Generamma ha clausurado su 4ª edición este sábado 14 de septiembre en el Teatro Moderno tras 5 días de proyecciones, encuentros y coloquios que han convertido a Chiclana en el punto de encuentro del audiovisual realizado por mujeres, un epicentro de transformación que ha conseguido calar al público de forma más palpable que nunca. El acto ha estado conducido por la actriz Cristina Almazán y por el responsable del departamento de cine de la radio y la televisión de Andalucía, Leonardo Sardiña.
Oliva Acosta, directora del certamen, ha aprovechado su discurso de clausura para reflexionar sobre la energía poderosa que ha recorrido estos días Chiclana: “Hemos entrado por esa puerta de una manera y definitivamente hemos salido de otra. Ya no somos las mismas personas”, para terminar recordando el alcance del cine en la sociedad: “Es la herramienta más poderosa, estratégica y pedagógica para aprender a cuidar y poder transformar”.
El jurado de la competición oficial, compuesto por Rocío Rodriguez, Isa Sánchez y Sara David Lopes ha decidido otorgar el Premio Generamma al Mejor Cortometraje de No Ficción a Cautivas, de Itxaso Díaz “por su denuncia de una situación de injusticia y arbitrariedad contra las mujeres, una realidad que sorprende y hace reflexionar: no es sólo la penalización del aborto y los retrocesos de éste como derecho en multitud de países, sino cómo una cuestión de salud de las mujeres (un aborto espontáneo) puede convertirse en un motivo de condena y encarcelamiento. Con una factura técnica pulida y cuidada, Cautivas aborda este tema de manera sobria, huyendo del sensacionalismo, profundizando en el conflicto, en las reacciones que suscita entre otras mujeres (falta de sororidad entre las otras presas, por ejemplo) y en el impacto y las consecuencias que tiene, tanto para las mujeres afectadas como para su entorno familiar”.
El Premio Generamma al Mejor Cortometraje de Ficción es para Becarias, de Núria Poveda, Marina Cortón y Marina Donderi, “por su forma original y el uso del humor inteligente como herramienta para la crítica y la reflexión acerca de temas actuales y globales, que sufren especialmente los jóvenes, pero que afectan al conjunto de la sociedad, como son la precariedad laboral y las dificultades de acceso a la vivienda (como consecuencia del turismo masivo y la consiguiente deshumanización y pérdida de identidad de las ciudades). Becarias aborda en clave de comedia la forma de enfrentarse a esos problemas y la búsqueda de vías de escape”.
El jurado también ha decidido entregar una mención especial a Màriam Zelaia por 13 (Trece), “por su crudeza y su valentía a la hora de abordar un tema preocupante y muy actual, como es el uso y abuso de las redes sociales y su relación con la (des)educación sexual de los jóvenes. 13 ofrece un retrato crudo, directo e incómodo, y es original en su propuesta visual y narrativa utilizando formatos y lenguajes diversos, propios de las redes y de la no ficción”.
Susana Sánchez Toro, diputada de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Cádiz ha hecho entrega del Premio del Público Diputación de Cádiz al Mejor Cortometraje Feminista a Camino Roya. Un mapa de ida y vuelta, de Rocío Rodríguez; mientras que Ceres Machado ha obtenido una mención especial por Génesis.
Agus Jiménez ha entregado el Premio AAMMA a la trayectoria a María Cabrera, un reconocimiento unánime compartido por todas las integrantes de la asociación a una de las socias más longevas y activas. María Cabrera ha aprovechado su agradecimiento para recordarnos “luchar por nuestros sueños sin importar la edad que tengamos” y mantener la ilusión viva para que “las ganas siempre se vayan con nosotras a dormir”.
Por su parte, Javier Benítez, director territorial de Canal Sur en Cádiz, en compañía de Leonardo Sardiña, ha entregado a Isa Sánchez el Premio RTVA Cineasta Andaluza a Isa Sánchez, una de las guionistas andaluzas más reconocidas del panorama audiovisual.