Una ficción iraní, Mi postre favorito, y una no ficción palestina, No other land, entre las propuestas más apasionantes de la 21ª edición del Festival de Sevilla

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
13 Nov 2024
Carlos Loureda
the nest

La nueva configuración de las secciones del Festival de Sevilla no ha querido dejar escapar ciertas producciones que cuentan con una participación europea minoritaria, pero que ha sido imprescindible para sacar adelante algunas de las mejores propuestas cinematográficas que se verán en el certamen.

En este nuevo “de Sevilla al cielo del séptimo arte” el festival remarca su carácter internacional y ha escogido cuatro apasionantes filmes para inaugurar Puerta Europa, una de las nuevas secciones no competitivas.

La sección se compone de dos ficciones. Las cineastas iranís Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha deslumbraron al público y a la crítica con su anterior película El perdón (2020), seleccionada en la Berlinale y galardonada a la mejor dirección novel en SEMINCI.

Mi postre favorito sigue la estela de su particular y tierna mirada a sus protagonistas, un sentido del humor y distanciamiento ejemplar y un sostenido equilibrio entre la sensibilidad y el realismo. La vida social y sentimental de una viuda iraní de 70 años se ha reducido a la nada desde que su hija se mudó a Europa y el régimen imperante en Teherán va recortando libertades y posibilidades de sociabilidad entre los dos sexos.

Pero ella decide cambiarlo todo y arriesgarse a vivir una nueva aventura con un taxista que se cruza en su camino. Una historia tan bien contada como emotiva y llena de diversión. Con el añadido de haber creado una escena mítica. Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha han creado otro momento inolvidable del cine con su tierna escena de la ducha.

La capacidad del cineasta vietnamita Truong Minh Quý para jugar con el tiempo narrativo y crear una poderosa historia en Viêt and Nam es sorprendente. Dos mineros enamorados enfrentados a la adversidad en su lucha por huir del país y las heridas del pasado (uno de ellos intentará encontrar el cuerpo de su padre, un soldado desaparecido en la guerra) filmados en un voluptuoso 16 milímetros.

Dos impecables ficciones que vienen acompañados en la sección por otras dos inspiradas no ficciones. El colectivo formado por el abogado y periodista palestino Basel Adra, el fotógrafo y agricultor palestino Hamdan Ballal, el periodista de investigación israelí Yuval Abraham y la directora de fotografía israelí Rachel Szor conquistaron en la pasada Berlinale con su documental The other land (entre los finalistas a mejor documental en los premios de cine europeo).

Basel y Yuval, también protagonistas de la historia, filman de otra manera, inventiva y arriesgada, el desahucio de los palestinos de sus casas de Cisjordania. Sin tratarse directamente del conflicto actual, The other land explica e ilustra magistralmente este inhumano desplazamiento forzoso, origen de muchos de los males que sufren desde hace años estas poblaciones.

Y el último documental nos traslada a los pueblos indígenas brasileños, al otro extremo del planeta. The falling sky, de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, se refiere a la profecía del líder yanomami Davi Kopenawa que aseguró que cuando no queden más chamanes para sostener el cielo, éste se desplomará. Una inquietante radiografía de las nuevas invasiones neocolonialistas, con un extremo sistema de tala y minería ilegales que ha sumergido a la comunidad de los yanomami en una grave crisis humanitaria, muy difícil de superar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.