«Vamos, papá, las estrellas nos esperan». El director y productor Manuel Sicilia compite en la IV edición de los Premios Carmen con Estela, un cortometraje de animación sobre una niña que lucha por un sueño: llegar a las estrellas: «Queríamos contar una historia inspiradora en la que la protagonista alcanza una meta épica a base de trabajo y constancia».
Estela, cortometraje de animación nominado a los Premios Carmen, es un emotivo corto para niñas, niños y adultos, que cuenta con colaboraciones de lujo como el astronauta Pedro Duque o la épica banda sonora de la Orquesta Ciudad de Granada.
¿Qué nos revela Estela sobre la búsqueda de los sueños?
Estela es un corto animado que nos cuenta la vida de una niña imaginativa, muy inteligente, inconformista y traviesa a ratos… desde su nacimiento hasta el emocionante final en el que, ya mayor, conseguirá llegar donde literalmente nunca nadie había llegado antes: más allá del límite del Sistema Solar.
En la historia, Estela vive momentos felices por un lado y otros muy difíciles, por otro, siempre junto a su padre. La veremos esforzarse, empeñarse para llegar más y más lejos. Este mensaje es especialmente relevante, ya que los niños están expuestos e influidos por celebridades con un nivel de vida y estatus al que en algunos casos han llegado sin mucho esfuerzo.
«Estela cumplirá su sueño: llegar donde nunca nadie había llegado antes… más allá del Sistema Solar»
¿Estela nos muestra que el éxito se puede conseguir a base de perseverancia?
El deseo de lograr ese éxito de forma rápida y fácil es peligroso, porque, aunque a veces sí que ocurre, no suele ser lo normal. Por eso quisimos contar de forma inspiradora una historia en la que la protagonista alcanza una meta tan épica, a base a trabajo y constancia.
Sobre la temática, Spielberg decía que los dinosaurios funcionaban tan bien en las historias y les gustaban tanto a los niños, porque de la lista de cosas que eran reales, los dinosaurios eran los que más parecían de ficción. Yo creo que en esa lista, todo lo relacionado con el Espacio, ocuparía el segundo lugar. En la película hay mucho de Contact por la relación padre-hija o de Interstellar por la representación artística del espacio.
Y, como curiosidad, el corto comienza en el mismo sitio donde arranca Segundo Premio (Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez) el antiguo observatorio de Sierra Nevada.
«Queríamos contar una historia inspiradora, en la que la protagonista alcanza una meta épica a base de trabajo y constancia»
¿Qué importancia tiene para las niñas encontrar referentes de este tipo en el cine y las series?
Siempre he pensado que las personas en las que nos acabamos convirtiendo no somos solo el resultado de la educación de nuestros padres y de nuestros profesores, también somos el resultado de las películas, los libros y los cómics que hemos leído mientras crecíamos como personas. Por eso, la animación y el cine en general tienen que tomar cierta responsabilidad en cuanto a los temas que se tratan o las historias que cuentan.
Estela surge de un deseo, tanto por nuestra parte como de IFMIF DONES (que es uno de los mayores proyectos científicos del mundo ahora mismo), de inspirar carreras científicas en los niños, en general, y en las niñas en particular. El problema es que muchas veces las niñas no tienen esos referentes, tienen pocos espejos en los que mirarse, y es importante que ellas puedan verse como protagonistas de este tipo de historias. En Estela pueden verse reflejadas en una astronauta que acaba haciendo algo alucinante contemplando cosas que nunca nadie había visto antes.
«Nuestro deseo es inspirar carreras científicas en los niños, en general, y en las niñas, en particular»
¿Por qué es especialmente importante la diversidad en el campo de la ciencia?
Hay muchas razones para que las niñas y las mujeres tengan que estar mucho más presentes en la ciencia. Primero porque son puestos de gran reconocimiento y bien remunerados; puestos que en el pasado han sido ocupados en un alto porcentaje solo por hombres. Pero también porque los problemas científicos son tan extremadamente complejos de resolver que es esencial contar con un rango de puntos de vista lo más amplio y diverso posible.
Dicho todo esto, también queremos marcar que con Estela –sin olvidarnos de ese componente inspirador- nuestra obsesión por encima de todo era contar una historia emotiva y entretenida, porque si no puedes perder al público al que te diriges. Esto lo aplicamos ya en su momento con El lince perdido. Cuando eres niño a lo que quieres jugar es al Imperio Cobra con naves y dinosaurios, no al Viaja por España donde tenías que adivinar las capitales.
¿Qué importancia tiene el padre de Estela en la evolución de su personaje?
Aunque invertimos muchas energías en la creación del personaje de Estela y en trabajar su arco, el momento en el que el corto alcanzó realmente un nivel de emotividad mayor fue cuando acabamos de definir al personaje del padre. El padre es un mecánico amable y mañoso especializado en reparar coches antiguos y para el que Estela es el centro absoluto de su vida.
En el corto jugamos mucho con los paralelismos: el paralelismo entre la vida de Estela y la del Centro de Investigación en el que ella acaba trabajando, de hecho la historia empieza con el momento en el que cortan el cordón umbilical de la niña al mismo tiempo que cortan la cinta de inauguración de lo que será el Acelerador de Partículas. También el paralelismo entre el viejo Beetle que intenta subir a Sierra Nevada y el cálculo de los viajes espaciales que llegan cada vez más lejos pero no lo suficiente. O el paralelismo entre la forma en que van desapareciendo de la estantería la colección de réplicas de coches clásicos del padre, y los sacrificios que hace para que su hija pueda continuar con sus estudios.
¿De qué manera conecta el personaje del padre, sus sacrificio, con los espectadores adultos?
Precisamente esto es algo con lo que están conectando fuertemente todos los adultos que ven el corto, pues se ven reflejados en ese sacrificio para que sus hijos pueden llegar mucho más lejos de lo que llegaron ellos.
Durante todas las fases de producción del corto nos esforzamos al máximo para maximizar esa emotividad. Algo parecido a lo que hicimos con las piezas de animación basadas en el villancico de Canal Sur, que tuvieron millones de visualizaciones y miles de comentarios superemotivos, especialmente la de Antonio, el hombre mayor que pasa la navidad solo. Para mí lo más importante a la hora de contar historias es perseguir ese tipo de emotividad.
«Para mí lo más importante a la hora de contar historias es perseguir ese tipo de emotividad»
¿Qué técnicas de animación habéis aplicado en este cortometraje?
Aunque la mayoría de la animación es 2D, hemos añadido elementos 3D que aumentan el valor de producción percibido del cortometraje. Esto le da un aspecto de película más grande. Hemos usado modelos y animación 3D en todo lo que tiene que ver con la tecnología: naves espaciales, vehículos, el propio reactor de fusión, FXs… y algunos escenarios en los que incluimos cámaras 3D.
Dentro del apartado de fondos le hemos dedicado especial cariño a la luz. Y también a todo lo relacionado con la Ciencia, ya que, al ser una de las temáticas principales, tenía que estar reflejado correctamente. De todo lo que se habla en el corto son cosas que están en marcha y que van a ser realidades en los próximos años.
¿Cómo se ha desarrollado este proyecto, en cuanto a equipo, colaboraciones especiales…?
Es una coproducción entre Rokyn Animation y ADM y la verdad es que hemos trabajado muy bien juntos a todos los niveles. La mayoría de los artistas has trabajado desde Granada, aunque también teníamos un grupo de animadores en Madrid. En total habrán trabajado unas 40 personas durante unos 7 meses y medio.
Y hemos tenido colaboraciones de auténtico lujo como Pedro Duque, que da voz a la persona a cargo de la misión espacial en la que viaja Estela. Esto fue genial porque, aunque es un personaje importante, no teníamos mucho tiempo para caracterizarlo pues aparece tarde en la historia. Así que al contar con Pedro Duque, parece que todo su bagaje y toda su experiencia se traslada al personaje animado. ¡Además, su actuación es muy buena, parece que llevase toda la vida haciéndolo!
«Hemos tenido colaboraciones de lujo como el astronauta Pedro Duque, que da voz a la persona a cargo de la misión espacial en la que viaja Estela»
¿Y su banda sonora?
Tuvimos la suerte de contar con la OCG, la Orquesta Ciudad de Granada que suena tan grande como cualquier orquesta que puedes encontrar en Londres o Bratislava. Ellos interpretaron la música compuesta por Sergio de la Puente, que ha hecho una banda sonora muy muy bonita. Este es un gran año para él pues además de Estela también tiene una nominación a los Goya por “Verano en Diciembre” y le deseamos toda la suerte.
Y por supuesto aprovechamos para agradecer a todos los que han colaborado con el cortometraje como los Ayuntamientos de Granada y Escuzar, Film In Granada y Diputación de Granada, la Cámara de Comercio o la Universidad de Granada… Todos tienen un guiño en la historia.
¿Qué proyectos tiene Rokyn Animation previsto paraeste 2025?
2025 tiene pinta de que será un año de mucho trabajo. Tenemos dos películas, una por encargo, que va a ser muy muy sorprendente, y otra propia, Little Bastards, que hemos tardado años y años en levantarla y que este año por fin pondremos en producción con nuestros socios de Beta Ficción España y Pecado Films.
También queremos arrancar nuestra siguiente serie de animación adulta después del gran resultado de Pobre Diablo en HBO Max, que en España llegó al número uno en la plataforma y que fue #3 en Europa y #5 en USA. Y también tenemos una idea para otro corto que puede tener un recorrido internacional muy importante.