Marco se une a Segundo Premio como mejor producción española del año. La carrera a los Goyas acaba de comenzar

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
27 Sep 2024
Carlos Loureda
the nest

Cuando aún resuenan los efectos devastadores en la asistencia al cine por la pandemia de 2020 en los EE.UU., con un 2021 y 2022 en lenta e insuficiente recuperación y en la mitad de 2024 la disminución de entradas de un 20%, en parte por las huelgas de actores y escritores de 2023, la respuesta de los Moriarti (la productora de Asier Acha, Aitor Arregi, Xabier Berzosa, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga) es clara y contundente.

Ante la última crisis del cine (una industria que lleva toda su existencia marcada por esa palabra) el equipo vasco de 80 Egunean, Loreak, Handia, La trinchera infinita, Balenciaga, Marco y otra ya en rodaje, responde con una firme y absoluta creencia en el cine, como forma de entender y comprender mejor el mundo. Por ello, Marco comienza con la mejor declaración de principios: una claqueta de cine, bien visible, en la primera escena del film.

Este proyecto les ha costado sacarlo adelante casi dos décadas. Desde los primeros contactos con este personaje tan escurridizo como Enric Marco, un viaje que deben realizar con él a un campo de concentración que anula en el último minuto, 15 horas de grabación de entrevistas durante tres días en 2011, un documental aparecido en medio de las negociaciones para realizar la película y otras múltiples peripecias, les hicieron decidirse por filmar un híbrido entre ficción y documental.

En Marco, híbrido de formatos narrativos, es donde están más concentrados los recursos cinematográficos de toda su filmografía. Comenzando por el formato, el ultra scope de 2.55:1. El mismo Cinemascope 55 en que se rodó el gran musical El rey y yo (1956), de Walter Lang, con Yul Brynner, Deborah Kerr y Rita Moreno.

A la realidad le han añadido uno de los aspectos más cinematográficos de la historia del cine porque, al final, ésta siempre supera la ficción. Pero es este ‘aún hay más tan de cine’, la cámara de Aitor Arregi y Jon Garaño juega tanto con la realidad como su personaje con la verdad. Una cámara que por momentos gira sobre sí misma, se inclina o se tumba en una llamada brechtiana para recordar que pueden creer en el cine, pero no huyen de la evidencia.

¿Cómo encarnar a Enric Marco? Un hombre que durante décadas se inventa una falsa existencia (sus fake news) para crearse una vida. Convencer a amigos, familia (delicada cuestión que Natalia Poza resulta con maestría en una de las escenas más potentes del film), asociaciones y políticos de que ha sido prisionero en un campo de concentración nazi. Levantarse todos los días sabiendo que no le corresponde presidir la Asociación Española de Víctimas del Holocausto.

Hacía falta un actor de la talla de Eduard Fernández para recoger el guante de este duelo interpretativo de un personaje que tiene que mantener una doble personalidad. Sin duda alguna, en el mejor papel de su extensa carrera que le reportará todas las recompensas de premios interpretativos de la temporada.

A un formato ultra scope, brillantes movimientos de cámara e interpretaciones magistrales, Aitor Arregi y Jon Garaño le añaden al pastel más sabroso de la temporada cinematográfica, la guinda perfecta que le da ese toque tan especial: la música.

Aránzazu Calleja en un sublime trabajo crea una banda sonora en forma de alma mater del personaje. Una música que anticipa sus pensamientos, que avanza sus acciones y que avisa al espectador de que Enric Marco está preparando una de las suyas. Los Moriarti juegan con la música como una parte más del personaje, su verdadero yo, el que no miente.

Marco es una de las películas más importantes de nuestra cosecha cinematográfica del año. La carrera a los Goyas comienza en San Sebastián. No será de extrañar que consiga el premio del público de la Sección Perlas, más de 10 nominaciones al Goya y, casi seguro, al menos, dos galardones a mejor intérprete, Eduard Fernández, y a la mejor música, Aránzazu Calleja. Abran sus apuestas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.