Avatar, la película más vista en Andalucía, ha mejorado los datos de espectadores y espectadores en salas de cine de Andalucía hasta llegar a los 9 millones: un 60% más que en 2021 y un 42% menos que en 2019

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4 Ene 2023
Redacción filmAnd
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La recuperación de la asistencia a los cines de Andalucía se produce de forma irregular con puntas de crecimiento en la época estival y en el periodo de Navidad, este año sostenido por la amplia respuesta de espectadores a Avatar: El Sentido del Agua que supera los 3 millones de recaudación y devuelve a Andalucía al tercer puesto en el ranking de espectadores en España.

 

Los datos por provincia quedan de la siguiente forma:

Recaudación Espectadores
ALMERIA 3.975.837 € 689.311
CADIZ 9.659.078 € 1.710.816
CORDOBA 3.304.978 € 576.387
GRANADA 6.144.869 € 1.045.427
HUELVA 1.868.945 € 360.638
JAEN 1.824.074 € 329.799
MALAGA 13.011.076 € 2.097.344
SEVILLA 14.005.014 € 2.387.300
53.793.871 € 9.197.022

Estos datos sitúan a Sevilla y Málaga como las principales provincias por recaudación (más de 13 millones de euros) con una asistencia superior a los dos millones de espectadores. La provincia de Huelva está teniendo una recuperación lenta con respecto a las otras provincias. 

Las películas más vistas en este año en las pantallas de Andalucía son: Avatar: El Sentido del Agua, Minions: El origen de Gru, Jurassic World: Dominion, Padre no hay más que uno 3, Doctor Strange en el multiverso de la locura, Uncharted, Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, Thor: Love And Thunder, Batman, The, Top Gun: Maverick.

Entre las españolas resaltan  Santiago Segura con su Padre no hay más que uno 3  o Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda de  Enrique Gato.

De la que cuentas con producción andaluza destacan: Modelo 77 con dirección de Alberto Rodríguez y Mama o Papa con la producción de Álamo Producciones.

La evolución de espectadores se sigue siendo positiva pero de una forma lenta. La asistencia a salas de cine sigue siendo la primera actividad cultural que realizan los andaluces.

Año irregular, sin cierres de salas

Las salas andaluces vivieron un año complicado con recaudaciones muy bajas fuera de las temporadas estival y navideña que coinciden con los grandes estrenos. Durante gran parte del año Andalucía, que normalmente es el tercer mercado de España, después de Madrid y Cataluña, se mantuvo en un quinto lugar detrás también de las zonas de Levante y Cataluña. Es de señalar que a pesar de que 2022 ha sido un año que no ha cumplido las expectativas del sector, las empresas andaluzas están haciendo un gran esfuerzo por mantener las salas en funcionamiento sin prácticamente ajustes de plantilla.  

La falta de una cultura cinematográfica, la carencia de títulos de interés y las consecuencias de cambios de hábitos de ocio después del COVID-19 impactaron de forma muy especial en nuestra comunidad dando unos datos que solo se vieron impulsados por la llegada de las superproducciones cinematográficas. 

Desde el sector de la exhibición se viene reivindicando la necesidad de políticas públicas que fomenten la generación de espectadores, personas que asistan a las Salas, el lugar de exhibición natural del CINE y con ello, además, se incremente la capacidad de interactuación con otros sectores económicos, incrementando así la vida y la convivencia en nuestras ciudades y pueblos.

En palabras del presidente de AEDAVA, “la generación de espectadores es una actividad esencial de cualquier proyecto de promoción cultural al permitir a la ciudadanía ampliar su conocimiento del entorno y fomentar otras industrias culturales como el libro, el cómic u otras artes escénicas”.

Incentivos sociales y económicos

“Las principales políticas públicas para la generación de espectadores son su promoción en el ámbito educativo y los incentivos sociales y económicos para el consumo de cine, cuestiones todas ellas que entran en el marco de competencias de las Administraciones Públicas”.

Continúa Delgado,  “solo con esta cooperación público-privada puede mantenerse el sector de la exhibición que esta sostenido sobre empresas con sede en Andalucía y que han logrado expandirse fuera del territorio (ODEON, UCC, ARTESIETE, CINEAPOLIS ) pero que cuenta con escasos recursos públicos para sostener los más de tres mil empleos directos que genera la exhibición.” 

El panorama para el año 2023 es inestable pues mientras no se resuelva la inflación –especialmente en la componente energética- y se fomente una producción española y andaluza que genere más atracción de público a las salas que es lugar natural del cine y a dónde van los ciudadanos cuando las propuestas son atractivas. Las salas de exhibición tendrán que seguir en un continuo ejercicio de supervivencia para adaptarse a  un entorno fluido y cambiante.


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