El certamen inaugura mañana un nuevo decenio de existencia con una energía renovada y desbordante, repleta de ilusión, en la que se podrá disfrutar del festival de toda Sevilla

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
7 Nov 2024
Carlos Loureda
the nest

A solo unos días de la inauguración de la 21ª edición del festival de Sevilla, lo primero que se nota en la voz de su director, Manuel Cristóbal, es la ilusión. Una ilusión que se contagia y que anticipa lo que será otro de los objetivos que definirán esta nueva etapa del certamen sevillano: la capacidad de sorprender e ilusionar a través del séptimo arte en una ciudad abierta de par en par a su tradición más histórica, la de ser puente y puerta a otros continentes y otras realidades.

Una impresionante pléyade de personalidades del cine mundial

Empezamos la entrevista preguntándole por las más de 250 personalidades del cine mundial que estarán en Sevilla en los próximos días. “Todo empezó por la composición del jurado y que David Puttnam, el productor por excelencia, aceptase ser presidente del jurado. Lo que nos abrió muchas puertas, entre ellas, la de Jeremy Irons. Junto a ellos tendremos a una directora, Mounia Meddour, a la directora artística del Rome Film Fest, Paola Malanga, y a la programadora francesa Eva Rekettyei. Al final, toda la cadena que implica en realidad una película, desde su creación y producción hasta su distribución y exhibición ante el público”.

Un festival para todos y todas: cinéfilo, profesional, gran público…     

Algo que va a cambiar a partir de este año en el festival de Sevilla es la extensión de pantallas y lugares del certamen. “Lo que queremos es un festival para ti y por eso también se amplían las salas de protección. Ya sea para el cinéfilo, el gran público, el profesional o cualquier espectador que se acerque al festival va a poder encontrar su lugar. Desde los históricos MK2, un cine único como es el Cervantes, el Odeón Plaza de Armas, Los Avenida, el Teatro Alameda o la pantalla de 180 metros cuadrados del Cartuja Center, más conocido como lugar de conciertos, pero perfectamente equipado para el cine”.

Todo un despliegue que, sin duda, como afirma Manuel Cristóbal podrá servir “para disfrutar del festival de toda Sevilla, y no solo en Sevilla, y ¿por qué no?, también para poder presumir un poquito de ciudad”. Una afirmación que, hasta los que vivimos mucho más al norte de España, compartimos completamente.

Sevilla, puerta de Europa y América  

La dirección del festival, en la primera edición en la que ha podido trabajar todo el año, ha concebido un certamen plural, abierto, retomando la tradición histórica de una Sevilla con mirada internacional y con muchas sorpresas.

“Se ha retomado el trabajo con la Academia de Cine Europeo para concebir de otra manera nuestra relación con ella. El cine europeo también mira a América y a sus premios más importantes, los Oscars, y existe una complementariedad natural en ello. Por ello conviven la Selección EFA, con algunas de las películas que tienen más posibilidades para competir por el galardón, con la creación de la nueva sección Puerta Europa, con películas de otras nacionalidades, pero en que la producción europea ha sido vital para que vean la luz”.   

Como afirma Manuel Cristóbal “europeo es un adjetivo más del Festival de Sevilla, pero no puede ser un corsé que lo limite. De hecho, el cine europeo son muchos cines europeos y mucho público distinto. Cuando cocinas para una familia numerosa tienes que ajustar los platos. Y eso precisamente es lo que estamos haciendo”.

La Academia de Cine Europeo está en pleno proceso de reestructuración de su calendario de premios. El próximo año pasará a entregarlos en enero para adaptarse mejor a la temporada anual de estrenos. Sin duda alguna, el festival de Sevilla se convertirá en un potente aliado, dado las fechas de su celebración y las ganas del equipo de reactivar una colaboración más fluida y fructífera con la Academia Europea.

Una industria ilusionada con un potente cine andaluz que juega en casa 

Una de las líneas que se ven más claras en esta nueva filosofía del festival es la mayor y más significativa presencia del cine andaluz. “Un cine que, según el director del festival, quiere que se sienta que juega en casa. Todo es cuestión de desarrollar la confianza y, a pesar de las fechas y los compromisos con otros festivales, muchas producciones han confiado en nosotros para estrenar aquí. El festival quería resaltar la presencia del cine andaluz en todas las secciones posibles, como por ejemplo con la presencia de Un hombre libre, de Laura Hojman, estreno mundial en la Sección Oficial, fuera de concurso”.

Una industria ligada al arte, clave y esencia del cine

Otro de los esfuerzos que se aprecian en el extenso catálogo de actividades del festival es el dedicado a la industria. Jornadas de sostenibilidad social, mesas redondas, presentaciones, clases magistrales, programas de internacionalización de los productores andaluces, talleres de coordinación de proyectos en producción, encuentros… el número de profesionales presentes en el festival es más que impresionante.

Y una exquisita programación de la mano de Antonio Navarro   

Programar también es un arte y Antonio Navarro, el responsable de programación del festival, parece que lo hace, no solo uniendo una película interesante detrás de otra sino también estableciendo claras líneas de programación, que atraviesan las diferentes secciones, y dan esa potente sensación de materia viva y orgánica.

A las secciones históricas se unen nuevos continentes cinematográficos con las nuevas Rampa y Alumbramiento. Está última, una de las más necesarias de un festival, porque presenta diez producciones que aún no tienen distribuidora en nuestro país y, todo sea dicho, lo que hemos visto hasta el momento es verdaderamente interesante.

En definitiva, como afirma Manuel Cristóbalesta edición era como enseñar el piso. Mostrar todo el trabajo que se ha realizado para alcanzar, al menos, un 80% del festival que había soñado”.

Viendo la nueva utilización de espacios y de la ciudad (hay sorpresas en espacios arquitectónicos que se desvelarán en breve), las grandes personalidades del séptimo arte que estarán en Sevilla y la cuidada programación de 2024 si corresponde solo al 80%, ya nos parece que ha cumplido su objetivo con creces.

Pero antes, y de eso estamos seguro, el público y nosotros vamos a disfrutarla al 100% y os invitamos a que nos acompañéis en la cobertura especial del festival que hemos preparado. Buen festival a todos/as.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.