El Festival de Islantilla concede su Premio de Honor Francisco Elías a la productora Marta Velasco, fundadora de Áralan Films y ganadora de tres Premios Goya, que acaba de rodar el thriller ‘La maniobra de la tortuga’

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
22 Jun 2021
Alejandro Ávila
the nest

La 14ª edición del Festival Internacional de Islantilla entregará su premio de honor a la productora Marta Velasco, fundadora de Áralan Films, compañía con la que ha ganado tres Premios Goya y acaba de rodar La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo) y estrenará The Power of Love (Valérie Lamercier) en esta edición de Cannes.

Sus producciones con Áralan Films (fundada en 2004 con el cineasta Gonzalo Bendala) han obtenido hasta la fecha 3 Premios Goya y 19 nominaciones, 4 Premios Feroz, 1 Premio Forqué, 15 Premios Asecan del Cine Andaluz, 1 Premio Gaudí, 3 Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y 2 nominaciones a los Fotogramas de Plata, entre otros.

La productora andaluza acaba de finalizar el rodaje de La maniobra de la tortuga, dirigida por Juan Miguel del Castillo y protagonizada por Fred Tatien y Natalia de Molina. Se trata de una obra rodada entre Cádiz y Sevilla, que se basa en el thriller policíaco de Benito Olmo.

Rodaje de ‘La maniobra de la tortuga’: Marta Velasco, Juan Miguel del Castillo, Fred Tatien y Benito Olmo. Foto: Curro Medina

Tres Premios Goya

En 2019 coprodujo, junto a Morena Films, Intemperie, de Benito Zambrano, que obtuvo dos Premios Goya y fue nominada a Mejor Película. En su filmografía destacan Quién te cantará (Carlos Vermut), ganadora también de un Goya, Oro (Agustín Díaz Yanes), Los niños salvajes (Patricia Ferreira) y los dos títulos dirigidos por Gonzalo Bendala: Cuando los ángeles duermen y Asesinos inocentes.

“Se nos conoce por las películas que hemos hecho. Nos gusta cuidar a nuestros clientes financieros, porque a la larga te ganas la confianza de tus inversores”

En una entrevista concedida en 2018 a FilmAnd, con motivo del estreno de Quién te cantará, Marta Velasco aseguraba que “se nos conoce por las películas que hemos hecho. Como me dijo un productor hace tiempo: Tú eres lo último que haces. El corto Spaghetti Western, nominado a los Goya, nos abrió puertas en Andalucía y Los niños salvajes, nos las abrió en España. Poco a poco, te van conociendo y saben cómo vas a hacer las películas. Nos gusta tener a nuestros clientes financieros muy cuidados, algo que a la larga es muy importante porque te ganas la confianza de tus inversores”.

Intemperie

Estreno en Cannes

La productora también ha participado en producciones internacionales como The power of love, de Valérie Lamercier, que se estrenará en la Sección Oficial, fuera de competición, del Festival de Cannes  o Guillaume et les garçons á la table!, de Guillaume Galienne.

En la actualidad, se encuentra inmersa en la postproducción de La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo), así como en la creación, a partir de 2022, de los Premios Carmen del Cine Andaluz, que otorgará la Academia de Cine de Andalucía. Marta Velasco es, además, vicepresidenta de la Asociación de Productoras de Andalucía (ANCINE) y forma parte de directiva de la Asociación Estatal de Cine (AEC).

Foto de familia de la Academia de Cine de Andalucía en el Festival de Málaga 2021

Marta Velasco fue elegida en 2014 por la European Film Promotion y el ICAA como representante española en la prestigiosa plataforma Producers on the Move, participando en el Festival de Cannes entre un total de veinticuatro productores emergentes europeos. En 2019, el Festival de Huelva le concedió su Premio Luz y la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) le concedió el Premio Josefina Molina, galardón que resalta el trabajo de las mujeres cineastas andaluzas.

Otros premios destacados a su filmografía son la Biznaga de Oro del Festival de Málaga por Los niños salvajes o el Premio Feroz Zinemaldia del Festival de San Sebastián por Quién te cantará.

Natalia de Molina en ‘Quién te cantará’

Premio Francisco Elías

El Premio Francisco Elías constituye, junto al Premio Luis Ciges, el más destacado reconocimiento que entrega el Festival de Islantilla. Su nombre es un tributo al productor y director de cine onubense Francisco Elías, nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol (1929).

El Premio Francisco Elías ha recaído, en ediciones anteriores, en figuras del cine español como los actores Terele Pávez y Juan Diego; los directores Gracia Querejeta, Jaime Chávarri y Chico Ibáñez Serrador; el compositor Pablo Cervantes; así como el productor Antonio Pérez.

Cuando los ángeles duermen. Gonzalo Bendala

Rodaje de Cuando los ángeles duermen. Foto: Curro Medina

Por otro lado, el Premio Luis Ciges ha sido en años anteriores para Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Benito Zambrano, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Hoyos, Verónica Forqué, Juan Echanove o Carlos Hipólito.

Foto de portada: Curro Medina

Alfombra roja de ‘Quién te cantará’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *