Maite Alberdi, directora nominada a los Oscar por ‘El agente topo’, inaugura los Encuentros del Festival de Huelva con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE)

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
19 Abr 2021
Redacción filmAnd
the nest

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo principal de aunar esfuerzos y colaborar en actividades de promoción y máxima visualización de la cinematografía iberoamericana.

La directora de cine chilena Maite Alberdi, nominada en los Premios Oscar 2021 en la categoría de Mejor Documental por su obra El agente topo, será la encargada de inaugurar el nuevo espacio ENCUENTROS puesto en marcha gracias al acuerdo que acaban de suscribir ambas entidades para la promoción de la cinematografía iberoamericana.

Este miércoles 21, a las 18h

La cita tendrá lugar el próximo 21 de abril, a las 18:00 horas (hora de España), y podrá seguirse a través de los perfiles de redes sociales de las instituciones. En este espacio participará como moderadora Constanza Arena, de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile, también directora ejecutiva de Cinema Chile.

Además de estas citas, que tendrán como invitados especiales a protagonistas de la cinematografía iberoamericana, se realizarán acciones a mediano plazo, como proyecciones de ciclos cinematográficos y actividades de formación con profesionales de contrastada experiencia en el sector con el fin de promover a la industria cinematográfica iberoamericana y formar a nuevos creadores.

Constanza Arena

A partir del mismo acuerdo, ambas instituciones se comprometen a promover un concurso de desarrollo de proyectos cinematográficos enfocado al origen más primario de las producciones, así como cualquier otra actividad que se genere en torno a la promoción y difusión de la cinematografía iberoamericana.

Un espacio para la promoción del cine iberoamericano

El director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, ha agradecido a FIACINE su confianza en la muestra onubense y ha mostrado su plena convicción de que este acuerdo “sirva para acercar aún más las obras de los creadores con el público y sea un espacio de gran utilidad para la promoción de la industria de cine iberoamericano”.

Por su parte, el presidente de FIACINE, Mariano Barroso, destacó “lo beneficioso de esta colaboración con el Festival onubense que lleva 47 años difundiendo el cine y la cultura iberoamericana”. Además, mostró la importancia de este convenio para fomentar los lazos entre las cinematografías y profesionales de los distintos países de la Federación.

Las invitadas de la primera charla

Maite Alberdi estudió Dirección Audiovisual y Estética en la Universidad Católica de Chile. Como directora ha desarrollado un estilo particular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. Como directora es reconocida por largometrajes como El salvavidas, La Once, Los niños y El agente topo, esta ultima película ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2020, fue nominada a los Premios Goya 2021 como Mejor Película Iberoamericana, y actualmente está nominada a los Premios Oscar como Mejor Documental.

Constanza Arena es licenciada en Estética y Comunicación Audiovisual, y directora ejecutiva de Cinema Chile desde 2011 hasta la fecha. Bajo su dirección, la agencia ha creado un modelo de trabajo innovador y una metodología para la promoción de su cine, series y talentos reconocida internacionalmente. La agencia ha participado en múltiples casos exitosos en los últimos años, siendo Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, la primera película chilena en ganar un Oscar a la mejor película extranjera en 2018.

Foto de portada: Maite Alberdi, directora de El agente topo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *