran concierto de clausura, adquiriendo una nueva dimensión gracias a la Orquesta Sinfónica de Málaga dirigida por Arturo Díez Boschovich, en el que no faltarán otros grandes éxitos del compositor como La familia Addams o Sister Act.

Compositores de primer nivel

Según explica Vigar, “el MOSMA siempre ha tenido la voluntad de traer compositores de primer nivel que puedan interpretar aquí su música con formato sinfónico. Hablamos de nombres como David Shire (Norma Rae), Tyler Bates (300) o Gustavo Santaolalla (Amores perros).  Trevor Jones (El último mohicano), me comentó que le permitíamos a los compositores hacer algo extraordinario: la posibilidad de conectar con el público, algo que siempre hacen a través de sus películas y no en directo. Marc Shaiman nos decía lo mismo: que es una gozada tocar en directo. Nuestro objetivo es sacar a los compositores de sus lugares comunes y exponerlos a experiencias musicales distintas”.

No se trata solo de tocar en directo, sino de un trabajo complejo que se extiende a lo largo del año entre el propio Vigar, director del festival, y el coordinador artístico, David Doncel. “Vamos trabajando sobre lo que nos gustaría hacer. Los publicistas norteamericanos, los representantes de estos músicos, nos ayudan mucho a contactar con ellos. Muchos de estos compositores no tienen partituras o una versión sinfónica, así que hacemos un trabajo de orquestación y un proceso complejo de ensayos. Contratamos las orquestas, establecemos un plan de ensayo y los compositores tienen que venir con bastante antelación para ensayar. Así hasta que el puzzle está completo y estamos listos para salir al escenario”.

Juan Antonio Vigar con Antonio Banderas

Vigar, que atesora un pasado como crítico de bandas sonoras en la Málaga de los 80 y que dio sus primeros pasos en la primera radio FM malagueña pinchando discos de importación como Dire Straits, recalca que desde entonces “la evolución de las bandas sonoras ha sido notable, pero también es cierto que, en la música de cine, los referentes son muy importantes. Los compositores de los 80 siguen siendo referencia para los nuevos, que construyen con un gran respeto a los clásicos”. 

La séptima edición del MOSMA será una buen ejemplo de ese respeto y admiración que pervive hoy en día por la música y el cine de los años 80.

Entradas y programación en este enlace

Fotos: Daniel Pérez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.